#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado 20, 21 y 22 de Abril se realizó el rally “Bajas Costas del Maule” en la comuna de Constitución, específicamente en las Dunas de Putú. El evento organizado por la productora Jet Lag, el Club Deportivo Roman Rally Team, y la Municipalidad de Constitución trazó una ruta para realizar un circuito de 210 km. destinado a cuatro categorías de competencia.


El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de instrumentos como un hotspot por su riqueza en biodiversidad y su vulnerabilidad ambiental a nivel internacional.

Lo que parece un evento más de esta creciente actividad, está matizado en esta ocasión porque parte del circuito atraviesa el recientemente declarado Monumento Nacional, categoría Santuario de la Naturaleza “Dunas y Humedales de Putú”[1]. Si bien los organizadores aseguraron que “adoptarán las máximas medidas de seguridad para el cuidado del medio ambiente y de las personas, ya que el circuito (210 kilómetros con enlace) se trazó de forma virtual para evitar residuos y damos en el sector” surgen una serie de inquietudes, malestares e interrogantes a partir fundamentalmente del actuar municipal en la situación y de las sucesivas inconsistencias en la toma de decisiones a nivel local sobre los usos que se le den a componentes del territorio que en definitiva tienen un importante alcance patrimonial.

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de instrumentos como un hotspot por su riqueza en biodiversidad y su vulnerabilidad ambiental a nivel internacional.  Entre sus atributos se encuentra estar entre los sitios de prioritarios de conservación de biodiversidad que hay en Chile[2] por la presencia de especies endémicas amenazadas por actividades antrópicas escasamente protegidas, donde cuentan abejas nativas, de aves en estado de conservación y una reciente especie de orquídea descrita para Chile (Bippinula Gabrieli). Además, el humedal de Putú en particular ha sido reconocido como uno de los 160 sitios de importancia internacional para la conservación de aves migratorias (International Birdlife Area) en Latinoamérica.

La primera de las preocupaciones pasa por la relativización del santuario y su importancia por parte de la Municipalidad de Constitución (UDI), donde, a partir de intereses particulares difusos y descontextualizados al territorio, se sienta un grave precedente respecto de las posibilidades e imposibilidades de uso de estos bienes comunes. Si, porque a pesar de que estos ecosistemas son propiedad privada, los beneficios y los servicios ecosistémicos que otorgan son para todos y todas los/las habitantes del sector norte de la comuna.

La segunda inquietud, es que la crónica ausencia de lineamientos y políticas en materia de conservación por parte de la administración del alcalde Carlos Valenzuela tiña las reflexiones y contenidos que deberá tener el Plan de Manejo del Santuario, pues en su levantamiento la municipalidad tendrá un importante rol. El asunto toca ribetes alarmantes cuando los medios de difusión del evento sitúan a Constitución como “capital nacional de Rally”. Aquí lo indeseable sería que la permanente improvisación y falta de rigurosidad técnica que caracteriza al municipio se haga presente en los instrumentos de gestión del territorio, los cuales son de vital importancia para las comunidades locales, incluyendo a los propietarios.

En tercer lugar aparece el errático actuar municipal respecto de la consulta a las organizaciones locales en la materia en torno a la realización de este tipo de evento. A pesar del compromiso explícito de la alcaldía con la Agrupación de Defensa y Conservación Maule Mataquito ADEMA por consultar sobre la postura vecinal en relación a las actividades que se desarrollen en el santuario, esta no fue informada sobre la realización y los alcances del rally. De acuerdo a la organización, la información fue auto gestionada por ADEMA así como las medidas de denuncia tomadas al respecto a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Que se organicen y patrocinen eventos que de perogrullo son reñidos con la conservación de un nuevo monumento natural para nuestro país, después de haber respaldado ampliamente la gestión de la organización comunitaria local para que estos ecosistemas contaran con las categorías de conservación que merecían, resulta una tremenda contradicción del actuar del gobierno local. No se trata de adjudicar intencionalidades de las cuales no hay como saber, sino más bien desnudar la falta de claridad, de coherencia y de parámetros serios para la toma de decisiones sobre la conservación de los bienes comunes que dan sustento a las identidades territoriales.

Respecto del desafío que implica para la comuna de Constitución la existencia de nuevas áreas protegidas que hay que administrar y conservar en armonía con los proyectos de desarrollo local, estamos frente a un mal antecedente. Toda una partida en falso.

[1]  De acuerdo a publicación diario oficial 27 Febrero del 2018.

[2]  Sistema Nacional Áreas Protegidas del Estado, 2003

 

TAGS: #DunasDePutú #Ecosistema #SantuarioNaturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro Lira O.

24 de Abril

El proyecto de creación del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas -SBAP- dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, enviado por la pasada administración al Congreso, descansa sin movimiento, pese a estar aprobado en segunda instancia en el Senado. En Chile existen 24 categorías o tipos de Área Protegida (AP) Algunas las administra Conaf (sólo 3: Parques, Reservas y Monumentos naturales), otras las administra la SubPesca, otras el ministerio de Educación, otras el ministerio de Medio Ambiente y así…

Mientras no exista una unidad, servicio, departamento, ministerio o whatever se llame, no tendremos una real política de Areas protegidas…

Cristian bravo muñoz

24 de Abril

Me sumo a lo expuesto por Alejandro..
Y me gustaría agregar que es también responsabilidad de los particulares y ciudadanos tomar conciencia que los humedales de putu hay que cuidarlos, protegerlos de todos los agentes que pueden ser les dañinos..
En lo sucesivo les pido a los propietarios y a todos los que respetamos y queremos a los humedales que nos pronunciemos al respecto y evitemos, a toda costa, dañarlos… El futuro de estos, depende de nosotros..

Romilio Espejo

09 de Enero

Para su información, Hay un evento de motos cerca de Putú. http://e2producciones.cl/
Este evento podría afectar el área?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación