#Medio Ambiente

Faltan los globos en la prohibición de plásticos de un solo uso

Compartir

Se está tramitando un proyecto que tiene por objetivo prohibir los plásticos de un solo uso y así impedir que las más de 23.000 toneladas de basura que generan, dejen de llegar al mar o quedar en vertederos, ríos, parques o simplemente en las veredas y calles de nuestras ciudades.

Los objetos que se van a controlar son: vasos, tazas, tazones, tenedores, cucharas, cuchillos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas y tapas que no sean de botellas, siempre que no sean reutilizables.

A mi modo de ver falta un objeto y es el globo al evidenciar a través de los medios de comunicación el desmedido uso que se hace en varias situaciones realmente penosas, como son los femicidios y crímenes de niños de corta edad. Es cierto que no hay palabras para expresar la pena que causan en los familiares, amigos y ciudadanía en general las recientes y trágicas muertes de niños como Tomas y Emilio. Lamentablemente, llevan aparejado el uso exagerado de cientos de globos, los que se supone simbolizan la libertad del alma fallecida y su trayecto hacia el cielo. Esta práctica representa un bello sentimiento para familiares, amigos y todos quienes quieren demostrar su solidaridad, pero, es una práctica que afecta negativamente al medio ambiente y más que daño, mata vida silvestre que los confunden con alimento.

Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces. Por lo mismo, suelen ser encontrados en los estómagos de aves costeras y en tortugas marinas.

Un globo puede viajar hasta 80 kilómetros antes de reventar. La mayoría caen en fuentes de agua y pueden ser consumidos por animales que los confunden por medusas o peces.

Los objetos que la ley va a controlar tienen sustitutos en cartón, papel y madera, pero, el globo carece de un sustituto viable y la solución de “parche”, sería colocar etiquetas que aconsejen a los compradores sobre los riesgos que representan los globos y cómo deshacerse de ellos de la forma menos dañina posible. Al mismo tiempo, hacer que fabricantes y comerciantes que se benefician con su fabricación, importación y venta aporten con fondos a campañas educativas para enseñar a los consumidores el daño que causa en la vida silvestre y el medio ambiente.

Por lo general cuando planteo un problema o mejor dicho un desafío, también me gusta aportar con una solución y en este caso debemos saber que existen opciones verdes a los dañinos globos y son muchas y variadas, aquí les dejo algunas

  • Colocar o liberar flores en un río
  • Soplar burbujas
  • Sembrar árboles o plantas en nombre del fallecido
  • Utilizar cintas de papel
  • Pompones
  • Banderines
  • Abanicos
  • Origami (en forma de animales o flores)
  • Guirnaldas de papel
  • Remolinos de papel
  • Y todas las que su ingenio produzca
0
72

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*