#Medio Ambiente

COP27: Lavado Verde o Greenwashing

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El término “lavado verde” se asocia el «blanqueo de dinero» y es todo aquel que busca aumentar las ventas engañando al consumidor, en este caso, ofreciendo productos y servicio como verdes o amables con el medio ambiente sin serlos.

Introducción

En el entendido que toda gran corporación con el objetivo de ser una máquina generadora de utilidades para accionistas y administradores tiene que vender, vender y vender y gracias a agresivas estrategias publicitarias buscan convertirnos en ciudadanos obsesionados en consumir, consumir y consumir. Algo obvio para toda empresa que quiera tener éxito y en sí mismo no es malo, lo criticable es que muchas lo hacen gracias a engañar. Por ejemplo, los canales de compra suelen ofrecer productos que realmente no sirven para nada o carecen de total evidencia que respalde sus dudosos beneficios.

Un antecedente importante, antes se tenía el convencimiento que el acto de comprar era una decisión racional. Pero, y después de años de investigación se ha descubierto que, frente a determinados estímulos nuestro comportamiento es claramente irracional. Lamentablemente para nosotros los compradores y alegría de publicistas, economistas y vendedores, es una irracionalidad previsible por ser sistemática y repetitiva. En resumen, conociendo el funcionamiento de nuestro cerebro, hoy se sabe que todos cometemos los mismos errores frente a determinados condicionamientos y esto nos convierte en animales manipulables.

Para sacar provecho de nuestro comportamiento se fueran desarrollando diversas técnicas para controlar los hábitos de consumo, como la: Obsolescencia Programada, Manipulación y persuasión numérica y la Transferencia de Gruen.

En conclusión, para vender y ganar dinero todo sirve y se dejan de lado la ética y la moral.

Greenwashing

Hoy, la Emergencia Climática es innegable y la evidencia se va acumulando con:

  • la amenaza y muerte de infinidad de especies
  • la deforestación de la selva tropical
  • la contaminación y acidificación de los océanos
  • el deshielo de glaciares y zonas polares
  • el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, lluvias y sequías.

Razones sobradas para entender que en el contexto de la Emergencia Climática las acciones ecológicas y sostenibles son fundamentales para el futuro de la vida en el planeta y la sostenibilidad se ha transformado en factor económico relevante a nivel global. Y, casi ninguna empresa quiere quedar fuera de esta tendencia mundial. Por lo tanto, se han visto en la obligación de incorporarla en sus campañas publicitarias, pero y esto es lo grave, sin adaptar sus cadenas de producción en la línea de lo que publicitan, practica que fue llamada “greenwashing” o “lavado de imagen verde”.

El concepto “greenwashing” nace en 1986, cuando el ambientalista Jay Westerveld se dio cuenta de que un hotel, que tenía la costumbre de reciclar sus toallas, al mismo tiempo destruía ecosistemas en la isla de Fiji.

El término “lavado verde” se asocia el «blanqueo de dinero» y es todo aquel que busca aumentar las ventas engañando al consumidor, en este caso, ofreciendo productos y servicio como verdes o amables con el medio ambiente sin serlos.

Es una práctica completamente inmoral ya que se beneficia de la preocupación medioambiental de las personas que modifican sus hábitos de consumo para disminuir su impacto medioambiental y adquieren productos que creen ecológicos, cuando en realidad son víctimas de una estafa para hacerlos gastar su dinero. Por esta razón, el “lavado verde” es un obstáculo en la lucha contra el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad.

Existen muchas empresas que realmente están comprometidas con defender el medio ambiente y trabajan sinceramente en frenar la Emergencia Climática y este fraude también las afecta, un solo escándalo daña la imagen de la industria y ponen una sombra de duda con la preocupación verde de todas las empresas.

Una forma de reconocerlas, cuando se:

  • anuncian con declaraciones engañosas;
  • comparan su propio producto, que no es ecológico, con otro que es aún más dañino para el medio ambiente;
  • efectúan declaraciones vagas que sugieren una imagen más ecológica, pero, solo son verificables por un experto.
  • utilizan frases claves como: “actuar de forma sustentable”, “reducir huella de carbono” o “respetuoso con el medio ambiente”. Pero no se entrega ninguna información que permita verificar concretamente en qué se traducen dichas declaraciones.
  • usan colores y sellos dudosos para dar la imagen que el producto es ecológico sin serlo.

Las empresas que utilizan el «greenwashing«, engañan al consumidor de dos maneras: uno, con la calidad del producto y, dos, con un precio injustificadamente más alto. Es decir, el cliente paga un precio mayor por un producto que aparenta ser sostenible.

Por ejemplo, empresas que utilizan esta técnica son Coca-Cola y Unilever que afirman que sus envases de plástico son ecológicos sin aportar evidencias que lo demuestren. Otras empresas que se benefician del “lavado verde” son: Zara, Nestlé, Adidas, Nike, Uniqlo, Donuts, Head & Shoulders, Herbal Essences, Ikea, Danone, etc.

Conclusión

El “lavado verde” también va dirigido a políticos y grupos de presión. Si una empresa es clasificada como sostenible puede lograr sus objetivos comerciales y económicos más fácilmente, por ejemplo, gracias a beneficios tributarios. En cuanto al consumidor común, muchos ciudadanos quieren aportar su grano de arena en favor del medio ambiente y al adquirir un «producto verde» tienen una sensación positiva al mismo tiempo que alivian su conciencia.

El “greenwashing” sirve de demostración que la Emergencia Climática es resultado de perseguir una utopía que es el crecimiento económico eterno, y las personas que se benefician con esta búsqueda son guiadas por una codicia y egoísmo sin límite.

Vender la «imagen verde» o “lavado verde» está siendo penado por ley en muchos países y nuestro país no escapa a esto y el pasado 31/05/2022 ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados la moción Boletín N°15044-12 que define el “lavado verde” de imagen, eco blanqueo o eco lavado de imagen, o “greenwashing”. Busca crear regulaciones en esta materia y establecer una plataforma de información ambiental de las empresas y conseguir así mejores herramientas que permitan fiscalizar y sancionar a los que no cumplan las normas medioambientales y el Desarrollo Sostenible. Ojalá y debido al fuerte lobby de las grandes empresas no se convierta en “letra muerta” y tengamos otro perro sin dientes.

Para terminar, entre el 7 al 18 de noviembre la ciudad egipcia de Sharm el Seij a orillas del mar rojo será sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 27 (COP27) y no son pocos quienes ven estas conferencias como el festival del “greenwashing, donde se reúnen políticos y grandes empresarios e inversionistas para debatir la mejor forma de seguir haciendo nada sin que se note. Lamentablemente al no hacer nada se olvidan de que es imposible negociar con las leyes físicas y estas determinan los márgenes y plazos que tenemos que considerar para intentar controlar la Emergencia Climática y la meta de 1,5º que hoy parece ser una utopía.

TAGS: #COP27 #GreenWashing

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

10 de noviembre

La presencia del lobby de los combustibles fósiles –gas, petróleo y carbón– se dispara en la Cumbre del Clima. El sector suma 636 representantes que defienden los intereses de la industria, un 25% más de los 503 enviados a la anterior conferencia climática de 2021 en Glasgow, tal y como se recoge de los datos de Corporate Accountability, Corporate Europe Observatory (CEO) y Global Witness

La presencia de las empresas del sector fósil es tan fuerte que supera a la suma de las delegaciones enviadas por los diez países más vulnerables a la crisis climática: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Nepal. Todo ello en un contexto en el que la presidencia de la COP, en manos de Egipto, ha restringido y puesto limitaciones a las manifestaciones de la sociedad civil y a la llegada de representantes de las comunidades indígenas.

El lobby tiene también más delegados en Egipto que todos los países africanos y, según los datos, hay naciones que han integrado dentro de sus comitivas a personas vinculadas a la industria petrolera y gasista. El caso más llamativo es el de Emiratos Árabes Unidos, que paradójicamente acogerá la próxima Cumbre del Clima de 2023. El país ha movilizado a 1.070 personas, de las que 70 representaban los intereses del sector fósil.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra