#Medio Ambiente

¿Donde está el agua?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los planes “brillantes” parece ser conectar por tubería el agua del Embalse del Yeso con la Laguna Negra, para que el agua venga mezclada desde más arriba y no desde las bocatomas de aguas abajo. No he visto planos o proyectos destinados a aumentar las piscinas de filtros. Sería casi asombroso ver a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (creada para fiscalizar a las empresas privadas) exigiendo los planes de emergencia inmediata y los planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Las primeras veces que vi el río Maipo fue hace 55 años, cuando hice el servicio militar e íbamos de ejercicios a probar nuestros básicos conocimientos militares. Posteriormente fui varias veces en actividades deportivas de montaña. El torrente impetuoso corría igual que ahora, nunca fue agua cristalina, siempre fue agua turbia, por los materiales que arrastra. Algunos afluentes eran más limpios, porque provenían de quebradas menos terrosas y mejor protegidas por árboles o plantas. Pero siempre sus ciclos de caudales fueron los mismos.

Algo parecido pasa con el Mapocho, reconocido desde el tiempo de la Colonia como un río caprichoso, a veces casi vacío y otras rebosante de agua, que hubo que encauzar entre tajamares por su mala costumbre de salirse del cauce e inundar sectores habitacionales. Además de que a veces se hacen trasvasijes desde el Maipo vía Canal San Carlos.

En la parte alta del Maipo hay dos enormes reservas, la Laguna Negra, inicialmente destinada a proveer agua para el consumo humano de Santiago, laguna natural alimentada por el glaciar Echaurren, y cercano a un par de kilómetros del Embalse del rio Yeso, construido para regular las aguas de riego del rio Maipo.

Primeramente, el agua de la Laguna Negra se lleva por tuberías hacia las plantas de filtros de Las Vizcachas y de ahí hacia el norte. Después se le llamó Tercer Acueducto al que va a pie de monte alimentando las tuberías que descargan por gravedad hacia las comunas ubicadas al poniente.

Por aquellos años éramos unos tres millones de personas y había un flujo de agua suficiente para todos. Lamentablemente, nunca ha habido planificación urbana y las mediciones de la altura de la nieve que hacían periódicamente los funcionarios de la Dirección de Aguas eran tranquilizadoras. Hasta los años 80 existió una Dirección de Servicios Sanitarios que después pasó a ser reemplazada por empresas privadas que empezaron a llevarse los caudales concesionados para explotarlos más “eficientemente”.

Mientras la población crecía hasta más del doble (6 millones, para redondear), los hielos se derretían debido al calentamiento global y las empresas empezaron a buscarle ajuste al problema, mezclando las limpias aguas provenientes de la Laguna Negra, con las turbias provenientes del rio Maipo.

Hubo un año en que la turbiedad y la consecuente escasez fueron tan grandes que hubo que perforar pozos en parques y plazas para abastecer las plantas distribuidoras dentro de la capital. Ese fue uno de los primeros avisos de lo que se nos veía encima.

Sin embargo, parecía que nadie se daba cuenta de que ya estábamos tomando agua proveniente de tres fuentes: una clara y apta para la bebida, casi sin necesidad de purificarla porque es nieve derretida; otra con distintas variedades de turbiedad, dependiendo de la estación y de los ríos; y otra proveniente de napas subterráneas.

¿Cuánta es hoy por hoy la proporción de una y otra? No lo he visto escrito en ninguna parte, porque parece que la investigación periodística no se ha enfocado en este punto. Uno de los planes “brillantes” parece ser conectar por tubería el agua del Embalse del Yeso con la Laguna Negra, para que el agua venga mezclada desde más arriba y no desde las bocatomas de aguas abajo. No he visto planos o proyectos destinados a aumentar las piscinas de filtros. Sería casi asombroso ver a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (creada para fiscalizar a las empresas privadas) exigiendo los planes de emergencia inmediata y los planes de desarrollo a mediano y largo plazo, aunque a los empresarios les duela el bolsillo invertir en nuevas obras. Multarlas por el mal servicio que están entregando es casi un chiste, porque las penurias de los consumidores no las compensa nadie. Sin duda el Estado tiene que jugar un papel serio en este asunto.

Obviamente este no es un tema nuevo. Ya a comienzos de los años 70 el ingeniero Fouquet hablaba de una obra que nos parecía increíble: el rio de la unidad. Este consistía en un gran canal que traería agua desde las cuencas ubicadas más al sur, partiendo desde una cota de unos 2 mil 500 metros de altura, sacando agua desde las cuencas más sureñas, hacia las de los ríos del norte cada vez más escasas. Este paulatino declive debería terminar a una cota de unos 500 metros en el rio Aconcagua. Sin duda un proyecto caro y lento por la dureza del terreno, pero digno de soñadores de largo aliento.

Hay otras alternativas, como desalinizar agua de mar y abastecer las zonas costeras y muchas otras que nuestros jóvenes ingenieros emprendedores podrían imaginarse, pero yendo más allá de proyectos chicos, atacando la yugular del problema: no ha habido planificación para compatibilizar el crecimiento de la población, las zonas agrícolas, las demandas inmobiliarias, los flujos de transporte, y ahora para más remate la escasez de agua.

LaFederación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos ya dio su opinión, hace casi un año, al ex Intendente Echeverría y a la Seremi de Vivienda Marisol Rojas con ocasión del intento de expansión inmobiliaria en 10 mil hectáreas de nuestra ciudad. No es tiempo de comprar botellas plásticas, sino de imitar, por ejemplo, a la Municipalidad de Maipú que, con su planta de agua municipal, ha llegado a cubrir la demanda de otras comunas presuntamente abastecidas por los “eficientes empresarios privados”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
kurOtashiO

13 de febrero

Es un tema que de seguro tiene para largo rato, y el último ejemplo que don Enrique saca a colación también tiene algunas cosas interesantes:

Como maipucino, agradezco por una parte que podamos contar con un servicio como lo es SMAPA, el cual abastece no solo a la comuna de Maipú, también a varias villas de Cerrillos y Estación Central, además de estar en estos días como “organismo municipal salvador” de varias comunas para ayudar en suministro de agua.

El problema, al menos por estos días, radica en la expansión que tiene la comuna de Maipú, y con planes de desarrollo de la misma empresa municipal, que han estado pendientes, especialmente en zonas donde el crecimiento inmobiliario va en subida, más aún en la periferia de la comuna (Rinconada, La Farfana, Ciudad Satélite / El Abrazo, etc), y tanto la presión del agua como su calidad, también han sido tema en la comunidad, en muchos casos, expuestos en medios de comunicación.

A la fecha, la sanitaria maipucina está desarrollando planes a mediano y largo plazo, pero aún así, hace falta un seguimiento constante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para la correcta ejecución de obras, incluso, el 2012, el ente fiscalizador pasó buen tiempo en la comuna, considerando las constantes fugas de agua y roturas de matrices, además de desgaste de material en varios sectores, colapsando incluso el “callcenter” con emergencias. A juzgar también por la demora que en varios casos se han dado solución a reparaciones (por ejemplo, hubo un tiempo en que se demoraban al menos 3 meses en hacer una simple reparación de fuga de agua, periodos entre apertura, reparación, tapar con tierra y finalmente una pavimentación).

La capacidad de desarrollo de los temas pendientes es crucial para la sanitaria maipucina, y si bien hoy es innegable que han ido superando varios problemas, aún les queda avanzar, y en la medida de lo posible, no caer en los vicios que hoy se ha envuelto Aguas Andinas, casi como una suerte de “mal de ojo” con las situaciones recientemente ocurridas.

A todo esto, si SMAPA como municipio puede “costear” una red de agua potable ¿podrían hacerlo otras comunas con muchos menores recursos financieros? ¿cómo sería la calidad del servicio “al cliente”? o más bien dicho ¿estaría dispuesto el Estado en financiar una gran red de suministro de agua potable para toda la RM o incluso a nivel nacional?

13 de febrero

Excelente

20 de febrero

Muy buen artículo. Se agradece.

Boletín GAL 1504, Viernes 22 de Febrero de 2013 | Eco Escuelas en Acción

22 de febrero

[…] ¿Dónde está el Agua? […]

Jorge García Vicencio

22 de febrero

Existe conocimiento en la presentación del Artículo.
Comparto que es una tarea para profesionales emprendedores en el tema, especialmente jóvenes. El Agua es un problema que no se ha enfrentado, con visión de futuro y soberanía.
El cambio de clima es un fenómeno que se ha instalado, no sabemos su consecuencias. Por ello, un nuevo Gobierno debe incorporar sus desafíos en Programas a realizar, con participación ciudadana ( también la Producción Agrícola Limpia ).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria