#Medio Ambiente

El otro negocio de los salmoneros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Cuando se divulgó el instrumento de financiamiento destinado para que los salmoneros adquirieran los recursos fiscales para paliar la crisis del sector, las reacciones no tardaron en llegar. El modelo solicitaba las concesiones de acuicultura de los salmoneros a cambio de los recursos fiscales. La suma que entregó el Estado chileno bordeaba los 400 millones de dólares y sería distribuida por los bancos BBVA (España), Rabobank (Holanda), Itaú (Brasil), BCI y Banco Chile.

La reacción de los dirigentes de la pesca artesanal no tardó en llegar. Se sumaron organizaciones ambientales, parlamentarios y el sector turístico. Dieron la lucha en el Congreso, pero fue insuficiente, las presiones de los salmoneros dominaron la contienda.

La implementación de los barrios salmoneros, destinados a controlar la expansión del virus ISA vulnera el derecho constitucional. Por una parte, privatiza el territorio marítimo: restringiendo el acceso al mar por una pre-venta y por otra parte, resuelve que los pescadores artesanales son influyentes en el traslado del virus, forzándolos a someterse a medidas de control sanitario implementadas por salmoneros, erradicarlos de las rutas históricas y caladeros de pesca ancestrales.

La privatización del mar chileno recién proporciona luces de la carnicería de los salmoneros. En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para solicitar una concesión, además de incluir una serie de antecedentes técnicos y ambientales, se deben ingresar las latitudes exactas del territorio requerido.

Uniendo los polígonos de las solicitudes en trámite, los barrios salmoneros demandan territorios que incluyen los protegidos por CONAF y las Áreas Nacionales Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), involucrando flora y fauna, donde gran parte es vulnerable, endémica y otras en peligro de extinción.

Los Sistemas de Información Geográficos no mienten (GIS). Al observar la evolución en la tramitación de centros de cultivos para la industria salmonera se vislumbran otros intereses. La industria se ha ido masificando en sectores que técnicamente no cuentan con las condiciones apropiadas para el cultivo. Fiordos que mantenían su integridad ecológica, hoy están repletos de tramitaciones de concesiones de acuicultura.

Los perímetros destinados por ley a los salmoneros traen otro negocio entre manos. Los magnates del turismo saben que los terrenos patagónicos tienen un valor agregado. Bien lo sabe Douglas Tompkins. Hipotecar ríos, lagos, especies endémicas, flora y fauna en una de las reservas biológicas más importante del planeta es un negocio rentable.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes