#Medio Ambiente

Como dijo Gabriela

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La visionaria Gabriela Mistral publicó, en 1924, “La Fiesta del Árbol”. Un texto escrito en prosa que versa sobre las bondades de vivir, especialmente para los niños, rodeados de abundante naturaleza, como la vida en el campo. En este trabajo también critica cómo la vida citadina e industrializada afecta negativamente en el desarrollo del ser humano si no sabemos complementar, en sus palabras, la “conservación matizada con aprovechamiento”, es decir, lo que hoy se conoce como economía sustentable o sustentabilidad.


¿Cómo nos relacionamos con el medio ambiente que nos rodea? ¿Tenemos real conciencia de que nuestros actos impactan en el aire, tierra y mar? Si pareciera una obviedad ¿qué hacemos diariamente para mitigar los efectos nocivos que generamos?

Esta es una asociación perfecta que hizo en su trabajo recopilatorio el poeta Floridor Pérez al presentar el análisis de la poetiza en su libro de antología sobre los “recados” de la Premio Nobel en su rol de columnista en “El Mercurio”. Cito esta obra porque considero tan vigente la visión plasmada en sus páginas que se hace ineludible repasarla y conectarla con la aciaga situación que atravesamos. Y no será suficiente con abrazarnos cuando esto haya acabado si no fuimos capaces de reflexionar de verdad sobre nuestro comportamiento antes de la pandemia para mejorarlo cuando esta finalice.

¿Cómo nos relacionamos con el medio ambiente que nos rodea? ¿Tenemos real conciencia de que nuestros actos impactan en el aire, tierra y mar? Si pareciera una obviedad ¿qué hacemos diariamente para mitigar los efectos nocivos que generamos? Lo concreto es que tendrán que cambiar o mejorar drásticamente nuestra conducta si tomamos en serio que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella. Otras preguntas más complejas, y de mayor trascendencia ambiental, tendrán que plantearse, y resolver, las empresas cuando reconozcan que su responsabilidad social empresarial no ha sido la solución. Pienso en Codelco División Ventanas, solo como ejemplo palmario, y todos los problemas de salud que ha generado su producción en la población de Puchuncaví.

Otras áreas que exigen cambios profundos son la escala de remuneraciones que existe entre los trabajadores de la salud. Su labor es fundamental, siempre. Es urgente que sus ingresos aumenten. Misma cosa para los profesores en escuelas, colegios y universidades. Su tarea también es vital, y, por si quedaban dudas, la crisis sanitaria se encargó de despejarlas. Agregaría, además, a las cajeras de supermercado, reponedores y todos aquellos que nos mantienen abastecidos y con suministros básicos en funciones. Su tarea es vital.

El replanteamiento social deberá ser completo. Que esta enfermedad infame sirva para sentar un precedente en nuestra relación con el medio ambiente y la valoración social de faenas que antes considerábamos menos vistosas -por decirlo así- pero que a la sazón nos demuestran lo falaz de esa percepción. Por eso, las palabras de Gabriela Mistral son tan relevantes: “En cada lugar donde, para que se extienda amplia la casa, se tala el bosque, se destruye el equilibrio misterioso de la naturaleza y se traiciona la voluntad divina, que puso a la primera pareja humana en un jardín. Y cuando ese equilibrio sagrado se rompe, cuando del reino vegetal absoluto que era el bosque se pasa al reino absoluto del hombre, que es la ciudad, la “voluntad escondida” nos castiga haciendo que degeneremos lentamente. Entonces acomete a los hombres la fiebre. No recibe la exhalación de los surcos, y sus fuerzas menguan; su visión de la existencia se pervierte. Comienza una segunda barbarie, más tremenda cuanto más se disimula bajo la máscara de una civilización”.

TAGS: #Naturaleza Ser humano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos