#Medio Ambiente

Escepticismo sobre la cumbre COP24

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como no comenzar esta opinión respecto a lo ocurrido en Buenos Aires, Argentina, este pasado sábado 01 de diciembre, donde, en pleno G20, el Presidente de Estado Unidos, Donald Trump, se reunió con su par de China en un encuentro bilateral para fijar tregua de “la guerra comercial de ambas potencias”. Esta situación fue noticia internacional, la cual a más de algún economista le permite realizar una exposición de las proyecciones de sus políticas monetarias. Pero para nosotros, los medio ambientalistas, es lamentable que en una cita donde se reunieran los principales responsables de los gases contaminantes del mundo, en otras palabras los dos principales países (EE.UU. y China) promovedores de la industrialización salvaje, no tocaran el tema de las consecuencias del cambio climático.


Sin la voluntad política de los principales países responsables el COP24 no significará otra cosa que retardar lo inevitable. Creo que aun es tiempo de que los líderes de latinoamérica, Europa y Asia exijan a China y a EEUU una definición seria sobre el cambio climático

Es más,  Trump, ya fuera del acuerdo de París de 2015  de manera ya casi definitiva y de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, expresa con soltura de cuerpo su discurso el cambio climático es un invento para perjudicar a Estados Unidos y permitir posicionamiento de China“. La verdad es que a Donald Trump yo le preguntaría ¿Como piensa decirle a los ciudadanos de Miami y Nueva York que sus ciudadanos de van a hundir en el océano si el planeta sube 4°?.

La cumbre  COP24 se va a realizar en Polonia y tiene como antecedente natural la cumbre de París donde más de 100 países suscribieron el acuerdo de promoción y ejecución de los 17 ODS para el 2030. Ahora bien, esta cumbre es distinta, pues el problema que convoca es uno solo y no es otro que el cambio climático que ya esta instalado en todos los organismos internacionales.

Escepticismo de la cumbre

1: En primer lugar el año 2015 los mismos países que van a asistir a la cumbre del COP son los que firmaron el acuerdo de París y ellos se comprometieron a generar políticas de promoción y ejecución del programa de los ODS. Situación que en la práctica llega a la promoción, la situación de Chile no es muy lejana a esto, si bien en el gobierno anterior se utilizó de bandera para hablar de “igualdad”, no de trabajo en la formulación de políticas publicas efectivas de protección al medio ambiente, es mas. el Ministerio del Medio ambiente tiene solo un fondo para poder que los ciudadanos puedan ejecutar programas cuando los ODS son 17.

2: Negacionismo de Trump. El Presidente de uno de los dos principales países que más gases contaminantes genera al planeta, señala que el cambio climático no existe. En este sentido es claro señalar que desde su gobierno no va a formular políticas públicas para la mitigación, pues está empeñado en la industrialización de su país para llevarlo a la “cima” confundiendo el bien común superior del planeta con el de América.

3:  El grupo PMA (Países menos avanzados) han hecho público su malestar producto de la imposición de organismos internacionales en presionarlos a ellos por la adopción de medidas paleativas del CC, cuando los estudios internacionales no los señalan como los principales responsables.

4: El Secretario General de la ONU Antonio Guterres convoca a la unidad respecto al CC, pero no hace un llamado irrestricto frente al daño ambiental provocado por los principales actores (China y EEUU). Pero si genera presión a los países menos industrializados para ejecutar los programas como es el caso de PMA. Pareciera ser que la ONU se encuentra demasiado comprometida como  para golpearle la mesa a EEUU y China.

5: ¿Nuevamente veremos un acuerdo de países a puertas cerradas? Al conclave asistirán 300.000 mil personas de 200 países distintos, pero para el ciudadano promedio ¿El debate será permitido?. El ocultismo le ha hecho mal al mundo completo y claramente seria lamentable que solo se transmitan los acuerdos con los discursos inagurales u de cierre.

6: Estados Unidos asistirá por obligación, cuando por una obligación moral que tienen con el planeta deberían acordar la gestación  de políticas publicas coherentes.

Como he expuesto,  sin la voluntad política de los principales países responsables el COP24 no significará otra cosa que retardar lo inevitable.  Creo que aun es tiempo de que los líderes de latinoamérica, Europa y Asia exijan a China y a EEUU una definición seria sobre el cambio climático. Esto no se trata de quien controla comercialmente al mundo, se trata de nuestra salud, del mundo que les queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos no nacidos. De como vamos a proteger la biodiversidad, porque hoy somos la raza más peligrosa que ha existido en este planeta.  No se trata solo de nosotros como especie humana, se trata de los animales, peces, plantas y de la casa común.

El cambio climático está avanzando a paso firme y nosotros somos los responsables de esto. Es tiempo de las políticas de los acuerdos.

TAGS: #CambioClimatico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo