#Medio Ambiente

Ciudad del Cabo se quedó sin agua ¿Y, Santiago cuándo?

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ciudad del Cabo la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y su corazón turístico, se apronta a tener el triste récord de ser la primera ciudad moderna en quedar desabastecida de agua. El día “cero” será el 12 de abril del 2018.

Las causas son diversas, partiendo por una prolongada sequía, agravado por la creciente sobrepoblación y la falta de conciencia de sus habitantes y autoridades. Ellos comienzan hoy a pagar las consecuencias. Tuvieron que cambiar drásticamente sus hábitos, las duchas son solo de 2 minutos, otros se cortaron el pelo para no gastar tanta agua, el agua residual se gasta en el baño, se tira la cadena solo cuando hay excrementos, etc. Todas estas medidas son solo para retardar la inevitable llegada del día “cero”, cuando dejen de tener la capacidad suficiente para abastecer del vital elemento a su población. En Ciudad del Cabo el agua es más preciada que el oro.

Este hecho lo voy a aprovechar para reflotar un tema que expuse en un artículo anterior: “¡Alarma, alarma! Pronto Santiago quedará sin agua”

Nosotros, los santiaguinos, vemos este tipo de situaciones igual a si pasaran en otro planeta o fuera una película, no hay conciencia de lo grave que es y de lo cerca que estamos de sufrirlo en carne propia. Debemos entender que el cambio climático y el calentamiento global son fenómenos que no tienen fronteras y es causado por la actividad humana. Al parecer somos incapaces de entender el termino “Globaltambién nos incluye a nosotros.


La Región Metropolitana está en una zona que será cada vez más árida por efecto del cambio climático y el calentamiento global. La sequía ya no podemos verla como algo excepcional y debemos habituarnos a tener un clima más seco y cálido.

El proceso que sufre Ciudad del Cabo ya comenzó en nuestra zona central, estamos pasando por la década más cálida de los últimos 100 años. Preocupados por esta situación se presentó a la Presidenta Michelle Bachelet el informeLa megasequía 2010-2015: una lección para el futuro (CR)2, redactado por los investigadores del Centro del Clima y la Resiliencia.

El informe detalla que en el periodo 2010-2015 el déficit de precipitación bordeó el 30% en siete regiones del país, incluyendo la zona sur. Está “megasequía” y a partir del estudio del crecimiento en los anillos de los arboles, es excepcional para los últimos 1.000 años.

La Región Metropolitana está en una zona que será cada vez más árida por efecto del cambio climático y el calentamiento global. La sequía ya no podemos verla como algo excepcional y debemos habituarnos a tener un clima más seco y cálido.

¿Por qué nos quedaremos sin el vital elemento?, simplemente porque nuestra fuente principal son los glaciares, que y debido al calentamiento global, están en franco retroceso, por ejemplo; el glaciar Echaurren, principal fuente de agua del Embalse El Yeso, que a su vez nutre al río Maipo, responsable del 70% de nuestra agua potable, el diagnostico para el glaciar Echaurren es menos de 50 años.

Lo mismo que pasó en Ciudad del Cabo, es decir, sequía, sobrepoblación y falta de conciencia nos está ocurriendo a nosotros. Pero aún hay tiempo y debemos aprender de los errores ajenos, desde tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos personales y dejar de ser tan irresponsables con el uso del agua.

El gobierno también debe hacer lo suyo, optimizando y mejorando el consumo, estimular la migración interna hacia otras ciudades, no solo a nuestra capital. Y como aconseja el informe, debemos tener un organismo que gestione y coordine el uso de los recursos hídricos a nivel nacional y de cuencas. Pero, todas estas medidas solo servirán para retardar lo inevitable, en algún momento Santiago no tendrá agua suficiente.

Pero, también tiene su lado bueno, ya que forzaría la tan anhelada descentralización, y dado el alto costo que tendrá la cuenta del agua, muchos nos veremos obligados a mudarnos al sur si queremos seguir regando nuestras plantas y tener una piscina. La industria vitivinícola ya se anticipó y se movió al sur para enfrentar el cambio climático. Y, con el tiempo nos veremos obligados a mudar la capital política y administrativa a una ciudad como Concepción o bien a Puerto Montt.

Tenemos un sistema Político que al estar demasiado ligado al Mercado funciona relativamente bien después de una catástrofe, pero es muy malo para tomar medidas y anticiparse a las catástrofes, por ejemplo; ¿saben qué acciones se tomaran en la medida que se acerque el inevitable momento de quedar sin agua?. Quizás, es la oportunidad que los políticos se acerquen a la ciencia y escuchen sus consejos, los científicos son quienes hace rato vienen dando las alarmas y tienen idea de lo que hay que hacer.

TAGS: #CambioClimatico #Sequía Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio

02 de febrero

Excelente nota que nos envía el autor, la falta de agua será el problema que se nos viene, y no será uno mas respecto de todos los que ya tenemos, descentralizar es parte de la solución del problema, pero no podemos esperar las medidas de las personas que nos gobiernan, debe nacer de nuestra propia capacidad primitiva de sobrevivir como seres humanos, tal como dice el autor esto no es una película es real y la desertificación y la sequía transformaran a Santiago en 50 años mas en un desierto (el paisaje quedará igual a Copiapó), y las masas humanas necesariamente emigraran hacia el sur de nuestro país, será una tragedia.

Lamentablemente la exagerada cantidad de información que enviamos al mundo llama a convertir a Chile en un foco de atención para la inversión que convertirá a nuestra naturaleza geográfica en un desastre. Seremos la gota de agua que quedará en el mundo y que el dinero que ganamos con vender nuestras riquezas naturales ya se habrá terminado.

02 de febrero

Gracias Claudio por vuestro comentario, el mayor impedimento es tener a nuestros políticos raptados por el poder del dinero, mientras esto siga así estamos condenados al suicidio. Por eso, al final del artículo pido que ojalá los políticos se acerquen un poco a los científicos, que hace tiempo vienen anunciando el seco futuro que se nos viene, además tienen las soluciones.

Saludos y se agradece la opinión

08 de febrero

“según el ranking de World Resources Institute, Chile es el 24 país en estar en riesgo de escasez de agua”

https://latinamericanpost.com/index.php/es/analisis-medio-ambiente/19169-primer-aviso-el-mundo-se-esta-quedando-sin-agua

Patrick H. Fisk

12 de febrero

Fernando.
Gran columna, clarita como el agua, pero te quiero hacer un par de preguntas, para saber claro, eso del desafío intelectual no va conmigo, dicho esto.

1) Recuerdo que las termoeléctricas desalinizan el agua para sus procesos productivos ¿No hay como invertir en eso y provocar que el mar nos de la anhelada agua potable? si hablamos de costos, es mejor invertir para tener que para cuando no se tenga.
2) Recuerdo haber leído sobre el impacto en el agua que generan las forestales en la araucanía, ¿Restringir la exagerada forestación y/o redistribuir donde hay pinos y donde hay viñas podría servir?
3) Cuando hablas mover la Metropolitana al Bio Bio o al Puerto Montt….. ¿que pasa con los que no se puedan mover?

Interesante el tema, pero si en el Norte se colectan aguas con esos muros de plásticos donde se condensa y cae, quizás la metropolitana tenga que pensar en desperdiciar y ahorrar, antes de invadirnos en nuestro sur jajajaja

Un abrazo y espero tu respuesta.

13 de febrero

Gracias Patrick por tus comentarios y preguntas,

Primero, debo dejar en claro que soy un curioso lleno de dudas y no un experto.

Respondiendo a tus consultas, debemos partir por reconocer el problema de la sobrepoblación y lo más grave es que producto de nuestra ignorancia y malos hábitos somos terriblemente irresponsables en el uso del agua. Y esto ocurre desde el presidente hasta al último de los ciudadanos, no se salva nadie.

Las soluciones de desalinizan el agua de mar, restringir la exagerada forestación de pinos son posibles de hacer y como son de largo plazo debiéramos partir ahora. Pero, nuestras políticas de Estado son controladas por el Mercado, por lo tanto, si algo no entrega beneficios económicos a corto plazo no sirve y el Mercado representado por los grandes empresarios e inversionistas prefiere el suicidio a cambiar.

Sobre el futuro de Santiago, nuestra ciudad no va a desaparecer, solo perdería su importancia estratégica y como digo en el artículo sería una buena oportunidad para descentralizar nuestro Chile.

Saludos y gracias por el aporte de tus preguntas.

19 de marzo

El deshielo de glaciares en todo el mundo es imparable.

“Los glaciares son amortiguadores en períodos de sequía. En un año en que no nieva mucho o en los meses más secos y de baja precipitación, gran parte del agua que baja por los ríos proviene del derretimiento de los hielos. Si éstos desaparecen, la única fuente de abastecimiento es el agua que cae. En tiempos de sequía, esto supone problemas económicos, sociales y de calidad de vida.”

http://www.dw.com/es/glaciares-camino-a-su-desaparici%C3%B3n/a-43043934

19 de marzo

Desde siempre, los constructores de ciudades, urbanistas y politicos de la Antiguedad, supieron dónde y cómo construir ciudades. Esto en tiempos en que no existía la Ciencia y se creía más en artes adivinatorias, y en conocimientos traspasados de generación en generación. A pesar de todo ese atraso supieron construir ciudades que han durado hasta nuestros días. Las construian cerca de ríos, cursos de agua, bosques, etc. Dictaban reglamentos para prevenir ciertas situaciones. Las fortificaban, dotaban de acueductos, puentes, estanques de agua, incluso alcantarillado. Comprendieron que construir una ciudad era un arte y una ciencia, y al mismo tiempo. No necesitaban pensar mucho para obtener respuestas que han resultado de sentido común, y que han llegado hasta nuestros días. Nosotros en cambio, en parte nos exprimimos intelectualmente para extraer conclusiones lógicas, y tampoco creemos a quienes hablan con cierta claridad. Desconfiamos del sentido común. Desde hace décadas se viene advirtiendo de la sobrepoblación de las ciudades. De su hacinamiento, exceso de crecimiento, altura, superficie, etc. De forma que, al final, lo que acabará con las grandes ciudades no será el cambio climático, sino su exceso de población. Ciudades y pueblos pequeños se verán en ventaja ante las metrópolis. Saludos

19 de marzo

Composit Arq:

Estoy absolutamente de acuerdo con usted, el gran problema del ser humano es la sobrepoblación, algo que por diversas razones pocos quieren reconocer, y ello trae contaminación y sobre-explotación de los recursos naturales.

Además, la basura es un invento nuestro, en la naturaleza no existe, ella trabaja de forma circular y los residuos de unos son los alimentos de otros.

Saludos y gracias por la opinión

Federico

31 de marzo

Si el problema es la sobre poblacion. Que opina de la llegada masiva de inmigrantes a Chile, donde segun usted el agua es escasa.
El problema de ciudad del cabo, es el mismo de toda sudafrica. Está gobernada por una casta inepta y poco civilizada y son capaces de agotar el arena del desierto si de lo proponen.

31 de marzo

Don Federico:

Tenemos una tasa de natalidad comparable a un país desarrollado, por lo tanto la inmigración no es problema, salvo por tener leyes inadecuadas a esta nueva realidad.

Sobre su otro comentario, diría que nuestra clase gobernante no lo hace mucho mejor, si bien algo hacemos por utilizar energías renovables, en cambio no hacemos mucho por el cuidado de los recursos naturales, al privilegiar los intereses de los grandes empresarios, quienes son los que al final deciden que se hace y que no.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?