#Medio Ambiente

El tranque Lo Marín y el bosque nativo en Caleu

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Podemos pues, en Caleu, simplemente optar entre el agua para riego, en vez del agua para mantener viva la vegetación y fauna que la anima? ¿Es ese cálculo siquiera posible? ¿Qué hacemos si se genera un proceso irreversible? En estos tiempos, pareciera que uno termina por preguntarse si estos “avances” del desarrollo son tales, o solo responden a una mentalidad de poder y cálculo en la cultura moderna.

En el sector de los bellos altos de Caleu, en la comuna de Til Til, acaba de ser entregado un tranque ubicado en la parte más baja del caserío de Lo Marín, y destinado a servir con aguas de riego el sector de Espinalillo.

Este tranque suscita, una vez más, la cuestión de la intervención con proporcionalmente grandes obras humanas en un entorno de naturaleza vulnerable, amenazado.

El nuevo tranque implica aguas de riego para la comunidad de Espinalillo. Pero implica sacar del estero casi toda el agua que, naturalmente, riega la quebrada, prácticamente todo el año –aun en años de sequía.

De modo que el asunto pareciera resumirse en saber si los beneficios agrícolas del tranque justifican aumentar el grado de amenaza sobre toda la quebrada –y desde mucho más arriba del tranque, pues la tubería que lo alimenta comienza su buen par de kilómetros más allá.

De un lado, beneficios para pequeños agricultores –un apoyo al desarrollo económico local. Del otro, aumentar las condiciones de sequedad general de la quebrada y de su bosque nativo esclerófilo. Esta combinación de la quebrada y el bosque componen una belleza del paisaje que no solamente puede atraer turistas los fines de semana, sino que constituye la única base sólida sobre la que se asienta el modo de vida de la gente de Caleu.

Saque usted la naturaleza y se deshacen las comunidades de esta rinconada de cerros.

La libertad humana consiste en una capacidad de crear y plantearse opciones, y entonces decidir entre ellas. Se podría decir que el tranque refleja un tipo de decisión y cálculo como este: favorecemos un agua de riego que debería implicar mejorías agrícolas (no está probado que así sea, ni se sabe qué fiscalización de ello habrá), a cambio del aumento en el riesgo de destrucción de la quebrada y el bosque nativo (riesgo posible).

Cabe preguntarse si una decisión entre tales alternativas es más compleja de lo que parece. A modo de comparación, ¿se podría plantear hoy públicamente en Santiago la opción de aumentar todavía más de lo que está la contaminación del aire, a cambio de nuevos desarrollos industriales, inmobiliarios (o de aumento del parque automotriz)?

De hecho, eso está ocurriendo: aumenta la cantidad de industrias y vehículos contaminantes, se destruyen los espacios verdes alrededor de la metrópolis. Pero se hace solapada o indirectamente. Nadie lo plantea como una decisión abierta porque todos saben los riesgos que implica y el rechazo que produce.

Y es que, así como el aire de Santiago –o el aire, la tierra y el mar, en la bahía de Quintero; o, nuevamente, el aire y el agua en Huasco-, exhiben estados cercanos al límite en la capacidad humana de soportar la contaminación.

¿Podemos pues, en Caleu, simplemente optar entre el agua para riego, en vez del agua para mantener viva la vegetación y fauna que la anima? ¿Es ese cálculo siquiera posible? ¿Qué hacemos si se genera un proceso irreversible?

Consideremos, además, que el agua del tranque, aun con un año relativamente bueno en lluvias como 2012, no durará más allá de mediados de enero, y que su utilidad solo la obtiene una parte de las familias de Espinalillo.

Alrededor, el cauce seco al fondo de la quebrada, única fuente de humedad para el bosque que la cubre bajando desde las alturas de El Roble. Y para los cientos de especies de fauna, roedores, aves, herbívoros, zorros, que pueblan este bosque como único hábitat posible.

Es decir, un poco menos de agua en la quebrada por un poco más de agua en el tranque, y se rompe el delicado balance de humedad general. De pronto un año no habrá más Caleu, sino cerros pelados, donde el temido desierto da otro paso al sur.

El tranque Lo Marín tiene otro punto complicado: fue construido ocupando el fondo de la misma quebrada del estero, en un sector estrecho que ayudaba la junta de aguas. Pero esa estrechez hace que el estero pase ahora exactamente a los pies de la pared del tranque, y lo enfrente desde arriba en una curva. Si algún invierno –puede que nunca suceda- llueve mucho muy intensamente unas pocas horas, la rápida subida del estero va a ocupar enteramente el angosto espacio que le dejó el tranque. No hay que ser ingeniero para estimar que esa subida delas aguas puede horadar en un par de horas la pared del tranque –y hasta podría terminar por arrastrar la obra completa, dando paso a un aluvión quebrada abajo-.

En estos tiempos, pareciera que uno termina por preguntarse si estos “avances” del desarrollo son tales, o solo responden a una mentalidad de poder y cálculo en la cultura moderna. Que somos más poderosos que la misma naturaleza; que somos los propietarios de la vida.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina Beresciuk

03 de Enero

Llama la atención que con el exponencial desarrollo tecnológico de los últimos años, sigamos creando soluciones tan arcaicas y básicas para la solución de problemas públicos.

03 de Enero

vea usted Carolina, no es cuestión de exponenciales
desarrollos tecnológicos ni soluciones arcaicas,
es asunto de una mentalidad moderna que supone que podemos
controlar, de una forma mejor que otra, la naturaleza, la vida,
nuestra vida de seres humanos, la del agitado universo
–por otro lado, lo entrecomillas arcaico demasiadas veces se
demuestra bastante mejor que lo entrecomillas exponencial;
y de súbito nos damos cuenta que lo que resulta
menos racionalizado -en fin, menos a humana escala- está más
de acuerdo con las reglas enigmáticas de la existencia y el
movimiento de lo real
¿no está usted de acuerdo?
f

Escribe tu nombre

06 de Mayo

Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Me expresé mal, porque también considero que los conocimientos arcaicos son mucho más sabios que los “modernos”. Sobre todo en lo que a Naturaleza se refiere. No me refería tanto a aquellos conocimientos milenarios, sino más bien a la ciencia del siglo pasado.

Álvaro González

05 de Enero

Estimado Fernando,

Bien planteado el problema.
El desafío teórico y práctico que establezca una armonía entre conservación y – en el caso de los habitantes de Espinalillo – esperanzas de sustento agrícola es lo que debemos enfrentar. Para eso, hay que participar activamente en las organizaciones – con sus virtudes y defectos – de las comunidades del Valle de Caleu. Con pensamientos y con acción.
Saludos cordiales,
Álvaro González
La Capilla de Caleu

05 de Enero

Alvaro, gracias por tu lectura;
claro: una armonía en el dilema (es decir: allí donde es difícil
saber que una decisión y cuál decisión es posible) entre
las opciones de conservación y regadío –y para un sector
delimitado– de la quebrada;
comparto que participar activamente junto a los comuneros
de Caleu es la manera
abrazo, fernando

Claudia Bonicelli

06 de Enero

Brindar soluciones que no afecten el medioambiente, además de requerir de la otra mitad del cerebro de los programadores, también significaría dedicar una parte del presupuesto del Estado a pagar ese uso adicional…..
Seguramente vuestros gobernantes, al anoticiarse, reservarán el dinero correspondiente…..
Gracias Fernando por ocuparte de estas cuestiones!
Me pregunto si esta gente durante sus bien pagados estudios universitarios habrían recibido la información para construir un proyecto q también contemple el equilibrio ecológico. De no ser así, habría que pensar en una reducción de los aranceles de estos estudios.

10 de Enero

gracias Claudia
aprecio esta muestra de comprensión desde la
hermana república de la Argentina

Juan Eduardo Moraga

10 de Enero

Fernando yo soy residente de Caleu y tu vision esta correcta en el sentido de la posible destruccion de el tranque con una lluvia de varios dias, la quebrada cuando llueve trae gran cantidad de agua ya que las precipitaciones son realmente importantes en el cerro el Roble hay una estacion pluviometrica que en años de mucha lluvia llega a marcar sobre los 1500mm lo que comparado con la zona metropolitana es mas del triple o mas,en todo caso esta agua es la que alimenta el tranque Rungue que riega Til Til,Polpaico y parte de Lampa.

10 de Enero

gracias Eduardo por aportar una info más precisa
de las condiciones pluviométricas en El Roble/Caleu;

cuando visité, a pie, el tranque, y recorrí su contorno,
me sorprendió que se hubiera dejado un espacio
realmente mínimo para el curso del estero;
además, éste pasa inmediatamente continuo a la pared
del tranque, que está construida solamente de tierra y rocas
amontonadas -o sea, sin fundaciones más sólidas que eso

¿no crees que sería buena idea organizar una visita
comunitaria, una visita presidida por la directiva de los
Comuneros de Caleu, al tranque, de modo de conversar
en el lugar mismo nuestras opiniones de lo que se podría hacer
para prever una situación no deseada en un invierno?

abrazo, fernando

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal
+VER MÁS
#Municipales

Presupuesto municipal, participación y transparencia

La minería es un sector de alto impacto ambiental y social, que en nuestra región ha dejado desperdigados diversos tranques de relave contaminantes, que es el Estado hoy el que a través de fondos públic ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razonables dudas sobre los casos de cáncer infantil en Chile Chico

Después de la evaluación en Teletón, lloré casi un mes seguido, mi mente ahondaba noche y día en aquel día, sentía que todo había terminado, pero mi hija, seguía y sigue despertando todas las maña ...
+VER MÁS
#Salud

Teletón, el regalo de algunos, esperanza y rehabilitación para muchos

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación

Popular

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Tendremos un grave problema con los millones de toneladas de residuos de paneles solares una vez finalizada su vida útil
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Paneles solares: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo