#Medio Ambiente

¿Cobrar a las personas por sus emisiones de Carbono Fósil?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es urgente comprender la necesidad de reducir el daño que gatilla la descarga de carbono fósil a la atmósfera y describe los fundamentos del “Gravamen al Carbono con Devolución”, la propuesta global para tal efecto que presento en mi próxima entrada.


Los individuos que emitan menos CO2 que el promedio debiesen recibir una indemnización proporcional y aquellos que emitan más CO2 que el promedio, debiesen pagar un gravamen proporcional a su mayor emisión y daño.

1. El Cambio Climático (CC) es el aumento de violencia y de variabilidad en el clima, a raíz del calentamiento global causado por la emisión humana de gases efecto invernadero (GEI).
2. La civilización puede y debe detener sus emisiones de GEI, tal como lo demuestra el trabajo mutuamente revisado del 97% de los científicos climáticos del planeta.
3. Según la ONU, el CO2 emitido por uso de combustibles fósiles (CCFF) y carbonato de calcio en el cemento, aportó el 78% del aumento del efecto invernadero entre 1970 y 2010.
4. El exceso de Dióxido de Carbono (CO2) permanece por milenios en biósfera, ya que el mecanismo natural que lo entierra y lo retira de la biósfera, es extremadamente lento.
5. La concentración de GEI aumentó 36% entre 1990 y 2014 y alcanzó un total de 485 partes por millón, con 400,3 ppm que corresponden solo a CO2. Visitar: www.esrl.noaa.gov
6. El océano también absorbe exceso de CO2 y se acidifica dificultando la vida marina. Esta amenaza paralela es de consecuencias más impredecibles que el CC, según la NOAA.
7. El calor que atrapa sin descanso esta creciente “frazada” terrestre de CO2, es equivalente al calor de 4 secadores de pelo en manos de cada uno de los 7 mil millones de humanos.
8. El equilibrio energético que permitió la lenta adaptación de la vida, se está perdiendo hoy a una velocidad sin precedentes en la historia de nuestro planeta y además, los fenómenos que retroalimentan este desequilibrio son más fuertes que aquellos que lo frenan.
9. El CC que observamos hoy, con solo +0,8ºC por sobre la temperatura promedio del período base científico (1951 a 1980), es solo parte del que viene en camino debido a la gran cantidad de energía que necesitan absorber los océanos para subir de temperatura y los hielos para derretirse en forma irreversible. Visitar: www.giss.nasa.gov/
10. No se puede detener el calentamiento global sin antes detener la emisión de GEI y en ausencia de un mecanismo eficaz de reducción, la temperatura superficial promedio subirá entre 3,7ºC y 4,8ºC para el 2100, según el último informe entregado por el IPCC de la ONU
11. El acuerdo internacional vigente, que en la práctica solo contempla esfuerzos voluntarios de los países para reducir emisiones, es una receta segura para el desastre.
12. Toda producción, uso y destino final de bienes y servicios deja una Huella de Carbono en la atmósfera, que es proporcional a la intensidad del carbono fósil en la economía.
13. Mientras mayor es el consumo de un individuo, mayor es su emisión de CO2, más daño climático genera y proporcionalmente mayor debería ser su pago por este daño.
14. Mientras menos consume un individuo, menos daño climático inicia, pero mayor es su exposición a los daños y le correspondería recibir una compensación proporcional.
15. Mientras peor es la distribución de ingresos, mayor es la injusticia del CC sin una adecuada compensación económica por daños climáticos entre los consumidores.
16. Para desincentivar los daños por emisiones de CO2 fósil es necesario que esta represente un costo para los individuos, ya que ellos son quienes toman las decisiones de consumo en la economía.
17. Los individuos que emitan menos CO2 que el promedio debiesen recibir una indemnización proporcional y aquellos que emitan más CO2 que el promedio, debiesen pagar un gravamen proporcional a su mayor emisión y daño.

(Continuará)

TAGS: Calentamiento global

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Martin Reisenegger

10 de Junio

Comparto plenamente lo planteado en el artículo. Lamentablemente existen intereses creados por la industria del petróleo y sus derivados que tienen un poder e influencia increíbles y que se resisten a cualquier medida de este tipo.
Personalmente pienso que los derivados del petróleo, el carbón mineral y otros productos que generan gases de efecto invernadero debiesen ser gravados con un “impuesto al carbono”. Esto debiese comenzar pronto e ir en aumento, hasta lograr que estos productos ya no sean competitivos en el mercado. Con esto se podría financiar el mejoramiento de las viviendas de personas que se ven afectadas por el cambio climático por ejemplo, se podría financiar el traslado de las poblaciones costeras que serán inundadas (y de islas que desaparecerán), etc…
Sin una conciencia generalizada de los terrícolas en su totalidad, no habrá cambios al respecto, ya que seguirán prevaleciendo los mezquinos intereses económicos de los que sacan un provecho económico del sistema imperante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.    
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Patricio Fernández, Constituyente distrito 11

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

Nuevos

En Chile, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes del 2020, la matrícula de estudiantes extranjeros ha aumentado en un 616% entre 2014 y 2019, y se ha casi triplicado desde 2016
+VER MÁS
#Educación

El baile de los que sobran: Los migrantes en la educación chilena

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Es pertinente fijar la mirada en la larga duración histórica de la conformación de nuestros territorios ancestrales y sus procesos múltiples de sociogenesis popular
+VER MÁS
#Ciudadanía

El poder de la Cruz en el Biobio Maulino ¿La cruz del Obispado o la cruz de mayo?

Se suma la recriminación de la empresa por las pruebas de PCR y de una caja de alimentos que costeó para sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia
+VER MÁS
#Trabajo

Huelga de Ártica: Contradicción entre ganancias y explotación

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

La Crisis Climática, al igual que la pandemia del COVID-19, fueron anticipadas por los científicos y sí las estamos padeciendo, es precisamente por hacer oídos sordos a sus advertencias y consejos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis Climática la guerra que vamos perdiendo por no escuchar