#Medio Ambiente

¿Cobrar a las personas por sus emisiones de Carbono Fósil?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es urgente comprender la necesidad de reducir el daño que gatilla la descarga de carbono fósil a la atmósfera y describe los fundamentos del “Gravamen al Carbono con Devolución”, la propuesta global para tal efecto que presento en mi próxima entrada.


Los individuos que emitan menos CO2 que el promedio debiesen recibir una indemnización proporcional y aquellos que emitan más CO2 que el promedio, debiesen pagar un gravamen proporcional a su mayor emisión y daño.

1. El Cambio Climático (CC) es el aumento de violencia y de variabilidad en el clima, a raíz del calentamiento global causado por la emisión humana de gases efecto invernadero (GEI).
2. La civilización puede y debe detener sus emisiones de GEI, tal como lo demuestra el trabajo mutuamente revisado del 97% de los científicos climáticos del planeta.
3. Según la ONU, el CO2 emitido por uso de combustibles fósiles (CCFF) y carbonato de calcio en el cemento, aportó el 78% del aumento del efecto invernadero entre 1970 y 2010.
4. El exceso de Dióxido de Carbono (CO2) permanece por milenios en biósfera, ya que el mecanismo natural que lo entierra y lo retira de la biósfera, es extremadamente lento.
5. La concentración de GEI aumentó 36% entre 1990 y 2014 y alcanzó un total de 485 partes por millón, con 400,3 ppm que corresponden solo a CO2. Visitar: www.esrl.noaa.gov
6. El océano también absorbe exceso de CO2 y se acidifica dificultando la vida marina. Esta amenaza paralela es de consecuencias más impredecibles que el CC, según la NOAA.
7. El calor que atrapa sin descanso esta creciente “frazada” terrestre de CO2, es equivalente al calor de 4 secadores de pelo en manos de cada uno de los 7 mil millones de humanos.
8. El equilibrio energético que permitió la lenta adaptación de la vida, se está perdiendo hoy a una velocidad sin precedentes en la historia de nuestro planeta y además, los fenómenos que retroalimentan este desequilibrio son más fuertes que aquellos que lo frenan.
9. El CC que observamos hoy, con solo +0,8ºC por sobre la temperatura promedio del período base científico (1951 a 1980), es solo parte del que viene en camino debido a la gran cantidad de energía que necesitan absorber los océanos para subir de temperatura y los hielos para derretirse en forma irreversible. Visitar: www.giss.nasa.gov/
10. No se puede detener el calentamiento global sin antes detener la emisión de GEI y en ausencia de un mecanismo eficaz de reducción, la temperatura superficial promedio subirá entre 3,7ºC y 4,8ºC para el 2100, según el último informe entregado por el IPCC de la ONU
11. El acuerdo internacional vigente, que en la práctica solo contempla esfuerzos voluntarios de los países para reducir emisiones, es una receta segura para el desastre.
12. Toda producción, uso y destino final de bienes y servicios deja una Huella de Carbono en la atmósfera, que es proporcional a la intensidad del carbono fósil en la economía.
13. Mientras mayor es el consumo de un individuo, mayor es su emisión de CO2, más daño climático genera y proporcionalmente mayor debería ser su pago por este daño.
14. Mientras menos consume un individuo, menos daño climático inicia, pero mayor es su exposición a los daños y le correspondería recibir una compensación proporcional.
15. Mientras peor es la distribución de ingresos, mayor es la injusticia del CC sin una adecuada compensación económica por daños climáticos entre los consumidores.
16. Para desincentivar los daños por emisiones de CO2 fósil es necesario que esta represente un costo para los individuos, ya que ellos son quienes toman las decisiones de consumo en la economía.
17. Los individuos que emitan menos CO2 que el promedio debiesen recibir una indemnización proporcional y aquellos que emitan más CO2 que el promedio, debiesen pagar un gravamen proporcional a su mayor emisión y daño.

(Continuará)

TAGS: Calentamiento global

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Martin Reisenegger

10 de Junio

Comparto plenamente lo planteado en el artículo. Lamentablemente existen intereses creados por la industria del petróleo y sus derivados que tienen un poder e influencia increíbles y que se resisten a cualquier medida de este tipo.
Personalmente pienso que los derivados del petróleo, el carbón mineral y otros productos que generan gases de efecto invernadero debiesen ser gravados con un “impuesto al carbono”. Esto debiese comenzar pronto e ir en aumento, hasta lograr que estos productos ya no sean competitivos en el mercado. Con esto se podría financiar el mejoramiento de las viviendas de personas que se ven afectadas por el cambio climático por ejemplo, se podría financiar el traslado de las poblaciones costeras que serán inundadas (y de islas que desaparecerán), etc…
Sin una conciencia generalizada de los terrícolas en su totalidad, no habrá cambios al respecto, ya que seguirán prevaleciendo los mezquinos intereses económicos de los que sacan un provecho económico del sistema imperante.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El toque de queda ha sido una mera referencia. Nadie se movió de las calles incluso cuando se esperaba que aparecieran hordas de uniformados atacando en piquete, se han quedado de pie, esperándoles, no se ...
+VER MÁS
#Sociedad

La dignidad y el miedo

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine