#Medio Ambiente

El talón de Aquiles de la sustentabilidad en la ley de pesca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crear una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.

En Greenpeace estamos profundamente convencidos que las cuotas de pesca deben ser estrictamente determinadas por las recomendaciones científicas  para asegurar la sustentabilidad en la nueva ley de pesca. Pero el escenario es otro: la nueva ley continúa definiendo que las capturas son en realidad desembarques. Y este es su talón de Aquiles, y pone en riesgo mortal el principal desafío de la ley, que es recuperar las pesquerías actualmente sobreexplotadas.
Para nosotros, el criterio científico supone tener la mayor confianza en el programa de investigación científica, el que principalmente obtiene sus datos desde la observación científica. Es por eso que denunciamos que en la nueva ley de pesca este programa estará enfrentado a una grave omisión, la del descarte de especies que las flotas nacionales hacen, puesto que los observadores científicos, los que podrían verificar la captura y registrar los descartes, han visto disminuida su capacidad de otorgar datos de calidad al programa científico.
Este talón de Aquiles de la ley de Pesca  menoscaba de manera fatal la labor de los comités científicos que deberán dar sus recomendaciones ignorando las mayores capturas que suponen los descartes. Movidos por el miedo de que alguien sepa qué ocurre en el mar, se les ha quitado muchas de sus funciones obvias a los observadores, entre ellas la verificación de la captura. 
Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques, ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crea una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.
Llevamos 10 años ciegos a la fuerza, y la nueva ley pretende seguir con la ceguera por los próximos 20 años.
Si queremos que realmente prime el criterio científico y permita una oportunidad a la recuperación de los recursos marinos, exigimos aclarar esta situación y dejar definida en la ley los conceptos de Captura y Desembarque y asegurar que las capturas sean verificadas lance a lance por Observadores Científicos, sino, la ley nunca podrá asegurar la sustentabilidad que tanto anhela.
* Columna publicada en pescaaldia.cl
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos