#Medio Ambiente

¿Donde está el blanco?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Imponentes y decididos caminan bellos osos blancos por nuestra inmunda basura, se aproximan curiosos a los restos de alimento que quedan entre chaquetas viejas y botellas de Coca-Cola. Esa misma que los utiliza de rostro publicitario y los presenta vestidos en un refugio blanco. Se miran expectantes entre ellos mientras observan cómo el más intrépido de todos sube a los contenedores, esperando hallar algún bocadillo que pueda reemplazar las sabrosas focas que ya no pueden encontrar. Su olfato, leal herramienta para encontrar tan preciada delicia, esta vez solo los llevó a un vertedero.


Los animales, humanos y no, se están moviendo por razones muy similares: refugio, alimento, seguridad, cuestiones que algunos traducen como dignidad. Lamentablemente la respuesta de aquellos que todavía no estamos forzados a abandonar o cambiar es muy similar: ignorar violentamente el problema.

Los osos se observan entre ellos, se buscan en ese ambiente ajeno y parecen preguntarse qué los ha llevado a esas tierras lejanas, han intentado tomar los mismos caminos que antes, pero algo claramente ha cambiado: ¿Cómo se derritieron las calles mediante las cuales llegamos a casa? ¿Quién nos ha jugado una broma pesada y nos ha escondido las planicies polares en las que podíamos buscar nuestro almuerzo? ¿Por qué ya no salimos del agua flamantes y robustos, sino que decaídos y consumidos? Uno de ellos parece mirar incrédulo el escenario, quizás se pregunte: ¿Dónde está el blanco?

Tiempos atrás, los osos se mezclaban con la prístina nieve y parecían no querer ser vistos, unos ojos negros y profundos por encima de una redonda nariz eran los únicos que podían delatarlos de su camuflaje perfecto. Las profundidades níveas en donde pasaban los días solo eran teñidas por el rojo intenso de sus cenas.

Ahora, su tupido manto blanco actúa de forma inversa entre los desperdicios humanos, el oso aparece como un ser fluorescente en medio de nuestra decadente basura esparcida. Esa pintura elemental que personificaba el ciclo de su mundo se transformó en agua, transparente e insípida. El mundo gélido hizo todo para alejar a los humanos, pero terminamos por llegar igual, a transformarlo.

Impúdicas las autoridades locales dicen estar ante una “invasión masiva sin precedentes” y aseguran que los osos polares “han perdido el miedo a las patrullas policiales”. Por ello, a pesar de que están ante una especie protegida y en peligro puede que se vean obligados a “tomar medidas”, tales como sedarlos y si ello no es suficiente, sacrificarlos. Aseguran que los habitantes de la zona “tienen miedo de salir a la calle” pues los osos se han visto en situaciones muy agresivas. Quizás los osos polares nunca tuvieron miedo del imponente automóvil ruidoso, quizás antes había una alternativa, quizás esta alternativa se está acabando.

Los animales, humanos y no, se están moviendo por razones muy similares: refugio, alimento, seguridad, cuestiones que algunos traducen como dignidad. Lamentablemente la respuesta de aquellos que todavía no estamos forzados a abandonar o cambiar es muy similar: ignorar violentamente el problema. Esperemos que la próxima política en Rusia no sea la construcción de muros contra osos polares, sino que la adopción de medidas para que el blanco vuelva a su lugar.

TAGS: #CalentamientoGlobal #Plástico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta