#Medio Ambiente

Derribando mitos sobre la industria de la incineración

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los discursos falaces a favor de la incineración siguen dando que hablar. Esto tras la defensa de las plantas incineradoras, como la mejor opción para la gestión de residuos en la región de la Araucanía.

En este contexto, el pasado lunes 29 de enero, Stefan Pelz y Tilo Schmid-Sehl, académicos alemanes de la Universidad de Rottemburg, que no conocen absolutamente nada nuestra realidad regional, explicaron en una entrevista concedida al Diario Austral de Temuco, que la “Planta WTE es la mejor opción para La Araucanía”.

Llama la atención que estos expertos, que vienen a hacer negocios a Chile, (Stefan Pelz trabaja con biocombustibles e incineración, y Tilo Schmid-Sehl, quien trabaja en una empresa de servicios financieros), nieguen las décadas de contaminación que estas plantas han producido en Europa y los riesgos para la salud, intentando disfrazar su industria como generación de energía limpia.


Lo que nuestra comuna necesita, es un plan de gestión Basura Cero, tal como organizaciones ciudadanas lo promueven, es decir, medidas para evitar la generación de residuos, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y compostar los desechos con políticas públicas reales y adecuadas.

La contaminación que estas plantas han producido es un hecho irrefutable, tal como el Dr. en química Paul Connett lo presentó en Temuco, durante un seminario internacional realizado el 2016. Algunos de los casos más evidentes son los de Alberstville en Francia, en donde los habitantes de “la villa del cáncer” pelean por justicia tras el cierre de la incineradora de basura que les provocó un aumento evidente de los casos de cáncer en una localidad de 1.800 habitantes, los casos de Isafjordur y del valle de Engidalur en Islandia, donde los granjeros tuvieron que sacrificar y deshacerse de sus vacas y ovejas por encontrar altos niveles de dioxinas en la leche y carne de sus animales, dioxinas provenientes de las incineradoras de residuos localizadas en las cercanías de dichas localidades, y el caso de la comunidad española de Rivas Vaciamadrid, donde se encuentra la incineradora que quema el 20% de los residuos de Madrid, y que ha sido acusada de ser la causante del aumento del cáncer en la comunidad, donde actualmente hay 36 personas vivas (otras ya han fallecido) que padecen de distintos tipos de cáncer y que piden justicia, por mencionar solo algunos casos europeos.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que, en mayo del 2012, el Parlamento Europeo aprobó con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, un informe donde se propone la eliminación de vertederos e incineradoras al año 2020.

Otro de los aspectos omitidos por estos señores se refiere al contexto europeo. En Alemania, justamente, existe un estándar de política pública que incluye la infraestructura adecuada para la cadena de separación de residuos y el reciclaje. Allí la incineración existe sólo cuando se ha reducido al máximo la generación de residuos.

Contrario a esto, el proyecto que propone WTE Araucanía pretende incinerar todo, sin separación previa, lo que anularía toda posibilidad de formulación de una política integral en la materia.

Además, esta tecnología no se deshace de los rellenos sanitarios, ya que el 30%de la materia que se incinera, se transforma en ceniza peligrosa que debe ser dispuesta en un relleno sanitario de seguridad, de los que no existe ninguno en la región de La Araucanía. por tanto, esta tecnología no solucionará la crisis de la gestión de residuos que el municipio de Temuco es incapaz de enfrentar desde hace muchos años.

Lo que nuestra comuna necesita, es un plan de gestión Basura Cero, tal como organizaciones ciudadanas lo promueven, es decir, medidas para evitar la generación de residuos, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y compostar los desechos con políticas públicas reales y adecuadas. Incinerar es contraproducente y un incentivo para la generación de desechos en la era del calentamiento global.

Es decir, no necesitamos que empresarios que solo buscan lucrar con nuestras necesidades nos digan lo que tenemos que hacer. Hay organizaciones y personas que han desarrollado el análisis de las soluciones sin búsqueda de intereses personales ni lucrativos, y que han llegado a la conclusión de que la real solución sustentable, es la opción Basura Cero. Esta opción es la verdadera vanguardia en Europa, no la incineración que ya es una tecnología del pasado. Si queremos un planeta disfrutable para nuestros hijos, hijas y futuras generaciones, y que disfruten de padres, madres y abuelos sanos, tenemos que ir por el camino que nos llevará a no generar basura. Ese es el camino de Basura Cero.

(*) Por Red de Acción por Los Derechos Ambientales – RADA, Temuco 30 de enero de 2017

TAGS: #BasuraCero #IncineraciónBasura Contaminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva