#Medio Ambiente

Explotación del litio: la urgencia de un debate nacional

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gobierno ha anunciado que la extracción de litio estará asociado al pago de un royalty, es decir, a una renta por la extracción del recurso, pero ¿en base a que se fija este royalty? ¿Es adecuado el monto fijado para este royalty o existe otras formas de fijarlo? Claramente necesitamos más información al respecto.

Esta semana el Gobierno anunció la licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio, lo que en concreto significa que se entregarán Contratos Especiales de Operación para este mineral a través de un proceso de licitación.

El litio fue declarado “recurso estratégico” en el Código Minero a fines de los 70, lo que implica que el Estado no puede entregar concesiones para su explotación a privados desde esa fecha, por lo que en teoría sólo podría ser explorado y explotado por empresas estatales. Sin embargo, la Constitución de la República en su artículo 19 N°4 señala que “la exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por Decreto Supremo”. Es decir, el Presidente tiene la facultad de generar “Contratos Especiales de Operación” y determinar las condiciones de éstos, y esto es justamente lo que se ha anunciado. Lo mismo ocurrió con la explotación de hidrocarburos bajo el gobierno de Bachelet.

Así, si bien el marco regulatorio vigente permite al Presidente licitar este tipo de contratos, las interrogantes que se abren al respecto son múltiples. Tal vez la primera de ellas es por qué el gobierno toma esta decisión y la concreta antes de hacer un análisis integral de la situación, que considere la visión de diversos sectores que han manifestado interés en el tema y tienen opinión.

Sin ir más lejos, entre enero y marzo de 2012 la Comisión de Minería y Energía del Senado, presidida en ese momento por el senador Carlos Cantero, dedicó varias sesiones al tema del litio e invitó a expertos en la materia para que entregaran su opinión. De allí surgieron propuestas para la elaboración de una política de Estado en relación a este valioso mineral ¿Qué pasó con ellas? ¿Las conoce el Presidente? ¿Qué opina al respecto?

En la actualidad Chile genera el 41% de la producción de litio a nivel mundial, liderazgo que comparte con Australia. Además, se sabe que el país cuenta con enormes reservas de litio, que se encuentran en los salares andinos y pre andinos, y que hoy se extrae litio desde los salares de Atacama y Maricunga. Sin embargo, no se conocen estudios actualizados, que permitan tener una estimación y por tanto cuantificar el litio que existe en el país, tarea fundamental a la hora de expandir la explotación de un recurso. Si bien Cochilco tiene un estudio del año 2009, es importante contar con mayor información que la consignada en ese informe, dada la relevancia del recurso y sus potencialidades.

Es importante insistir en que este es un tema de Estado y de política pública. Aunque hoy estamos bien posicionados en el concierto mundial en cuanto a la producción de este recurso, algunos piensan que esto podría cambiar si no se hacen pronto nuevas inversiones. Al parecer, de allí la premura del gobierno por las licitaciones, pero la pregunta es otra: ¿estamos dispuestos los chilenos a que se explote un recurso natural no renovable y que nos pertenece a todos? ¿Bajo qué condiciones estaríamos dispuestos a esta explotación? ¿Queremos que la explotación se entregue a privados o que la haga el Estado? ¿Queremos seguir exportando materia prima o nos interesa que se genere desarrollo de investigación y tecnología asociado al litio dentro del país?

Preguntas hasta ahora sin respuesta. El gobierno ha anunciado que la extracción de litio estará asociada al pago de un royalty, es decir, a una renta por la extracción del recurso, pero ¿en base a que se fija este royalty? ¿Es adecuado el monto fijado para este royalty o existe otras formas de fijarlo? Claramente necesitamos más información al respecto.

Otro aspecto relevante y que no ha sido abordado es el relativo a los impactos ambientales de la extracción de litio, pues hasta ahora toda la discusión se ha dado en el plano económico e institucional, pero nada se dice sobre el impacto en los ecosistemas, particularmente en el ciclo hidrológico, y en cómo esto afectará a las personas. También en este plano vale la pena preguntarse qué pasará cuando una empresa tenga un “Contrato de Operación Especial” otorgado por el Presidente para explorar y explotar litio, y deba someter su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sabiendo cómo funciona hoy el sistema ¿existirá algún funcionario público o Seremi que cuestione un proyecto de esta naturaleza? Como antecedente podemos señalar que, hace algunos años, cuando se evaluó ambientalmente la ampliación de la extracción de un proyecto de SQM en el Salar de Atacama, todos los cuestionamientos fueron desechados por la autoridad de turno.

En un tema crítico para el país como el litio, es importante no perder el foco. Estamos hablando de un mineral que es parte del patrimonio natural de Chile, es un recurso que nos pertenece a todos y en ese sentido tenemos que asumir el desafío de dar una discusión mayor que sólo la licitación de contratos. La autoridad, y en este caso el Presidente Sebastián Piñera, tiene la responsabilidad de liderar un proceso amplio de debate para generar una política pública consensuada en esta materia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ANA MARÍA

15 de Junio

es absolutamente necesario organizar una arremetida fuerte y clara,este gobierno no escucha ni le importa el sentir ciudadano, nos quedamos sin recursos pues las marchas tampoco son escuchada estamos peliando contra un poder económica que suelta nada de lo que roban a todos los chilenos, no solo el litio, recuperemos el agua, el cobre y a salir a la calle con todo.
cada anuncio es una falacia, todo esta pensado para acallarnos ahora y seguir rugirndo en el otro gobierno donde solo se realizará una silla musical. SON RECUERSOS DE TODOS LOS CHILENOS ,ENTONCES LA DESESPERANZA ES MAYOR, CUANDO SE VE QUE NO IMPORTA CUANTOS SEAMOS NO SOMOS ESCUCHADOS.

15 de Junio

Buen aporte porque es una pieza más que suma a la construcción de un debate en el que, lamentablemente, los políticos profesionales no han estado a la altura, ya sea por displicencia o por conveniencia.

gabriela

16 de Junio

Estoy muy de acuerdo que nuestros recursos naturales deben ser explotados por nosotros mismos, que nos pertenecen a todos y no debemos delegar esta responsabilidad en ningún gobierno.
Como chilena creo que debemos hacer propuestas de cual seria la mejor forma de explotar estos recursos.
Lo peor que podemos hacer es sentarnos arriba del monton de litio y no hacer nada. Tenemos muchas necesidades como País, por lo que tenemos el deber de ponernos las pilas (de litio) y aportar con ideas, sin ir al choque, que esto es lo que nos divide. Gracias.

El Gato de Freud

18 de Junio

La solución de la concesión del litio intenta, con un espejismo narcisista, dejarnos como rey: “el litio es mío y le doy un poco a otro.” Pero en realidad nos deja como donantes fáciles a un rey de afuera y vasallos como siempre del reino interno. Se hipoteca el deseo detrás del sueño del litio y se recibe a cambio el porcentaje del reyecillo.

19 de Junio

Flavia, excelente opinión y trabajo de “información”, pero al igual que en otros temas de suma importancia a nivel país, me quedo con la sensación de que ante este muro llamado “GOBIERNO”, independiente del color que sea, nosotros quienes les entregamos el poder, no somos escuchados y no les interesa escucharnos. Mientras escribimos nuestras opiniones en la “red”, ellos ya firman contratos a manos llenas, y solo lo vemos consumado en los noticiarios con una “linda” ceremonia de hombres en trajes y lindos discursos. QUE PODEMOS HACER REALMENTE PARA QUE SE NOS ESCUCHE…. nuevamente agradezco tu trabajo Flavia

19 de Junio

No voy a leer el artículo, porque de verdad este tema del litio no me interesa y espero no se me trate de antipatriota por esto.
Me explico.

Yo trabajé en FONDEF, el fondo de Conicyt, para desarrollar ciencia aplicada. La Comisión Chilena de Energía Nuclear, nos planteó un proyecto para aprovechar el litio existente en el país, que tenemos en grandes cantidades. Yo fui el evaluador, dos veces de ese proyecto. El proyecto pretendía desarrollar pilas de liitio. La evaluación arrojó que si bien, técnicamente se pueden fabricar, Chile no tiene ventajas competitivas a nivel mundial, para competir en el mercado de las Pilas. Eso hace que el proyecto era muy riesgoso desde su factibilidad económica. Los antecedentes, de nuestras evaluaciones, son elaboradas y entregadas al Comité supremo que decide a qué proyectos apostar, donde, siempre hay un trade off entre beneficio y riesgo de obtener ese beneficio.
Los criterios, financieramente muy profiláticos, es que entre poner dinero (escaso) en un sólo proyecto riesgoso, versus poner dinero en varios proyectos menos riesgosos (más probabilidad de ganar en esa apuesta país), el Comité, decide, entonces, distribuir los fondos en más proyectos diversos, pues se diversifica el riesgo. Los proyectos FONDEF, en general reciben entre $300.000 USD y 1 millón de USD. En casos, entre a apostar a un proyecto caro y riesgoso, se beneficia el desarrollo de proyectos en Universidades regionales, para descentralizar el desarrollo científico tecnológico.
Han pasado ya como 12 años, que me retiré de esa institución, y no sé cuál es el estado de la tecnología del litio, actualmente, ni qué puede hacer Chile como desarrollador de tecnología para este recurso.
Lo que resulta obvio, es que si no podemos competir, si no tenemos una tecnología para aprovechar el litio, es obvio, que debiera venderse un recurso, que otro país pueda necesitar como materia prima. No podemos dejar un recurso detenido, si fe verdad no tenemos tecnología o teniéndola, no podemos competir en los mercados internacionales, yendo a pérdida, como cualquier negocio, hasta como el más simple negocio.
Sí, creo, que hay que tener un debate público o las autoridades deben explicar con peras y manzanas, por qué es la mejor alternativa para el país, y por qué ganamos vendiendo, que tratando de inventar la rueda, si de verdad no podemos.

Atentamente.-
Boris Tomislav Hiche
Licenciado en Matemáticas Puras (PUC)
Master en Ingeniería Industrial (c) (U. de Chile)
Diplomado en Evaluación Económica de Proyectos (U. de Chile)
ex Ingeniero de Proyectos FONDEF-CONICYT

Rolando Castillo

19 de Junio

Señor B. Hiche:
Estoy de acuerdo con usted que no estamos capacitados para implantar una nueva tecnología para el uso del litio. Pero es conveninte considerar que si alguna empresa extranjera está interesada en explotar este recurso no renovable,a su postulación,el gobierno, además de imponerles n royalty de verdad,debería exigirles la instalación de una planta que utilice la materia prima litio y se exporte este producto con la incorporación de mano de obra nacional. No me cabe dudas que una factoría de ese tipo traerá aparejada la instalación de otras que harán crecer nuestro quehacer industrial que perdurará en el tiempo.
No se trata de que seamos como el “perro del hortelano”, pues si los capitales no se utilizan tampoco tendrán las utilidades monetarias que de ellos se espera.
Atentamente
Rolando Catillo
Ciudadano chileno

19 de Junio

Dejavu, ……
“caso semillas” …… se arreglan los bolsillos para el futuro. es solo eso, saben que el próximo gobierno no son ellos.
Ellos dicen “Si tengo poder lo uso hoy”.
Para eso modifico las leyes y la empresas hoy, para que tener dinero en el futuro.

Creo que falta una ley de herencia, para que estos Negritos de Harvard dejen pensar en ellos y piensen en el país.

19 de Junio

Como va ser un proyecto riesgoso si tienes la materia prima.

En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. El “triangulo del litio” compuesto por El Salar de Uyuni, en Bolivia, El Salar de Atacama, en Chile y Hombre Muerto en Argentina concentran aproximadamente el 85% de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.

Lautaro Rojo Millapàn

11 de Julio

Desgraciadamente,tenemos un gobierno que no entiende de razones, la ùnica manera de hacerlos entender es tomàndonos las calles de todo Chile y denunciar en tribunas como el gobierno se rìe de todos los chilenos,mintiendoles con no poder aumentarle los 200.000, mil pesos del salario mìnimo a los trabajadores de Chile.
Y el vocero, que solo sirve para avivarle la cueca a su primo el Presidente,sale con la tremenda e ignorancia de que el poder lesgislativo quieren llevar a los chilenos, de la misma manera como està España con su crisis.
Pero los estudiantes le han dicho que,renacionalice el cobre y el litio y con eso, los chilenos podemos tener mejores salarios y una educaciòn gratuita y de calidad.
Y el gobierno con su “inteligencia”, como dicen los ingleses,no quiere dialogar con nadie, Sino hacer las cosas a su manera.
Asi que no podemos entrar en debates,si no hay quien nos escuche.
El pueblo tiene que entender aunque sea a palos y con bombas lacrimògenas, que somos nosotros los que tenemos que elegir un gobierno,del pueblo,para el pueblo o por el pueblo,para que gobierne con el pueblo,y no como ahora,que se gobierna con la derecha, para enriquecer màs y màs a los empresarios y vender Chile a las transnacionales para que nos sigan saqueando nuestras riquezas, sin pagar un centavo al Estado.

Hector Reyes Gallardo.

14 de Febrero

Es un descaro que un Gobierno de mal gusto continúe con el tozudo interés en proteger a las tras nacionales como si Chile no tuviera la capacidad de explotar sus recursos, procurando dar ventajas a países que por más de 200 años en vez de darnos ganancias nos han saquedo y muertes como sucedió en el mineral del Salvador y las Salitreras en 1907 por reclamo de salarios se matan más de 3700 trabajadores y sus familias por orden de las Compañias al gobierno de manuel montt llevándose las iluminadas empresas todos nuestros recursos gratis. Ahora quedó establecido que CODELCO con creces demostró tener la capacidad de manejo del mineral de cobre entregando para los chilenos millonarios ingresos que una pequeña parte benefició a la gente y el resto hay que reconocer que pasó susto con las grandes corridas de millones de dólares y ventas a futuro ocasionados por los cuatro gobernantes en cinco períodos beneficiando a los mismos que nos mal explotaron por cientos de años causando pérdidas millonarias de dólares que difícilmente se van a recuperar si los chilenos no tomamos el toro por las astas. Chile tiene gente capacitada como se demostró con el cobre después de nacionalizado e incluso personal especializado de Codelco están en condiciones de hacerse cargo de EL LITIO, un tipo de mineral que con seguridad les dará bienestar a los chilenos por muchos años, una vez que se despoje la mentalidad pesimista interesada de [email protected] siempre han usado como meta su propio interes

Hector Reyes Gallardo.

14 de Febrero

Es un descaro que un Gobierno de mal gusto continúe con el tozudo interés en proteger a las tras nacionales como si Chile no tuviera la capacidad de explotar sus recursos, procurando dar ventajas a países que por más de 200 años en vez de darnos ganancias nos han saqueado y dado muerte como sucedió en el mineral del Salvador. O las Salitreras en 1907 por reclamo de salarios justos se matan más de 3700 trabajadores y sus familias por orden de las Compañias al gobierno de manuel montt llevándose las iluminadas empresas todos nuestros recursos gratis. Ahora quedó establecido que CODELCO con creces demostró tener la capacidad de manejo del mineral de cobre entregando para Chile millonarios ingresos que una pequeña parte benefició a la gente y el resto hay que reconocer que pasó susto con las grandes corridas de millones de dólares y ventas a futuro ocasionadas por los cuatro gobernantes en cinco períodos beneficiando a los mismos que nos mal explotaron por cientos de años causando pérdidas millonarias de dólares que difícilmente se van a recuperar si los chilenos porqué no tomamos el toro por las astas. Chile tiene gente capacitada como se demostró con el cobre después de nacionalizado e incluso personal especializado de Codelco están en condiciones de hacerse cargo de EL LITIO, un tipo de mineral que con seguridad les dará bienestar al país por muchos años, una vez que se despoje esa mala mentalidad pesimista interesada de [email protected] que siempre han usado como meta su propio interes.

15 de Febrero

Escuche a dos personero de distintos Gobierno refiriéndose al Litio, el Chileno dijo ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado. Expresado al día siguiente de la sentencia del Ministro de Minería de Bolivia: ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología!
Me pregunto: ¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global a espaldas del pueblo que es su verdadero dueño?
¿La Constitución DEMOCRÁTICA de Chile prohibía este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía y la producción de tritio, uno de los componentes de la fisión nuclear, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución DEMOCRÁTICA, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley y de la ética?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Me pregunto: ¿Es cordura o corrupta una persona o empresa extranjera realizar una gran inversión adquiriendo o licitando un bien natural que no se debe vender ni licitar?

14 de Febrero

Escuche a dos personero de distintos Gobierno refiriéndose al Litio, el Chileno dijo ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado. Expresado al día siguiente de la sentencia del Ministro de Minería de Bolivia: ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología!
Me pregunto: ¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global a espaldas del pueblo que es su verdadero dueño?
¿La Constitución DEMOCRÁTICA de Chile prohibía este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía y la producción de tritio, uno de los componentes de la fisión nuclear, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución DEMOCRÁTICA, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley y de la ética?

14 de Febrero

¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Me pregunto: ¿Es cordura o corrupta una persona o empresa extranjera realizar una gran inversión adquiriendo o licitando un bien natural que no se debe vender ni licitar?
Finalmente, poder advertir públicamente y a todos los actores Chileno y extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución DEMOCRÁTICA con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubiertos, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Nuestros políticos leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?. Plagiándole a la derecha de los años 70 ¡Junten rabia ciudadanos!

15 de Febrero

Finalmente, poder advertir públicamente y a todos los actores Chileno y extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución DEMOCRÁTICA con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubiertos, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Nuestros políticos leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?. Plagiándole a la derecha de los años 70 ¡Junten rabia ciudadanos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

Popular

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales