#Medio Ambiente

Crece oposición a Andina 244 y a Anglo American.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

estos reclamos son hechos separadamente por distintos sectores que no se deciden a actuar unidos usando para ello el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de su comuna.

Como ya se ha denunciado anteriormente, CODELCO y Anglo American están trabajando de mutuo acuerdo el avance de obras preparatorias para la implantación de la mayor explotación minera, que ya está sobre las cabezas de habitantes de las regiones Quinta y Metropolitana. Sin embargo lo están haciendo sin contar con adecuados estudios de impacto ambiental que cubran todos los aspectos de sustentabilidad que se necesita salvaguardar.

El lunes 19 de mayo se celebró una reunión convocada por organizaciones de la sociedad civil de Lo Barnechea, en el Centro de las Tradiciones de esta comuna,  para difundir el proyecto ANDINA 244 y sus gravísimas repercusiones, así como se conoció de primera mano las opiniones de muchas personas directamente afectadas.

Se denunció que, tanto para las personas como para el ganado, hay situaciones graves. Los casos como el expuesto por los señores Aguirre y Román sobre lagunas y vegas ya secas, así como la desaparición del talaje para animales,  deben ser escritos formalmente y presentados al Ministerio del Medio Ambiente por las organizaciones de la sociedad civil de esa comuna.

El lujoso edificio en el cual se hizo la reunión fue inaugurado el 28 de octubre pasado en una ceremonia encabezada por el Alcalde, Felipe Guevara, Anglo American y la Municipalidad local  abriendo las puertas del nuevo “Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea”, tras un proceso de construcción de 2 años y una inversión por parte de AngloAmerican de 750 millones de pesos.

“En Anglo American siempre nos hemos preocupado de fomentar iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación, y estamos convencidos de que este nuevo centro de formación complementaria permitirá a los escolares de la comuna adquirir nuevas capacidades y áreas de conocimiento que potenciarán su desarrollo en un lugar de excelencia”, expresó Christian Thiele, gerente general de Los Bronces de Anglo American en dicha oportunidad.

Separadamente diferentes habitantes del borde del camino G-21 que va hacia Farellones, se están auto convocando para una defensa de sus intereses ante la ampliación de dicho camino que está haciendo Anglo American. Ellos dicen:

-Porque aunque ya han habido varios accidentes graves con resultado de muerte y de derrames tóxicos a metros del Rio Mapocho, la principal fuente de agua de Santiago, Anglo insiste en utilizar nuestras principales avenidas como faena minera y se resiste a hacer un camino por fuera de la Región Metropolitana.

– Porque todo ese tráfico de camiones de alto tonelaje destruye nuestras autopistas a costo de los habitantes de la Región Metropolitana.

– Porque sus camiones sobredimensionados, con cargas tóxicas y peligrosas, cruzan de manera no controlada varias comunas de Santiago.  Estos camiones hacen cola con sus motores prendidos en avenida Las Condes, frente a colegios, universidades, centros comerciales, casas y edificios para iniciar el ascenso a Los Bronces.

– Porque ha construido un túnel ilegal de 19 Km. que fracturó el Glaciar La Paloma, otra de las importantes fuentes de agua de la Región Metropolitana.

– Porque tiene 26 glaciares intervenidos y amenazados en su integridad con su faena minera.  Esto no sólo nos quita el  patrimonio hídrico que alimenta cuencas y quebradas que proveen de agua a las comunidades aledañas sino que destruye la sostenibilidad futura de la Región Metropolitana.

– Porque Anglo sólo vela por sus intereses económicos, con ganancias de más de US$ 19 millones diarios que saca del país.  Lo poco que invierte en mantener contentas a las comunidades de bajos recursos de su zona de interés es para lavar su imagen.  Mientras tanto nuestro patrimonio hídrico y ambiental muere día a día con sus operaciones.

Y también preguntan si se sabe:

Que a partir de las 22.00 Anglo American transporta nitrato de amonio, ácido sulfúrico, cal viva,  combustibles,  explosivos, maquinaria pesada y otros insumos mineros en camiones sobredimensionados y de alto tonelaje por autopistas como La Pirámide, Avda. Kennedy, Avda. Las Condes y Nueva Costanera.

Que Anglo American y sus contratistas ya han ocasionado numerosos accidentes en la Región Metropolitana, causado derrames de ácido sulfúrico, nitrato de amonio y cal viva a metros del río Mapocho, una las principales fuentes de agua del nororiente de la capital.

Que Anglo American se resiste a hacer un camino de faena minera por fuera de nuestra ciudad de modo de evitar estos peligros para la ciudadanía.

Que Los Bronces contribuye con 2.342.880 toneladas de MP-10 al año a la ya contaminada Región Metropolitana.

Que Anglo está destruyendo 26 glaciares de la Región Metropolitana, incluido el Glaciar La Paloma a través del cual ha construido un túnel ilegal de 19 km.

Que parte de este desarrollo minero se encuentra emplazado en la parte alta del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, creado por Decreto Supremo numero 937 el 24 de julio de 1973, afectando esta área protegida? (1)

No obstante, estos reclamos son hechos separadamente por distintos sectores que no se deciden a actuar unidos usando para ello el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de su comuna. Por otro lado, la impericia y el descaro de las dos mineras sigue igual, ya que aún no se responden las 2.000 observaciones hechas al proyecto de CODELCO ni se ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental por la ampliación de la ruta G-21. Tampoco existe un proyecto del MOP por la creación de un camino alternativo, ni un Estudio de Impacto sobre el actual sistema de transporte urbano.

Ante los anuncios hechos en el reciente mensaje presidencial, tanto sobre la inminente presentación de un proyecto de ley que defenderá los glaciares, como sobre la necesaria modificación de la propiedad y uso de las aguas (que se prevé como una lucha larga), sólo cabe a los vecinos afectados ponerse de acuerdo y solicitar suspensión absoluta del proyecto Andina 244 y de cualquier otro que pretenda presentarse para la explotación minera indicada, hasta que no se resuelvan todas las observaciones ambientales y de transporte.

 

2) Convocatoria del grupo Facebook salvemosrutag21 titulada “ANGLO AMERICAN: MINERIA IRRESPONSABLE.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Mayo

Me parece muy sensata la columna del Sr. Cisterna.
Este asunto solo se trata de corregir los desmanes que se están haciendo y buscar la solución mas adecuada y no como hasta ahora salirse sin autorización de las normas establecidas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021