#Medio Ambiente

¿Cuánto subsidio reciben las Termoeléctricas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile, la legislación no contempla que el emisor de dióxido de carbono (CO2) se tenga que hacer cargo de las externalidades que genera. Es decir, no se le exige internalizarlas. En el caso de la generación eléctrica, las diferentes tecnologías de generación emiten diferentes cantidades de CO2 por unidad de energía en función del combustible utilizado, pero también de otros factores, tales como la eficiencia del ciclo y la normativa ambiental imperante (por lo que es complicado comparar estadísticas de diferentes países). Estimo que en Chile, cada GWh emite un promedio de 900 toneladas de CO2 si es generado con carbón, 800 toneladas si es generado con diesel, 460 toneladas si es generado con gas natural en ciclo convencional y 370 toneladas si es en ciclo combinado. Estas estimaciones permiten, en base a la matriz eléctrica, aproximarse a los datos de emisión de gases de efecto invernadero de la International Energy Agency:

Actualmente, los certificados de reducción de una tonelada de CO2 (CER) se están transando en unos 12 EUR o 16 USD. Si se asumiera que se puede eliminar el 50% de las emisiones mejorando la tecnología a un costo de la mitad del valor del CER por tonelada, y el 50% restante conviene compensarlo mediante compra de CER, se obtiene una estimación de 12 USD por tonelada de CO2 evitado. Así, resulta que cada MWh de una central térmica a carbón recibe un subsidio implícito de 10,8 USD, 9,6 USD en el caso diesel y 4,4 USD en el caso ciclo combinado.

Esto significa que una típica central a carbón de 350 MW operando con un factor de planta de 0,75 recibe casi 25 millones de USD al año en subsidios sociales. Otro dato: en 2008, en Chile se generó 8.005 GWh en ciclo combinado y 26.654 GWh en otras tecnologías térmicas, lo que significa que la generación térmica en Chile recibió subsidios sociales por unos 300 millones de USD en 2008.

¿Cuánto es esto? Alcanza para financiar del orden de 120 MW eólicos. O mejor aún, podemos hacer el siguiente ejercicio: la multa por reincidencia en el incumplimiento de la ley ERNC está fijada en 0,6 UTM, unos 42 USD, lo que hace viables estos proyectos. Tomando un factor de planta de 0,27 y una tasa de descuento de 10%, entregar 300 millones de USD de subsidios a las ERNC hace competitivos unos 300 MW eólicos cada año, capaces de generar unos 25% del crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Cabe destacar que al valorizar por bono de carbono, no se están considerando los perjuicios ambientales, que desde el punto de vista del regulador, que busca maximizar el bien de la sociedad, deben ser considerados.

Desde el punto de vista social, se requiere disminuir las emisiones de CO2 así como de las emisiones locales; desde el punto de vista de la eficiencia económica, es deseable que se le ponga un precio al carbono por representar un mal, y que éste lo tenga que pagar quien lo genera.

———————————————————–

Foto: Discrepant – DawnLicencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11