#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

56 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante las ultimas semanas hemos escuchado a distintos sectores políticos tratar de acusar al de la vereda del frente respecto del cambio de medidor de luz, tratando de generar un dividendo político en el electorado.

La verdad es dura, pero si revisamos la votación del proyecto de ley podemos apreciar que tanto los sectores mas conservadores como progresistas de nuestro país votaron para apoyar este cambio en el medidor de luz.


¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.

Claramente el circo mediático y la exposición llevó al Gobierno a hacerse parte del debate de “recado por cámaras”, pero en el fondo nada de eso importa si la voluntad política de la gran mayoría de legisladores no ha evidenciado un interés real en hacer algo por la ciudadanía y evitar el enriquecimiento sin causa de estas empresas que buscarán meternos sus medidores a la fuerza en las casas.

“El Medidor inteligente va a significar un ahorro para la empresa y va a poder significar que las familias sepan cuando hacen el consumo para hacerlo en los tiempos de menor tarifa” estas son las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien si bien criticó el proyecto, que fue presentado por el Gobierno anterior (Michelle Bachelet) no desestimó de manera tacita su rechazo a este, algo evidente, si su mismo sector político lo había avalado. (ver nomina de parlamentarios que votaron a favor del proyecto).

La verdad es que como chileno siento pena y me avergüenza el actuar de todos aquellos que nos dicen representar, pues dejan en evidencia que defienden los intereses del bolsillo de las empresas por sobre el de las personas. Muchos hablan de que con el medidor de luz avanzamos en sostenibilidad y tratan de disfrazar con cuidado y protección del medio ambiente lo que no es otra cosa que el cuidado y el bolsillo de unos pocos.

Que pena por Chile y su gente. La verdad es que ya basta, basta de las faltas de respeto, creo que como ciudadanos debemos actuar y la mejor manera de avanzar y decirles basta, es que tomemos la justicia por nuestras manos.

Como ciudadanos, lo que hoy podemos y debemos hacer es instalar paneles solares en nuestros techos y renunciar de manera expresa a los servicios de luz de las compañías.

¿Que van a hacer si hay una fuga masiva de clientes?. La independencia energética es el verdadero camino al Desarrollo, portarnos a los paneles solares es la mejor opción ningún gobierno en Chile lo ha sabido valorar en serio, por que parecemos sumisos a las empresas internacionales a las que les vendimos nuestros recursos.

La invitación es a ser rebeldes. Es luchar contra el sistema y las falsas libres elecciones que nos dan y lograr autonomía energética.

Con la portabilidad a la energía limpia por paneles fotovoltaicos, generamos una inversión en el mediano plazo y disminuimos nuestra huella de carbono en el planeta.

La próxima columna que presente contendrá una serie de posibilidades para la migración a los paneles como alternativa energética para los chilenos y chilenas.

TAGS: #CambioClimatico #MedidorInteligente #PanelesSolares

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
guido

12 de Marzo

Lógico incentivan ahora la compra de paneles solares, ¿quien será el distribuidor? ¿el mismo de los chalecos refléctivos?

13 de Marzo

Y si tu mismo fabricas los paneles solares ? se pueden hacer.

Felipe Salazar

13 de Marzo

Los puedes importar tú directamente desde Alibaba si no quieres intermediarios, de lo contrario hay varios distribuidores en Chile ya que son muchas las marcas de paneles como todo producto.

Miguel Matamala Torres

12 de Marzo

Para comenzar, La energía solar es una energía que aún NO está al alcance de los bolsillo de todos los Chilenos, pese a lo cual no comparto tu opinión, ya que de alguna manera terminarán legislando a Favor de las empresas eléctricas, las que argumentaran pérdidas y como ocurre en España, crearán un impuesto al SOL.

La mejor herramienta en nuestra defensa está en decir NO al cambio, argumentando lo establecido en el Articulo Transitorio Primero de la Ley 21076.

Comiencen por eso, a establecer la defensa, ya que la Ley indica claramente las condiciones en las cuales se puede realizar el Cambio.

13 de Marzo

Estimado la energia solar es una inversion al mediano plazo y mas cuando se trata de generar una economia circular. ahora para salir de dudas, la otra semana voy a subir la segunda parte del chao a los paneles solares. ¿como migrar a paneles solares desde subvenciones publicas? algo asi sera el titulo y dejare una pauta de como hacerlo y donde pedir financiamiento

Rodrigo Rodriguez

13 de Marzo

Ya se derogó el impuesto al sol,

Pablo Pacheco

12 de Marzo

Mi estimado, sería interesante complementar su opinión ya que la empresa nunca perderá, ha leido usted sobre el “impuesto al sol”. concepto que en Chile se ha hablado pero no viralizado. Un Abrazo, Pablo Pacheco

13 de Marzo

Hola Pablo si, Los Españoles son la peor especie, eso puedo decir respecto al impuesto al sol. ahora bien, la otra semana voy a subir formar de portarse a los paneles solares, como se hace, que fondos públicos existen etc

HumbertoFuentes Álvarez

12 de Marzo

Me parese muy bueno el que se lucheccon una opción tan válido y mejor como.son los paneles solares ( energía sustentable) y de una vez por todas hacer entender a estos señores a los cuales se les otorgó un voto en representación del pueblo que se deben a nosotros y a las empresas a dejarles claro que cuando existe un límite y creo que estas ya lo pasaron de más apoyo está iniciativa

Alejandro Quenpil Hidalgo

12 de Marzo

Encuentro un robo a voces lo de éste Gobierno y queda lejos como se ven los favores políticos en este país . No se necesita represas y menos a los políticos corruptos en este pais

Manuel Maldonado

13 de Marzo

Estimado si bien es cierto el Gobierno de piñera ha echo cosas mala pero Está ley fue de michelle ex presidente de Chile .además fueron los diputados quienes aprobaron la ley y mayoría de izquierda son una manga de imbéciles no leyeron la ley .

Sergio Núñez

12 de Marzo

Estimado concuerdo plenamente con tu visión por lo que me gustaria saber si conoces o sabes de la existencia de proveedores para esta tecnologia en Chile y que su fin no sea meramente el economico ya que aun es cara esta opcion y si existen subsidios a los cuales acceder para esto. saludos

13 de Marzo

En Chile existen subvenciones para optar a este tipo de tecnologías, puedes averiguar respecto a las que realiza el Gobierno regional desde la comision de infraestructura, las de las municipalidades o las de ministerio de energia. la proxima semana subire una columna señalando los caminos para cambiar a los paneles solares

Cristian

12 de Marzo

Yo solo seguire cantando. “”CHILE…LA ALEGRIA YA VIENEEEE….”””…PLOP…!!!sigamos votando por la misma basura y sigamos siendo la misma sociedad egoista que somos. Por ejemplo ” vamos a la marcha??…no, debo hacer (el pastel se queda en la casa); otra ” vamos a reclamar el cobro de los estacionamientos…¿para que? ..por 200 pesos?…no, estoy ocupado. Otra, el metro y sus averías, las AFP, la salud, la responsabilidad de los bancos y las tarjetas. DESPERTEMOS DE UNA VEZ POR TODAS, SOMOS UNA MASA DE GENTE PAJERA QUE SOLO PIENSA EN SI MISMO…POR ESO NOS CAGAN, POR NO ESTAR UNIDOS.
Asi que meditemos , no justifiquemos nuestro modo de actuar. Saludos

Patricio

13 de Marzo

Se equivoco amigo ahora de preguntarse. CUANDO LLEGARAN LOS TIEMPOS MEJORES?
Bromas aparte ningun gobierno se ha tomado en serio y evaluado subsidiar los hogares con energía solar. En Alemania lo hacen y cuando no usas la energía que tu produces la entregas al sistema y la Cía favorecida debe pagarte a ti. Si todos los hogares y edificios que se construyan tubieran el sistema instalado, seria necesario construir mas centrales? Con todo lo que significa economicamente y el daño almedio ambiente. Nadie a evaluado tecnicamente. Mejor dar visto bueno a los consorcios monopolicos, asi es facil legislar

Mauricio

12 de Marzo

El uso de paneles solares ya debería estar siendo prioridad de este y de varios gobiernos anteriores, no pasa por color político, es ser asertivo entender que la(s) energías renovables son nuestro futuro y el de nuestros hijos, no un medidor inteligente. Lamentablemente al igual que la ubicación geográfica de nuestro país, las ideas tardan en llegar, deberíamos ser exportadores de energías usando nuestras mareas, vientos y sol todo en un mismo país que no sabe sacarles el provecho. Cuando empresas extranjeras se llenen los bolsillos con estos recursos volverá a ser tarde.

Gerardo

13 de Marzo

Sabía ud que tener un medidor digital mejora le rendimiento de su consumo eléctrico si tiene paneles solares? El medidor digital mide de manera más eficiente la producción de energía en su hogar, así que si tiene paneles fotovoltaicos y el molino de viento (cuidades costeras) le conviene 100 veces tener un medidor digital antes que uno análogo. Esta bien estar contra el cobro excesivo (aún no comprobable empíricamente), pero otra cosa es hacer comprar energía de la compañía y otra diferente es venderle a la compañía y en eso los medidores digitales nos darian la razón al usuario, a no ser que se hagan leyes como un impuesto al sol que nos cagaria a todos.

Saludos

Manuel Muñoz Hardy

13 de Marzo

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamente, lo mejor sería tener el control y no depender de las compañías eléctricas, creo que es el sueño de muchos chilenos, llevo años soñando poder tener mi propio sistema eléctrico pero tal como muchos chilenos que vivimos al tres y al cuatro creo que moriré dependiendo de las compañías eléctricas porque nunca tendré el dinero para hacer mi sistema propio con paneles fotovoltaicos lo que planteas ni el 1% de los chilenos lo puede hacer, de lo contrario en Chile abrían virios millones de sistemas fotovoltaicos unifamiliares y no deben haber más de 1000.
Creo que lo que planteas es muy utópico.
La única forma que tu planteamiento fuera posible sería con un sistema de financiamiento apoyado por el estado, pero el círculo vicioso lo impedirá ya que es estado es manejado por los mismos poderosos o sea imposible.
Mi humilde reflexión.
Saludos

Cecilia

13 de Marzo

Desde hace un tiempo yo me sumo a la buenas iniciativas de un recurso novedoso cómo el caso del sistema fotovoltaico..y también me pregunto que pasará con la fuga masiva de los clientes…y lamentablemente cómo el pez gordo nunca pierde…no le quedará otra que usar el plan B, que sin duda ya lo tienen pensado desde hace mucho tiempo….cobrarnos el impuesto al sol y obligarnos a regularizar las instalaciones fotovoltaica nuestras y autónoma con sistema Of Grid al sistema obligatorio ON Grid…es lamentable la situación..y cómo dije..el Pez Gordo nunca pierde.

Cecilia

13 de Marzo

El pez gordo nunca pierde…si realmente las compañía nos quiere manipular…que podemos esperar del impuesto al sol??? Si hoy podemos tener la garantía de montar nuestro propio sistema fotovoltaico, autoeficiente, limpio y autónomo con la modalidad OF GRID. ..las grandes compañías se verán obligadas a sacar su plan B, antes las pérdidas que estos sistemas les generaría…nos obligaría a inscribir nuestros sistemas y pasar a modalidad ON GRID y así mantenernos obligados a venderles nuestra energía a un precio despreciables para que cuando la necesitemos nos revendan la misma energía por el doble del valor…….cómo les digo…el Pez gordo nunca pierde.

Patricio

13 de Marzo

Mi preocupación es que haremos con las baterias malas . me imagino las millones de baterias en desuso

Pamela

13 de Marzo

Hola, favor considera alternativas para quienes vivimos en edificios si bien tenemos la azotea para poder generar la energía es una decisión común su uso, gracias!

Carla

13 de Marzo

Hace rato que estaba buscando como instalar paneles solares y el cambio de medidor me dio mas motivos, asi que me puse a buscar información porque acá en la casa ya tenemos el medidor nuevo. En cuanto lo cambiaron la cuenta subió poco mas de $10.000, enel dijo que habian sido KW de “arrastre” y los descontaron. Ahí me enteré de lo siguiente, nadie de atención al publico sabe como funcionan estos medidores, ni siquiera como leer o identificar los datos que aparecen en la pantalla. Es enserio…no tienen idea. Vino un técnico por mi reclamo en cuanto al alza del consumo y me dijo lo siguiente. El plan de enel es que todos tengan E. solar pero van a seguir cobrando por la potencia!! En la pagina de enel dicel que el precio ronda en los 2.3 millones para su instalación y si quieres el Banco Estado ayuda. Dijo también que la energia iba a ser distribuida en algo asi como cuotas de uso, dependiendo del consumo del momento o en periodos de ausencia de moradores, etc. Que los paneles no tendrán baterías. Que si no usas tu cuota quedaría como un crédito para el invierno. La cosa es que ellos nunca van a perder. Habrá alguien que pueda enseñar a como tener solamente los paneles pa ser independientes??

Juan

13 de Marzo

Yo puedo asesorar a personas que quieran instalar paneles, soy dueño de una empresa de ingeniería eléctrica.
No me quiero hacer rico, por lo tanto mis valores son altamente competitivos, de hecho la parcela que tenemos con mi familia esta ubicada en un cerro, tenemos paneles solares, baño seco para no contaminar las aguas de las napas, estamos cultivando nuestros propios alimentos y por último utilizamos el trueque, consiste en ayudar o prestar un servicio a otro pero a cambio de otro bien que tu necesites.
Lamentablemente en Chile, las personas ni siquiera saben quien vive al lado, por favor cambiemos de mentalidad los colores políticos no sirven de nada, son todos corruptos siempre le van a cuidar el bolsillo al gran empresario.
[email protected] este es mi correo celular +569 57986670

Daniel

13 de Marzo

Estimado, entiendo su postura, pero la energía sin almacenamiento, es sólo 8horas al día. La vida promedio de las baterías no es más de 10 años y los paneles 20. Este sistema es muy bueno, pero sus costos no son menores. Me gustaría me indicara que se hace al final de la vida útil de estos elementos? No me diga que se reciclan, eso es para Europa, esto es Chile. Si queremos proteger el medioambiente, tiene que ser con respuestas completas. Esperaré su próximo artículo, porque si averigua este pequeño (que se puede transformar en gran problema) sería una artículo completo. Sistemas de producción y ahorro energético hay muchos, pero en ninguno hablan de lo que pasa con los desechos.
Saludos.

Ricardo Martínez

13 de Marzo

Todo mal ahora debieran ya dispararse los valores de los Paneles Solares…en otros países los restringen o cobran un impuesto…. estamos cagados….una idea…la iluminación del hogar que sea solar…y los enchufes a cuenta de los medidores….ya que querer colocar un Sistema Solar ys es caro…es mi humilde opinión….en cuanto a los legisladores…no ay por donde elegir….Dios está con el pueblo…así que fuerza qué se puede… saludos

Felipe Salazar

14 de Marzo

Todo lo contrario, China baja los valores de los paneles solares cada año y aumentan la eficiencia. El año pasado compré el más eficiente hasta el momento de 325W, hoy ya están vendiendo de 380W y a menor precio.

Raul Vega

13 de Marzo

Basta ver el deplorable estado de las calles de Chile, especialmente Santiago, con los postes y la red de cables que cuelgan de estos mismos. Que son un peligro del día a día.
Lamentable decir que Piñera y su gobierno quieren aumentar la carga en costos de servicios en favor de las Empresas privadas extranjeras.
Basta acer un álbum fotografía del deplorables estado de las calles.

Guillermo ramos

13 de Marzo

Migrar a sistemas alternativos?…..si es la solución…en España también cambiaron a medidores inteligentes..y las cuentas aumentaron escandalosamente….los usuarios migraron a energías limpias…y el gobierno implemento el impuesto al sol…..
Jajajajajaja acá en chile implementarían ese impuesto y agregarían el impuesto al aire……

Fernando Etchegaray Valenzuela

13 de Marzo

Muy de acuerdo con los conceptos vertidos por Gino en lo que a independencia energética se refiere. Si cada uno pudiera generar y compartir su energía sería maravilloso, limpiaríamos nuestro planeta, nuestro país, nuestra casa, nuestros pulmones y nuestro cerebro. No sería necesario tener grandes extensiones de terreno para poner los paneles, pues cada ciudad, pueblo o lugar apartado, cada edificio tendría sus paneles y energía. Los medidores inteligentes ¿tienen reversa o marcha atrás para descontar lo que se aporta? No tenemos cultura de generación de energía, lo cual es muy grave en un presidente, en los legisladores y en los jueces que están consciente o inconscientemente avalando a las eléctricas y perjudicando a los usuarios. Habría que hacer una manifestación pública y masiva tan o mejor que la del 8M.

Viviana

13 de Marzo

Un saludo cordial
Leí su publicación y me interesó lo que dijo la migración de clientes a paneles solares fotovoltaicos …
Estaré esperando con ansias su próxima publicación acerca de ese tema..
Se despide
Viviana Alarcón Sotomayor…

Juan Cook B.

13 de Marzo

Exelente tu comentario.Yo pienso igual.Los políticos no gobiernan para el pueblo.Son verdaderos traidores.Hay que rebelarse contra estos mafiosos.

Rodrigo Rodriguez

13 de Marzo

Que idea tan genial del artículo, se nota que no saben nada, el valor de una instalación solar eficiente para 4 personas con todos los electrodomésticos de una casa normal debería rondar los 2,5 a 3 millones y con una vida útil limitada a la duración de las baterías y al espacio más instalación, lo cual es de un promedio de 10 años o.menos, por lo que tendríamos que reinvertir en dicha instalación al cabo del periodo, si Bien no sería todo si al menos cerca del 85 %de la inversión iinicial, quienes se pueden dar este lujo, solo los pudientes que precisamente son a quienes no les afecta el alza eléctrica, o quienes pretenden no ahorrar pero tener una opción ecologics

Gerardo Cortez

13 de Marzo

Que tristeza siento al ver a mi país sumido en la miseria mas grande del ser humano. La incapacidad de decir no al poder del dinero, decir no a una mafia parlamentaria sin limites, darnos cuenta que el parlamento no es mas que un adorno de la mal llamada democracia por algunos. Esto que ocurre no es de ahora es de muchos años atrás. Una muestra solamente: llegue al desierto de la pampa del Tamarugal hace aproximadamente 16 años atrás, sin trabajo y con la necesidad urgente de alimentar a mi familia y educar a mis hijos…y me pregunte ¿y ahora que hago? Y me di cuenta que podía emprender en la agricultura en el desierto mas árido del mundo. Solicite energía y la cia. me responde que esto valdría como 13 millones de pesos de esa época. Se imaginan si lo podría hacer si venia llegando en la situación descrita. Allí para no darme por vencido recurri a los paneles solares. Aun cuando la tecnología no estaba masificada como hoy. Hoy, amigos poseemos una parcela agrícola muy productiva y todo con energía fotovoltaica. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que propone Gino, porque se puede. Esos parlamentaritos deberían apoyar esta mosión para con los mas desposeídos. Para que podamos volver a creer en la política, como arte de gobernar y yo le agregaría… sin presiones de la minoría poderosa económicamente. Gino sigue con esa fuerza, de lo contrario terminaremos arrodillados ante el poder del dinero.

Enrique Gallardo

13 de Marzo

Totalmente de acuerdo a la mirada de Gino.

Alex Robles

13 de Marzo

Mi experiencia; hace 3 años toda la luz de mi casa (140 M2) está con paneles solares, solo luz!!! y cargas menores, invertí $500.000., mi cuenta era de$70.000. y bajo a $35.000, saquen cuenta, ahora invertirse $800.000. y prácticamente cubrire mi consumo en un 90 %, las redes sociales y YouTube no solo sirve como entretención, si no como educación!!! [email protected], no cobro por compartir, gracias

Carlos Flores Flores

13 de Marzo

Nos dicen con respecto los medidores inteligentes

Martín Tugas

13 de Marzo

Que columna más ingenua, con respeto.

Pedro Rojas

13 de Marzo

Buenas tardes…..señoras señores…..tengo formación solo técnica ….Electricista . y cuando las empresas eléctricas pagen igual que el precio que venden la energía…. Invertir e en paneles solares…….hay un fenómeno que nos domina desde siglos pasados y mientras no cambie eso nuestra sociedad no cambiará….. Y se llama….LEY DEL EMBUDO…..
Paronov 1962

Fernando Mundaca Silva

13 de Marzo

Estimado mis felicitaciones por su artículo, sin duda son la alternativa natural al monopolio de las compañías, que abusan de muchos modos.
Yo en particular me encuentro proyectando mi casa de manera de no tener que pagarle al banco un hipotecario donde termine pagando 3 casas, para esto había pensado en un sistema multiplataforma esto es complementar paneles solares con aerogeneradores, al respecto he encontrado información muy dispersa que no te facilitan las preguntas sobre costos ni como medir tus necesidades, en Argentina he leído sobre alguna organizaciones que te informan al respecto así quedó atento a sus próximos articulos. Gracias

Juan

13 de Marzo

Creo que migrar a celdas solares, por el momento es para unos pocos.
Debido a los valores de los sistemas solares en la actualidad, justo serán los mismos que son los dueños de medio Chile. Como siempre nos meterán el dedo en la boca si no es que en otro lugar.
El estado y sus legisladores todos corruptos a más no poder buscarán la manera de someternos a sus juegos, prebio loby con algún empresario corrupto, quien se enrriquesera con la necesidad de unos pocos que de verdad queremos autonomía energética.
Lamentablemente el estado buscará la forma de lucrar con esto y como siempre el ciudadano común será quien pague con creces.

Paris maureira

13 de Marzo

Hola, me interesa mucho trner informacion de quien o quienes pueden implementar los servicios de energia solar domiciliaria.
Favor enviar o publicar datos .
Gracias.

Juanita

13 de Marzo

Estoy muy interesada en el tema… Pero el costo?, De cuánto estaríamos hablando?

Leo

13 de Marzo

No apoyo los medidores eléctricos, pero qué noticia más estúpida, cambiarnos a los paneles solares, como si estos fuesen tan baratos y eficientes como para lograr sustentar el requerimiento energético en una casa y para que hablar que es una energía intermitente ( y en la noche que, nos quedamos sin luz? ).

Leo

13 de Marzo

No apoyo los medidores eléctricos, pero qué noticia más estúpida, cambiarnos a los paneles solares, como si estos fuesen tan baratos y eficientes como para lograr sustentar el requerimiento energético en una casa y para que hablar que es una energía intermitente ( y en la noche que, nos quedamos sin luz? ).
Falta informarse un poco amigo, aún cuando las energética renovables no convencionales son el futuro energético aún estamos muy lejos de mantener un país o un barrio haciendo uso de estas, y no lo digo desde el desconocimiento voy en cuarto año de ingeniería eléctrica.

Alberto

13 de Marzo

El problema es que los paneles solares son caros :v

Jaime andres guzman

13 de Marzo

Ciertamente lo del medidor “inteligente” es para los chilenos considerado una feroz metida de dedos en la boca, pero, hay que razonar. Para tener menos consumo en los hogares no es tapar el sol con el dedo y decir que la puesta en cada casa de paneles solares es lo más cercano a la independencia, esa independencia, aún en chile es de alto costo INICIAL para el cliente, pero a la larga esto se vuelve prácticamente gratis por unos 15 a 25 años, pero dudo bastante que más de el 40% de todos los hogares puedan costearlo. Para una casa que consume 5kwh , un sistema solar desconectado de la red tendría un costo inicial no inferior a los $6.000.000 app. La pregunta es: UD puede costear ese precio y sacarlo de su bolsillo de inmediato?, Si la respuesta es NO, lo mejor es que ponga reglas estrictas en casa de apagar y desenchufar lo que no se usa y usar lo justo y necesario de electricidad en horarios de bajo costo
Yo soy instalador fotovoltaico y sé que muchos colegas estarán en mi contra pero la idea es abrirle los ojos a los usuarios más pobres del país y decirles la verdad, aun que duela inmediato, para que no sufran comprando y quedar encalillados de por vida.

alvaro

13 de Marzo

hola concuerdo contigo al 1000% y considero que es un abuso en lo mas amplio de la palabra basta de meternos el dedo en la boca y sacarlo por la oreja
pero mi pregunta es la siguiente sin ánimo de ofender ni molestar
como podrán las personas de mas escasos recursos invertir en un sistema de paneles si con suerte llegan a fin de mes y como lo harían las personas de la tercera edad si las pensiones q reciben son un chiste un parlamentario con el sueldo mínimo alcanza a ponerle bencina al auto una semana si es q
entonces como se podría optar a cambiarse
un abrazo

Alexis Cid

13 de Marzo

Esperamos la segunda parte donde se compare el gasto del sistema solar versus el mismo consumo comprado a una distribuidora en Santiago. Que el reporte incluya recambio de baterías, mantenciones de paneles, resoldado de terminales, te1 si no inyecta a la red. Que de valores de paneles comprados en chile y traídos de fuera que pasen la normativa chilena.

Jaime Vergara

13 de Marzo

El gran problema para la gran mayoría de los chilenos entre los que me incluyo es el alto valor de los paneles solares casi inalcanzables para un jubilado como es el suscrito.

E garate

13 de Marzo

Ojo que esta tecnología afecta sistemas de comunicación de emergencia en HF según un informe del año 2014 de la Federachi en conjunto con la subtel.

Martín

14 de Marzo

Con medidores inteligentes, con el mejor internet, con los mejores smartphones igual los cubanos nos vuelan la raja en educación. Más que jaguares somos gatos de chalé.

Romina aburto

14 de Marzo

Esta clara su idea es súper buena pero he cotizado los paneles solares y la instalación es cara los paneles en si no son caros pero la instalación te cobran un ojo de la cara

cristian González

14 de Marzo

leí el artículo, pero no deja nada claro, falta soluciones concretas como:
Puedo reusar al cambio de medidor?.
El medidor podrá ser de mi podiedad, dado q sera instalado en mi casa y lo estoy pagado, lo logico q sea mio?.
Si instalacion paneles solares, puedo quedar autónomo con enegia electrica sin transgredir alguna norma o legislación vigente?.
Esa preguntas son las q hay que responder.
Te lo agradecería que pudieras responder pero con fundamento…tu artículo le falto eso.
lo escribió para ser leido y opinado.
Gracias
Cristian González

Cristian Aguayo

14 de Marzo

Es una pena ver como gente ingnorante habla sin buscar información real sobre las cosas. Para empezar los nuevos medidore o medidor inteligente como lo nombras son un avanze para la calidad del servicio, si buscaras información real encontrarias que en otros paises que ya llevan años con este medidor la calidad del servicio mejoro sustancialmente y además al tener una información mucho mas precisa de tu consumo se pudieron hacer tarifas que logran un ahorro del 30% comparada con el medidor anterior. Tambien nombras la instalación de paneles solares y te informo para que no lo busques que solo con el nuevo medidor la energia que no ocupes de tus paneles solares se ira a la red y como se puede medir sera un descuento en tu consumo mensual, porque si te sales de la red energética y solo tienes paneles solares como llamas a hacer tu, tendras energia solo los dias de sol para los demás no tendras energia que son los periodos que mas ocupas luz osea una estupidez. Por eso si bien vas a pagar mensualmente unos 200 pesos mas por el medidor a futuro tu ahorro en energía o dinero va hacer mucho mas y si además instalas paneles solares sera un cambio radicale en ahorro para los bolsillos en la cuenta de la luz.
A no ser ignorante y caer en lo que dice gente sin información que lo unico que busca es conflicto para que los escuchen.

Maria Eva ALDAUC

14 de Marzo

Excelente..!! Donde se consiguen..?

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?