#Medio Ambiente

Faltan los globos en la prohibición de plásticos de un solo uso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se está tramitando un proyecto que tiene por objetivo prohibir los plásticos de un solo uso y así impedir que las más de 23.000 toneladas de basura que generan, dejen de llegar al mar o quedar en vertederos, ríos, parques o simplemente en las veredas y calles de nuestras ciudades.

Los objetos que se van a controlar son: vasos, tazas, tazones, tenedores, cucharas, cuchillos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas y tapas que no sean de botellas, siempre que no sean reutilizables.


Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces.

A mi modo de ver falta un objeto y es el globo al evidenciar a través de los medios de comunicación el desmedido uso que se hace en varias situaciones realmente penosas, como son los femicidios y crímenes de niños de corta edad. Es cierto que no hay palabras para expresar la pena que causan en los familiares, amigos y ciudadanía en general las recientes y trágicas muertes de niños como Tomas y Emilio. Lamentablemente, llevan aparejado el uso exagerado de cientos de globos, los que se supone simbolizan la libertad del alma fallecida y su trayecto hacia el cielo. Esta práctica representa un bello sentimiento para familiares, amigos y todos quienes quieren demostrar su solidaridad, pero, es una práctica que afecta negativamente al medio ambiente y más que daño, mata vida silvestre que los confunden con alimento.

Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces. Por lo mismo, suelen ser encontrados en los estómagos de aves costeras y en tortugas marinas.

Los objetos que la ley va a controlar tienen sustitutos en cartón, papel y madera, pero, el globo carece de un sustituto viable y la solución de “parche”, sería colocar etiquetas que aconsejen a los compradores sobre los riesgos que representan los globos y cómo deshacerse de ellos de la forma menos dañina posible. Al mismo tiempo, hacer que fabricantes y comerciantes que se benefician con su fabricación, importación y venta aporten con fondos a campañas educativas para enseñar a los consumidores el daño que causa en la vida silvestre y el medio ambiente.

Por lo general cuando planteo un problema o mejor dicho un desafío, también me gusta aportar con una solución y en este caso debemos saber que existen opciones verdes a los dañinos globos y son muchas y variadas, aquí les dejo algunas

  • Colocar o liberar flores en un río
  • Soplar burbujas
  • Sembrar árboles o plantas en nombre del fallecido
  • Utilizar cintas de papel
  • Pompones
  • Banderines
  • Abanicos
  • Origami (en forma de animales o flores)
  • Guirnaldas de papel
  • Remolinos de papel
  • Y todas las que su ingenio produzca
TAGS: #Plástico Contaminación Ambiental Globos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación