#Medio Ambiente

Comentarios para mejorar el proyecto Ley REP en trámite en el Senado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la sesión de la comisión del medio ambiente de la Cámara de diputados del 25 de julio de 2014 se entregaron un conjunto de comentarios al proyecto de la REP. Algunos de estos fueron incorporados y están presentes en esta versión, otros no. La versión actual contiene nuevos elementos. El vídeo de esa presentación puede encontrarse aquí  y en la misma página está la presentación PPT respectiva.


Sin duda de que este proyecto refleja una toma de posiciones ante la antigua discusión de los setenta, ya superada, acerca de que, según sostenían algunos, había que pasar de marcos regulatorios estrictos (mal calificados de comando control) al uso de instrumentos económicos con el fin de que a través de un mayor grado de libertad económica se obtuviera mayor eficiencia, pues el mercado se encargaría de resolver los problemas.

En términos generales la principal observación era, y sigue siendo, que el proyecto no tiene un enfoque prioritario hacia la protección ambiental y sanitaria sino que se orienta a la oportunidad de negocios. Esto se refleja a la debilidad ambiental y sanitaria del articulado y con más evidencia en el mensaje que acompaña al texto del proyecto. Esta debilidad es importante en un contexto en que no se dispone de una política ambiental y sanitaria actualizada y menos de una Ley Marco para la gestión de residuos. El título actual del proyecto no contribuye a resolver el problema. En los artículos posteriores del proyecto se hacen observaciones o exigencias de consideraciones económicas y sociales, pero rara vez sanitarias o ambientales. Es decir, tal como está confunde a los posibles inversores nacionales y extranjeros, así como a los gestores y actores involucrados. Hay imprecisiones conceptuales que no son recomendables para un proyecto que pretende solucionar un problema de la gestión de residuos y generar un mercado de negocios.

Es así como, esta situación se refleja, por ejemplo, en que los principios ambientales que acompañan al proyecto no están todos redactados en el sentido en que su historia, y por lo tanto la experiencia, los ha ido configurando, no acoge principios tales como el del desarrollo sustentable de la conferencia de Rio 92, o bien en que pone el énfasis en aspectos o principios administrativos (gradualidad) o valóricos (libre competencia) que no vienen al caso y son redundantes con la Constitución y otras leyes nacionales. Además quedando fuera o restándose a meras definiciones principios fundamentales para la correcta gestión y toma de decisiones en la gestión de residuos, como es el caso del uso de las mejores tecnologías disponibles y de las mejores prácticas ambientales. Todas cuestiones que son el resultado de grandes debates internacionales en que el país ha participado, al menos parcialmente.

Sin duda de que este proyecto refleja una toma de posiciones ante la antigua discusión de los setenta, ya superada, acerca de que, según sostenían algunos, había que pasar de marcos regulatorios estrictos (mal calificados de comando control) al uso de instrumentos económicos con el fin de que a través de un mayor grado de libertad económica se obtuviera mayor eficiencia, pues el mercado se encargaría de resolver los problemas. La práctica mundial ha concluido de que esa discusión plantea un falso dilema y que el arte de gobernar  requiere la utilización de ambos aspectos, con lo que una ley bien enunciada y los nuevos instrumentos económicos son un aporte. En ese sentido, no parece adecuado reducir la problemática de la gestión de todos los residuos sólidos a solo los que generan 9 productos prioritarios (PP) que no representan más de un 10-15% del total, menos sin la actualización de la política y sin la formulación de una Ley marco o general de residuos que pudiese enmarcar adecuadamente la gestión de los productos con residuos más valiosos. Este “salto de etapas” plantea un serio desafío para la gestión de todos los residuos y de los 9 en particular, pues coexistirán dos formas de gestión en paralelo para diferentes residuos pero para el mismo circuito, contexto, administración que debería superarse a la brevedad.

Por Hernán Durán de la Fuente en nombre de la AEPA

TAGS: Basura Ley REP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Por medio de la ley de migraciones, que se consignó más arriba, se evolucionaría desde un Departamento de Extranjería a un Servicio Nacional Migrante, el cual, ojalá se proyecte en una dimensión terri ...
+VER MÁS
#Internacional

Geopolítica de fronteras y el debate constituyente ¿es necesario?

Estamos inmersos en una sociedad que tiene una capacidad de destrucción de puestos de trabajo que está muy por encima de su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo.
+VER MÁS
#Economía

Dándole vueltas a la Renta Básica Universal

Lo importante es que de la convención resulte una constitución política de buen nivel, con lo básico, es decir derechos y deberes, organización de un nuevo estado acorde a los tiempos actuales, pero ta ...
+VER MÁS
#Política

Ad portas de la constituyente

Todo nuestro ADN está signado por el espíritu comunitario de ayuda mutua. Nos necesitamos los unos a los otros. Así funcionan nuestros cerebros y el sistema nervioso
+VER MÁS
#Sociedad

Ser parte de

Nuevos

Por medio de la ley de migraciones, que se consignó más arriba, se evolucionaría desde un Departamento de Extranjería a un Servicio Nacional Migrante, el cual, ojalá se proyecte en una dimensión terri ...
+VER MÁS
#Internacional

Geopolítica de fronteras y el debate constituyente ¿es necesario?

Estamos inmersos en una sociedad que tiene una capacidad de destrucción de puestos de trabajo que está muy por encima de su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo.
+VER MÁS
#Economía

Dándole vueltas a la Renta Básica Universal

Lo importante es que de la convención resulte una constitución política de buen nivel, con lo básico, es decir derechos y deberes, organización de un nuevo estado acorde a los tiempos actuales, pero ta ...
+VER MÁS
#Política

Ad portas de la constituyente

Todo nuestro ADN está signado por el espíritu comunitario de ayuda mutua. Nos necesitamos los unos a los otros. Así funcionan nuestros cerebros y el sistema nervioso
+VER MÁS
#Sociedad

Ser parte de

Popular

Resulta francamente incomprensible que la Corte Suprema niegue la viabilidad del recurso de protección para valorar la actuación de Carabineros sin siquiera explicar por qué alcanzó esta conclusión
+VER MÁS
#Justicia

El desentendimiento de la Corte Suprema ante los abusos de Carabineros

Los globos tienen que terminar en algún lado y habitualmente es en alguno de esos grandes vertederos de basura que llamamos mares y océanos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobre los inocentes globos

No había oportunidades en Chile, sencillamente se quiso abusar de la situación más precaria de gente de otros países para traerlas como mano de obra barata, y usarlos como herramientas contra las manife ...
+VER MÁS
#Sociedad

La xenofobia que nos han creado

Nadie discute la importancia vital de la presencialidad y sus virtudes, todos sabemos que debemos volver a ella lo antes posible, pero no a cualquier costo y sin importar las condiciones para que ella sea s ...
+VER MÁS
#Educación

1 de Marzo: clases presenciales e industria educacional