#Medio Ambiente

COP 21: un acuerdo vinculante sobre el cambio climático

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Han pasado casi 23 años desde que se comenzó a hablar en el mundo sobre “cambio climático” y “calentamiento global”. Estos conceptos se basaban principalmente en la emisión de gases de efecto invernadero sobre la atmósfera y sus efectos en el planeta.


El cambio climático es un fenómeno que tiene consecuencias perjudiciales a nivel global, por tanto es necesario que el acuerdo sea multilateral, vinculante y universal.

Fue en la denominada “Cumbre de la Tierra”, en Río de Janeiro el año 1992, cuando se creó la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” (CMNUCC). En ese documento se establecía como objetivo primordial la “estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático” y dentro de sus principios se destacaba el precautorio y preventivo, el desarrollo sustentable, la cooperación internacional y la equidad. Sin embargo, este no fue un instrumento obligatorio para los países firmantes, y hasta la fecha no existe un tratado internacional en esta materia con el carácter de vinculante.

En el marco de la CMNUCC, se realiza año a año la Conferencia de las Partes (COP), en la que los países que suscribieron la convención revisan la implementación de este instrumento y discuten respecto de cuáles son los nuevos objetivos en materia de cambio climático. Este año la COP Nº 21, se realizará en la ciudad de Paris, y hay mucha atención al respecto, puesto que se discutirá la implementación de un nuevo acuerdo, esta vez legalmente vinculante y universal, sobre cambio climático.

Las expectativas son grandes y se espera que haya una gran concurrencia de representantes gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, de miembros de la academia y de la sociedad civil. ¿Qué podemos esperar nosotros como país de esta conferencia? ¿Cuál es la importancia de la obligatoriedad que se pretende otorgar al nuevo acuerdo que adopten los Estados concurrentes?

Los cambios en la temperatura y precipitaciones, el derretimiento de glaciares y las olas de calor en el mundo, son consecuencias directas del cambio climático y de las cuales como país no estamos ajenos. Esto afecta significativamente y de manera adversa a la agricultura, la ganadería, la seguridad alimentaria, la salud de las personas, y también provoca impactos en la biodiversidad de flora y fauna y aumentos en el nivel del mar.

Por esta razón, es tan importante la adopción de un acuerdo vinculante sobre cambio climático. Porque está demostrada la relación de causalidad entre la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y porque solamente un acuerdo obligatorio para los países lograría la adopción de medidas efectivas y más concretas respecto a la mitigación de los efectos nocivos. Es necesario recordar que si bien nuestro país no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, nos vemos afectados de igual forma.

La sequía y desertificación que estamos viviendo como país (no solo en el norte de Chile sino también en algunos lugares más australes), no son hechos que debemos considerar aislados. El cambio climático es un fenómeno que tiene consecuencias perjudiciales a nivel global, por tanto es necesario que el acuerdo sea multilateral, vinculante y universal. Si este no se logra, será más difícil que los países voluntariamente adopten las medidas necesarias para la mitigación.

En Holanda, hace unas semanas atrás, un tribunal civil emitió un fallo histórico en contra del Estado, estableciendo la obligación de ese país de reducir significativamente la emisión de los gases dañinos para el medio ambiente. El tribunal holandés estableció que si bien el Estado no vulneró los instrumentos internacionales respecto del cambio climático, tiene un deber de diligencia respecto de la adopción de medidas a favor del medio ambiente, inclusive si las emisiones de tal país sean de alguna manera irrelevantes a nivel global.

Este fallo parece un buen referente respecto de lo que se puede construir en la COP 21, puesto que reconoce el deber de diligencia que deben tener los países respecto de las emisiones de cada uno y reconoce a su vez que aunque sean mínimas, las emisiones afectan a nivel mundial.

Como país es importante que estemos informados al respecto y participar con voz y voto de esta nueva conferencia internacional tan importante y trascendente para el futuro de la humanidad, y toda vez que se establezcan nuevas bases de actuación que deban adoptar las distintas regiones del mundo respecto del cambio climático.

 

TAGS: Calentamiento global Cambio Climático Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando Franco Arboleda

22 de Agosto

Gracias interesantes artículos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta