#Medio Ambiente

Economía circular y basura electrónica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Foro Económico Mundial reunido en Davos en el mes de enero reciente, puso una campanada de alerta sobre el aumento de las toneladas de basura electrónica que estamos depositando, activando a su vez un plan especial para enfrentarla.

De acuerdo al informe de la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos Electrónicos de Naciones Unidas, la cantidad de toneladas que estamos desechando tienen un equivalente a los 6 kg por persona anualmente, lo cual constituye una cifra que bordea los 40 millones de toneladas.

Lo más preocupante es lo que viene: en 30 años más, ese número se multiplicará por tres.

¿Qué hacer?

Menos del 20% de los desechos electrónicos se recicla. Lo restante termina en vertederos o se intenta recuperar de una manera que pone en riesgo a las personas, los suelos, las aguas y la cadena de alimentación por dicho efecto.


Menos del 20% de los desechos electrónicos se recicla. Lo restante termina en vertederos o se intenta recuperar de una manera que pone en riesgo a las personas, los suelos, las aguas y la cadena de alimentación por dicho efecto.

Las instituciones multilaterales que participan y que incluyen a ONU Medio Ambiente, están abogando por una economía circular que use, recicle y reutilice (las 3R) a través del diseño de productos que vengan desde la industria con un camino circular previamente establecido y conocido por el usuario.

Los desafíos suponen la búsqueda de soluciones altamente innovadoras y el compromiso en todas las escalas. Tanta responsabilidad tenemos nosotros en el destino que damos en nuestros hogares a los desechos electrónicos, como también la labor que emprenden las instituciones, las organizaciones y particularmente las empresas -tanto grandes como pequeñas- en la generación de productos que tengan asegurado un tratamiento posterior a su utilización que no ponga en riesgo la salud de las personas y el equilibrio de nuestra convivencia.

En Chile la Ley REP (Responsabilidad extendida del productor) fue despachada en el año 2016 y regula los aspectos principales a los cuales nos hemos referido. A la fecha se han dictado los principales reglamentos que ponen en práctica las regulaciones y el principal desafío como país es que circulen las confianzas para la generación de climas de cambio que cambien las prácticas, hábitos y costumbres para consolidar una manera de relacionarnos con los residuos electrónicos que sea equilibrado con el medio ambiente y la sustentabilidad.

TAGS: #CambiaElClima #DesechosElectrónicos #EconomíaCircular

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.