Contaminación ambiental y autonomía energética en la Araucanía - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

Contaminación ambiental y autonomía energética en la Araucanía

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si se piensa a mediano o largo plazo, en la Araucanía se está hablando hace tiempo del potencial geotérmico. ¿Por qué no podría una empresa estatal de energía realizar las inversiones y explotación? Se produciría energía suficiente para abastecer a la región con tarifas preferenciales.

Hace un par de años, cuando pude tomar la decisión de si continuar viviendo en Temuco o cambiarme de ciudad, el factor ambiental fue predominante. Eso de no poder respirar en la calle era un hecho cotidiano que se trataba de algo más que una circunstancia constituyéndose en un factor de salud.

Al observar lo ocurrido durante los últimos días en la ciudad y la reacción del gobierno (en especial de los ministerios de Salud y Medio Ambiente) pienso una vez más, como todos los otoños, en las posibles soluciones a un conflicto que no puede seguir aumentando. Ya está bien establecer potestades y estrategias de cambio conductual en la población, pero hacerlo solo desde una mirada punitiva no alcanza para abordar la complejidad del fenómeno. Recordemos que además de tratarse de un tema de salud pública también lo es de derechos humanos. El “todo ser humano tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” (que afortunadamente nuestra Constitución rescata) es más que una frase bonita, es una responsabilidad que tiene el Estado con sus ciudadanos y el determinar una estrategia integral la única opción de abordaje.

¿Cómo favorecer el cambio cuidando y protegiendo a los ciudadanos y no sólo estableciendo penalidades coercitivas? Por ejemplo, durante los episodios de emergencia sanitaria o ambiental reducir a la mitad los costos de la energía eléctrica domiciliaria, también de combustibles como la parafina, así la comunidad podría calefaccionarse durante aquellas jornadas sin favorecer la emergencia de una nueva circunstancia de salud pública como la exposición a bajas temperaturas y consecuentes enfermedades.

Si se piensa a mediano o largo plazo, en la Araucanía se está hablando hace tiempo del potencial geotérmico. ¿Por qué no podría una empresa estatal de energía realizar las inversiones y explotación? Se produciría energía suficiente para abastecer a la región con tarifas preferenciales. Sólo el 16% de la energía utilizada en Chile es domiciliaria, por lo que sacando cuentas no sólo Temuco podría descontaminarse, sino convertirse la Araucanía en una región autónoma energéticamente. Además, los excedentes podrían ir al SIC y con esto mantener económicamente el sistema. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

* Entrada escrita por Oscar Allaire, integrante de RADA Temuco

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de junio

Si, estimado, es muy tonto.

La historia de nuestro país está llena de empresas estatales que fueron un pesado gravámen al presupuesto fiscal, llenas de funcionarios apitutados.

Soy lo suficientemente anciano para acordarme que en la época de empresas estatales hasta LAN y ENTEL perdían plata…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz