#Medio Ambiente

Evaluaciones ambientales: ¡A ser reconsideradas y reevaluadas!

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Si queremos hacer las cosas bien y producir un desarrollo eficaz como país miembro de la OCDE, mejorar la matriz energética, hacer de la minería una actividad sustentable y altamente competitiva que se mantenga en el tiempo, proyectando un país limpio ambientalmente, que entregue valor agregado a sus productos con una huella de carbono saludable, deberíamos tener la capacidad de crear una legalidad competente, que permita realizar auditorias externas y efectivas a los EIA que presentan las transnacionales.

 

El tema medio ambiental cada día se hace más relevante para la opinión pública, se entendió finalmente luego de años de vivir en la ignorancia total, de la importancia vital para la proyección económica y social del país. A medida que vamos escarbando en el tema vamos encontrando serias irregularidades en la mayoría de los protocolos de evaluación de los diferentes proyectos energéticos y mineros y nos enteramos de la nula fiscalización que se tuvo en el pasado para realizar estas evaluaciones y confeccionar los respectivos protocolos de trabajo.

El Diario Financiero informo la semana pasada que el inversionista minero, Jorge Lopehandía, a través de su abogado, Juan Torres, denunció ante el 23 juzgado civil de Santiago  las serias irregularidades en la evaluación del proyecto minero Pascua Lama para que explicasen las autoridades de la época  las serias irregularidades en la aprobación del protocolo de evaluación de dicho proyecto. Esta realidad es un claro ejemplo, deja un precedente importante de lo que podría venir en los próximos años en esta materia y que aquellos que permitieron tal descalabro ambiental,y no fueron prolijos con sus obligaciones al evaluar y aprobar, tendrán que dar las explicaciones, asumir las responsabilidades y las consecuencias de tan funestas decisiones.

Indudablemente lo mismo se podría aplicar al proyecto pretendido por HidroAysén, que bajo ese supuesto perfectamente se podría llamar a declarar en un futuro no tan lejano, al mismo Presidente Sebastián Piñera, su ministro del interior de la época Daniel Hinzpeter,  la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas e igualmente a los seremis que conformaban en ese entonces el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén), que aprobó la intención de HidroAysén el 9 de mayo del 2011 a pesar de todas las irregularidades y omisiones.

HidroAysén al igual que Pascua Lama, es actualmente un tema de gran controversia pública sobre si se debe llevar adelante o no. Sobre todo en un año de elecciones presidenciales, donde la ciudadanía quiere saber las posiciones de los diferentes candidatos ante el tema y bajo esa perspectiva tomar la decisión de voto. Hoy sabemos perfectamente que la decisión que se tome en materia medio ambiental marcará un antes y un después para Chile, estableciendo el fundamento de lo que queremos como modelo de desarrollo para el futuro.

En lo referente a HidroAysén específicamente, bajo ningún supuesto significa desarrollo para Aysén como muchos sin saber justifican públicamente a la transnacional, menos como está planteado el proyecto La realidad social y económica de Aysén está bien encaminada, por la inserción de la región en la actividad del turismo de intereses especiales, que hoy es de gran demanda mundial,  permitiendo que sus habitantes puedan mejorar sus condiciones de vida sustancialmente y se proyecten en el.

Una de las tantas aristas sobre las evaluaciones ambientales en todo tipo de proyectos en Chile, se relaciona directamente con las investigaciones realizadas para sacar adelante los diferentes proyectos, encargados a las innumerables universidades chilenas, tanto publicas como privadas. En la comisión de educación de la cámara de diputados que investigó el caso de la Universidad del Mar, salió a la luz pública por medio de la intervención de la periodista Mónica González de Ciper Chile, sobre la nefasta intervención de las transnacionales en las universidades chilenas, a través de la financiación de las investigaciones científicas que realizan estas universidades en la actualidad; que, de uno u otro modo, han ido adecuando la información a los intereses de las transnacionales y no a la verdad objetiva de los resultados que se obtienen en las diferentes materias. Representando un enorme problema para la autonomía del conocimiento científico chileno y su posterior proyección al desarrollo del país. Transformándose tal como lo dijo Mónica González ante la comisión investigadora, en un tema de seguridad nacional que debe de ser revisado con la seriedad que se merece en un estado de derecho.

Esta intromisión por parte de las transnacionales es tremendamente dañina para el desarrollo y la debida proyección sustentable de la actividad minera y energética que queremos para el país El choque de intereses creados por la relación perversa entre las universidades y la transnacionales, permitido por un estado que no cumple con su función de solventar estas investigaciones como debe de ser, ha dejado como resultado que estos proyectos de alto impacto no toman en cuenta la realidad ambiental como un todo y la proyección social de las comunidades que son intervenidas. Luego estas mismas transnacionales ,en un manejo perverso y poco adecuado, contratan a las universidades que ellos mismos financiaron para desarrollar sus EIA (estudios de impacto ambiental) y con ello la contradicción se hace insustentable y totalmente fuera de propósito. Perjudicando la independencia del conocimiento científico verdadero que necesitamos para desarrollarnos adecuadamente.

Si queremos hacer las cosas bien y producir un desarrollo eficaz como país miembro de la OCDE, mejorar la matriz energética efectivamente, hacer de la minería una actividad sustentable y competitiva, proyectando un país limpio ambientalmente, entregándole valor agregado a sus productos con una huella de carbono razonable; deberíamos tener la capacidad de crear una competencia legal y representativa, que involucre también a los territorios afectados, que permita realizar auditorias externas y efectivas a los EIA que presentan las transnacionales, por un organismo independiente y certificado, que represente a las comunidades y sus diferentes organizaciones y no solo al gobierno como sucede en la actualidad. Entregando garantías a las comunidades intervenidas y al país como un todo, que se están utilizando objetivamente y adecuadamente los parámetros para desarrollar estudios de viabilidad certeros y demostrar que las intenciones cumplen con los requisitos y los estándares técnicos-profesionales para hacer las cosas bien y no tener que enfrentarnos a realidades tan absurdas y fuera de orden como: Pascua Lama, Isla Riesco y Freirina por nombrar algunas y lamentar no haber sido más estrictos y certeros a la hora de evaluar, fiscalizar y aprobar proyectos que solo generan más destrucción que desarrollo.


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20 de junio

Que curioso, los EIA son documentos públicos, cualquiera los puede leer y auditar, como la inversión que ha efectuado el Sr. tompkins. pagando a destajo para oponerse.

Ahora, el gobierno, en toda sociedad democrática, es elegido por los ciudadanos precisamente para gobernar…… no los grupos de presión, como los ganaderos de Aysen, que establecieron su actividad quemado bosques ………… como lo destaca «Patagonia sin represas» en su sitio web.

22 de junio

Saludos señor Milton, gracias por la oportunidad de poder responderle y sacar las dudas y los malos entendidos.
A ver, los EIA son públicos pero no se los puede auditar como usted dice y lo peor de todo que la ley no permite auditarlos.
El de HidroAysén fue evaluado y aprobado por los Seremis de Aysén (SEA), en la comisión no había ningún representante de las municipalidades involucradas, tampoco de las organizaciones sociales como Junta de vecinos, Corporaciones, Comités campesinos, Asociaciones gremiales y las diferentes Cámaras de comercio, transportes, turismo que se verán afectadas.
Los organismos públicos como Conaf y Serviu y Salud, que presentaron informes contrarios al EIA, no fueron tomados en cuenta y los seremis recibieron ordenes de hacer caso omiso de esa información por parte del gobierno.
El seremi de Salud presento su renuncia una semana antes de evaluarse la intención, aduciendo que lo presentado era impresentable y dio como ejemplo, que no había ningún estudio con lo referente al impacto en la salud del municipio Capitan Prat y en la localidad de Cochrane sede de la intención en lo referente a enfermedades venéreas.
También renuncio un mes antes de la evaluación (9 de abril del 2011) el Seremi de medio ambiente, justifico su renuncia, que no quería hacerse parte de una estafa con nefastas implicancias para los habitantes de la cuenca del Baker.
Las corporaciones Costa Carrera , Codesa, junto a las municipalidades de Caleta Tortel y Chile-Chico, le pedimos al CORE de Aysén oficialmente en diciembre del 2011 a través de un pedido oficial, que se le realizara una auditoria externa el EIA de HidroAysén. Fue rechazado por la Pdta del Core, Pilar Cuevas la Intendenta, muchos CORES no estuvieron de acuerdo pero finalemente la presión del gobierno pudo más.
En ese entonces no se sabia aun de las implicancias, era un Chile diferente a punto de cambiar.
El gobierno como usted dice, es elegido democraticamente para representar a todos los chilenos y ese es el problema de base. No lo ha realizado su trabajo como es debido. Si hubiese cumplido con su función con un EIA tan deficiente, HidroAysén no seria tema y se hubiera objetado la intención hace años.
El ministerio de tierras durante la colonización, exigía como condición para entregar terrenos a los colonos, quemar 120 hectáreas. Eso fue lo que sucedió. Muchos colonos no querían hacerlo, pero eran obligados por la Ley de colonización. Eran otros tiempos y eso es pasado y nos demostró que al parecer con Aysén el gobierno de Chile, a pesar de haber pasado un siglo se siguen cometiendo atrocidades.
Muchos no entienden el tema. Para nosotros Tompkins es un vecino más. Indudablemente con dinero y esta claro que a sustentado Patagonia Sin Represas, pero esos dineros los manejan las ONG de Santiago, que nada aportan a las organizaciones de Aysén que trabajan por salvar su hogar y mire que son muchas organizaciones : Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane); Agrupación Antukulef (Chile Chico); Agrupación Chonke (Caleta Tortel); Agrupación Mañíos y Baguales (Villa Mañihuales), Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta; Agrupación Herederos de la Patagonia (Villa Cerro Castillo); Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena (La Junta), Autoconvocados (Villa Amengual); Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua (Villa O’Higgins);Comunidad Indígena Guaquel Marimán (Puerto Aysén), Colectivo Newentru Domo (Puerto Aysén); Colectivo Prisma (Puerto Aysén); Agrupación Wallmapu (Puerto Aysén); Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos; Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches; Partido Ecologista Verde en Aysén; Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Corporación Costa Carrera; Mujeres Unidas por los Ríos Libres; Comité Oscar Romero; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo capítulo Aysén y ARIP (Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia) y esa es la verdad.
Estas organizaciones luchan por salvar a las comunidades de Aysén, entendiendo que los bosques y ríos son importantes, pero por la relación y la base de sustentación que entregan a las actividades que económicas que se desarrollan en Aysén y que dependen de la calidad ambiental.
En fin señor Milton, entendemos que la información esta manipulada y eso lleva a que mucha gente honesta se manifieste erróneamente ante el tema y es entendible.

Insisto y me imagino que usted entenderá. Lo mejor seria hacerle una auditoria al EIA, que despejara todas las dudas.

Atte Andrés Gillmore

22 de junio

Estimado Señor,

«La ley no permite auditarlos» no me parece que sea así, las personas no necesitan permiso de la ley.

De hecho, miles de observaciones de las fuerzas sociales provienen del análisis de EIA, el que fue mirado con lupa, habla de una auditoría varios años después de entregarse el estudio es como un poco tarde.

Como Osornino, conozco Pilmaiquén, como ahora vivo en Santiago conozco Rapel, y me queda claro que las frases del tipo «la destrucción de Aysén» por un proyecto que hace un laguito más chico que Rapel se ve como una exageración.

Pueden haber muchas razones para oponerse, pero ya que usted es ganadero ¿me puede contar concretamente como va a ser afectada tan fundamentalmente su actividad por este proyecto?

Si el problema fuera la superficie ocupada, le cuento que no es muy relevante, incluso míster Tompkins retiró de la actividad ganadera una superficie bastante mayor… con el apoyo de los que se auto llaman “ambientalistas”.

Según el SAG..

http://www.sag.gob.cl/sites/default/files/informe_COMPLEMENTARIO_declarac_aysen_libre_BB.pdf

Aysén tiene 10.800.062 Hectáreas. un 16% se señala como superficie de uso ganadero, es decir, 2.688.000 has. Hydroaysén tiene 5900 has. De las cuales solo una parte menor es ganadera, incluso si asignamos toda la superficie tendremos que la superficie comprometida es menor que el 2 %. La que deberá ser expropiada y pagada a sus dueños.

¿No será como mucho-mucho declarar una tragedia para la ganadería con esas cifras?

23 de junio

Don Miltón saludos y que interesante el cambio de opiniones. El debate es muy interesante.
En su primer ítem; si las personas pueden auditar los EIA pero no es reconocido oficialmente por el gobierno. Nosotros lo hicimos en paralelo y fui miembro de esa comisión y quede perplejo con lo que encontré en el EIA: nada encontré referente a la intervención y sus consecuencias para las comunidades y las posibles soluciones. Es más no reconocen las actividades que se realizan y eso es grave.
Segundo ítem : El análisis y la evaluación fue hecho solo por los seremis, las observaciones que se enviaron las botaron a la basura literalmente y no fueron reconocidas, porque jaqueaban el proyecto.
En los servicios públicos en Santiago se manipularon los informes presentados y por ese motivo se despidió gente en Aysén. Por eso los informes oficiales no muestran esa realidad.
Tercer ítem: Eso de que es solo un lagito y que la intervención es mínima. Cualquier intervención con un EIA tan deficiente no es reconocible y solo trae destrucción.
La empresa si fuera honesta ante las dudas existentes, estaría pidiendo ella misma la auditoria externa y demostrar que su magnifico EIA es a prueba de los mal intencionados como nosotros.
Daniel Fernandez (vice pdte ejecutivo de HidroAysén) contesto ante mi pregunta referente a este tema en una charla que dio en la Logia Masonica el 2012 en Santiago, «que ellos como transnacional no tenían interés alguno en la auditoria, que les bastaba con lo que habían presentado y ellos solo respondían al gobierno y no a las comunidades». El tema es económico, en un comienzo lo presentado como inversión fue de 3500 millones de dolares, hoy van en 7500 millones y si lo quieren hacer bien no cuesta menos de 18 mil millones de dolares quieren invertir poco y ganar mucho ( son 5 represas).
Cuarto ítem: El proyecto destruye en primer instancia la cuenca del Baker (sur de Aysén) y Aysén como un todo, porque se sustenta en el turismo, no solo en la ganadería también al turismo, agricultura-fruticola y quita el sello verde que es la base de sustentación de Aysén. Por eso los proyectos de desarrollo deben ser a la altura del territorio.
Si el proyecto fuera bien emplazado y bien desarrollado no habría problema. Es mejor auditarlo ahora que después. No queremos ser una freirina más, una isla riesco o un lago Rapel o un Santiago.
Don Miltón y fuera de todo punto ideológico, en resumen lo que queremos en Aysén es que los proyectos de desarrollo se construyan con normas ambientales con estándares mundiales y de calidad, ese es el tema de fondo, me imagino que como chileno debe querer lo mismo.

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