#Medio Ambiente

#COP25 traicionó su lema ´Tiempo de Actuar`

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Finalizada la más larga cumbre efectuada hasta ahora sobre el cambio climático, que reunió a cerca de 200 países y terminó con la firma del acuerdo “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar“. Un acuerdo final que fue gracias a la labor de la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tuvo que asumir la responsabilidad en las negociaciones finales.

Los científicos y ambientalistas deben estar pensando que seguimos actuando como idiotas, ya que los débiles acuerdos logrados están lejos de lo que ellos aconsejan para impedir el aumento de temperatura en más 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales. Lo malo es que con los actuales compromisos vamos en camino de superar los 3°C de aquí a fin de siglo, lo que garantiza un escenario catastrófico para la vida en la Tierra.


Los mayores fracasos #COP25 estuvieron en no obtener un mayor compromiso en la reducción de emisiones y en no lograr avances con el artículo 6 del Acuerdo de París

Los compromisos de reducción de los países están regulados a través de las “Contribuciones Determinadas a nivel Nacional” (NDCs por sus siglas en inglés). Un reciente informe del “Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (UNEP) alertaba de que hay que incrementar la exigencia de los NDCs tres veces para lograr el objetivo de limitar el calentamiento a 2°C en el año 2100, y más de cinco veces para limitarlo a 1,5°C, ambos objetivos que se fijaron en París.

En su discurso inaugural, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, propuso algunas medidas: eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, poner precio a las emisiones de dióxido de carbono, dejar de construir centrales térmicas a carbón, y que los países se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Terminada la cumbre el mismo António Guterres, dijo: “La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, en el que precisó que, a pesar de las adversidades, “no debemos rendirnos“.

La COP25 ha sido un éxito para la industria de los combustibles fósiles“, ha afirmado por su parte May Boeve de la organización climática 350.org, Greenpeace ha considerado “inadmisible que las empresas contaminantes hayan impuesto sus intereses” mientras que para WWF, “los países más contaminantes han secuestrado la COP25“.

Observadores responsabilizan del mal resultado a EEUU, Brasil, Australia, Arabia Saudí y a las principales compañías de petróleo, gas y carbón por socavar la ambición climática. Culpando a Canadá, Japón, China e India de no prestar más apoyo a los países vulnerables frente al cambio climático.

A pesar de ello se lograron algunos acuerdos:

  • Presentar planes más ambiciosos para el año 2020 sobre reducción de emisiones de carbono. No todos los países se adhirieron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.
  • Otro acuerdo se relaciona al rol de la ciencia y reconoce que cualquier política climática debe tener de eje el conocimiento científico.
  • Por primera vez se destinarán recursos de un Fondo Verde por las pérdidas y daños que sufran los países más vulnerables
  • Se reconoce la importancia del océano y el uso del suelo que deben ser mantenidos en equilibrio, para el buen funcionamiento del sistema climático. Este tema fue uno de los más debatidos y polémicos donde Brasil estuvo a punto de echarlo por tierra. La actitud de Brasil resulta natural ya que su presidente Bolsonaro, de extrema derecha, es escéptico del cambio climático y criticado por su política medioambiental, que resulta dañina para la Amazonía.

Los mayores fracasos COP25 estuvieron en no obtener un mayor compromiso en la reducción de emisiones y en no lograr avances con el artículo 6 del Acuerdo de París, uno de los principales objetivo de la cumbre y se refiere a la regulación del mercado de dióxido de carbono y al desarrollo de mecanismos de intercambio de derechos de emisiones entre países y empresas para así compensar la expulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La opinión generalizada es que la COP25 fracasó y continua con la costumbre de los grandes bloqueos y los acuerdos de “mínimos” y así continuar dilatando y postergando las decisiones para la siguiente cumbre, mientras, el tiempo pasa y cada vez es menos el que tenemos para hacer algo.

TAGS: #CambioClimatico #Cop25

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Bastiand Granados

16 de Diciembre

La primera reunión de la COP. fue en Rio de Jaranero en 1992, y todas han sido un fracaso.
Los tres desastres naturales: Terremotos, tsunamis y Atmosférico, por las retroalimentaciones, que es una sorpresa potencial para la ciencia,
Los desastres naturales son eventos cíclicos que tiene su origen en las tormentas solares, estas lanzan fotones de rayos de neutrinos con grandes descargas eléctricas, A su vez estas partículas son responsables de las manifestaciones cuánticas; es decir que son en la práctica los que median la fuerza eléctrica, y constituyen todas las fuerzas de radiación como son los Rayos de Neutrinos, (cuatro veces premio nobel) son partículas electrones, iones, llegan al núcleo ígneo, que en cuyo interior se encuentra con grandes cantidades de elementos metálicos químicos radioactivos, (magma) que altera el núcleo ígneo y liberar sus energías, por cavidades volcánicas submarinas, las que originan los tres desastres naturales que son:
1. Físico, químico, terrestre. (Terremotos)
2 Físico, químico, marítimo. (Tsunamis)
3. Físico, químico, atmosférico. (Rayos, truenos, huracanes, granizadas, lluvias torrenciales, etc,)
La teoría de las placas tectónicas fue buena en su momento, hoy en el siglo XXI no tienen sustento científico

18 de Diciembre

Don Carlos le aconsejaría informarse de publicaciones científicas y no de videos en YouTube

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática