#Medio Ambiente

El talón de Aquiles de la sustentabilidad en la ley de pesca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crear una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.

En Greenpeace estamos profundamente convencidos que las cuotas de pesca deben ser estrictamente determinadas por las recomendaciones científicas  para asegurar la sustentabilidad en la nueva ley de pesca. Pero el escenario es otro: la nueva ley continúa definiendo que las capturas son en realidad desembarques. Y este es su talón de Aquiles, y pone en riesgo mortal el principal desafío de la ley, que es recuperar las pesquerías actualmente sobreexplotadas.
Para nosotros, el criterio científico supone tener la mayor confianza en el programa de investigación científica, el que principalmente obtiene sus datos desde la observación científica. Es por eso que denunciamos que en la nueva ley de pesca este programa estará enfrentado a una grave omisión, la del descarte de especies que las flotas nacionales hacen, puesto que los observadores científicos, los que podrían verificar la captura y registrar los descartes, han visto disminuida su capacidad de otorgar datos de calidad al programa científico.
Este talón de Aquiles de la ley de Pesca  menoscaba de manera fatal la labor de los comités científicos que deberán dar sus recomendaciones ignorando las mayores capturas que suponen los descartes. Movidos por el miedo de que alguien sepa qué ocurre en el mar, se les ha quitado muchas de sus funciones obvias a los observadores, entre ellas la verificación de la captura. 
Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques, ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crea una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.
Llevamos 10 años ciegos a la fuerza, y la nueva ley pretende seguir con la ceguera por los próximos 20 años.
Si queremos que realmente prime el criterio científico y permita una oportunidad a la recuperación de los recursos marinos, exigimos aclarar esta situación y dejar definida en la ley los conceptos de Captura y Desembarque y asegurar que las capturas sean verificadas lance a lance por Observadores Científicos, sino, la ley nunca podrá asegurar la sustentabilidad que tanto anhela.
* Columna publicada en pescaaldia.cl
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible