#Medio Ambiente

El microplástico ya llegó al intestino humano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el pais.es

Con el avance de la Revolución industrial y la generación de nuevos procesos de industrialización por sustitución de materiales, la industria comienza a generar un aumento exponencial de la fabricación de bienes para consumo humano de polímeros de alto peso molecular con objeto de abaratar el costos de producción. En este sentido, el plástico, en primer lugar, vino a ser una alternativa para bajar el costo parcial de los productos del destinatario final (las personas) pero, en la medida que la industrialización salvaje se extendía por el globo, el plástico comenzó a tomar protagonismo respecto a su utilización.


Estudios internacionales han revisando los desechos humanos, determinado la presencia de microplástico al interior del intestino humano, estos estudios se realizaron en personas de distintos continentes como Europa, Oceanía, Las Américas y en todos se detecto el microplástico.

En sus inicios el plástico estaba pensado como una alternativa para los envoltorios de determinados bienes de consumo, pero debido a procesos del problema de la oferta y la demanda, propios del modelo imperante de una economía abierta o semi abierta, comenzó a ser el protagonista en la consolidación de casi todos los bienes pensados en las personas. Hace 20 años atrás nadie se imaginaría que las latas de los autos serían reemplazadas por polímeros de plástico con alto peso molecular con objeto de endurecerlo.

Con el aumento de la población mundial, y la necesidad de responder a sus necesidades, el plástico comenzó a cambiar en cuanto a su forma para poder responder a la demanda de todos los habitantes del planeta.

Pero ¿Cuál es el problema del plástico? En primer lugar es un agente contaminante efectivo para el medio ambiente. Los países que no cuentan con plantas de biomasa, como es el caso de Suiza o Alemania,  y tienen rellenos sanitarios (como gran parte del mundo occidental) generan en el mediano plazo un contaminante de los suelos, no permitiendo el cultivo o la generación de tierras fértiles. sin contar la cantidad de años que este polímero se demora en degradarse, pues en este sentido tendríamos que distinguir entre el tipo de material de plástico, por ejemplo las bolsas de plástico que hoy están siendo eliminadas de los mercados nacionales de Chile demoran entre 150 a 300 años. en este sentido para el año 2198 en Chile podríamos encontrar bolsas en los suelos que aun no se degradan de mamera completa, lo que equivale a tres generaciones mas de chilenos.

El segundo gran problema del plástico y de uno que no ha sido tratado a la altura de un problema de salud público es el alta contaminación de este polímero en los organismos vivos. Como ya vimos, en los suelos el plástico tarda mucho tiempo en desaparecer, pero, ¿Que pasa respecto al plástico en los océanos? esta década varios estados desarrollados han informado a la comunidad internacional con gran asombro que se han percatado de la existencia de islas de plástico dos veces mas grandes que España, que Francia o un Estado de Estados Unidos y que no se habían dado cuenta”. Por favor,  este error involuntario carece de toda lógica cuando tienen una estación internacional espacial, satélites e incluso el boom de Google Heart en estos años, no es que no se dieran cuenta, es que no sabían como decirlo.

El plástico arrojado al océano o termina flotando siendo arrastrado por las corrientes, se forma una isla de plástico o bien se hunde, en ambos casos el escenario es pésimo, pues el polímero al descomponerse gradualmente genera micro partículas conocidas con el nombre popular de Microplastico,  el cual  es consumido por Plancton confundiéndola por comida y así altera la sanidad de la cadena alimenticia, pues después, el plancton es comido por un pez más grande y este por otro hasta ser pescado por el ser humano, donde es muerto y preparado para comer pescado frito u otros platos con productos gourmet.

Esta situación es grave, pues estudios internacionales han revisando los desechos humanos, determinado la presencia de microplástico al interior del intestino humano, estos estudios se realizaron en personas de distintos continentes como Europa, Oceanía, Las Américas y en todos se detecto el micro plástico.

Consecuencias del microplastico:

-Problemas de fertilidad
-Aumento de la taza de personas con enfermedades crónicas en el estomago.
-Aumento de cáncer
-Las consecuencias aun no están completamente definidas.

Este tema es importante, por que no discrimina, en los próximos años veremos el aumento de personas con enfermedades derivadas del aumento de microplástico en sus cuerpos, estamos contaminando de manera desmesurada nuestros océanos, nuestros suelos e incluso afectando a la biodiversidad y es hoy que nuestra obra creadora esta contra nosotros.

Creo que esto alejado de la ficción y la especulación requiere una profunda reflexión de las personas como consumidores.

TAGS: #Microplástico #Plástico Contaminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.