#Medio Ambiente

El otro negocio de los salmoneros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Cuando se divulgó el instrumento de financiamiento destinado para que los salmoneros adquirieran los recursos fiscales para paliar la crisis del sector, las reacciones no tardaron en llegar. El modelo solicitaba las concesiones de acuicultura de los salmoneros a cambio de los recursos fiscales. La suma que entregó el Estado chileno bordeaba los 400 millones de dólares y sería distribuida por los bancos BBVA (España), Rabobank (Holanda), Itaú (Brasil), BCI y Banco Chile.

La reacción de los dirigentes de la pesca artesanal no tardó en llegar. Se sumaron organizaciones ambientales, parlamentarios y el sector turístico. Dieron la lucha en el Congreso, pero fue insuficiente, las presiones de los salmoneros dominaron la contienda.

La implementación de los barrios salmoneros, destinados a controlar la expansión del virus ISA vulnera el derecho constitucional. Por una parte, privatiza el territorio marítimo: restringiendo el acceso al mar por una pre-venta y por otra parte, resuelve que los pescadores artesanales son influyentes en el traslado del virus, forzándolos a someterse a medidas de control sanitario implementadas por salmoneros, erradicarlos de las rutas históricas y caladeros de pesca ancestrales.

La privatización del mar chileno recién proporciona luces de la carnicería de los salmoneros. En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para solicitar una concesión, además de incluir una serie de antecedentes técnicos y ambientales, se deben ingresar las latitudes exactas del territorio requerido.

Uniendo los polígonos de las solicitudes en trámite, los barrios salmoneros demandan territorios que incluyen los protegidos por CONAF y las Áreas Nacionales Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), involucrando flora y fauna, donde gran parte es vulnerable, endémica y otras en peligro de extinción.

Los Sistemas de Información Geográficos no mienten (GIS). Al observar la evolución en la tramitación de centros de cultivos para la industria salmonera se vislumbran otros intereses. La industria se ha ido masificando en sectores que técnicamente no cuentan con las condiciones apropiadas para el cultivo. Fiordos que mantenían su integridad ecológica, hoy están repletos de tramitaciones de concesiones de acuicultura.

Los perímetros destinados por ley a los salmoneros traen otro negocio entre manos. Los magnates del turismo saben que los terrenos patagónicos tienen un valor agregado. Bien lo sabe Douglas Tompkins. Hipotecar ríos, lagos, especies endémicas, flora y fauna en una de las reservas biológicas más importante del planeta es un negocio rentable.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?