#Medio Ambiente

Celebremos el Día Mundial de los Humedales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales. ¿Por qué se eligió esa fecha? Precisamente porque un 2 de febrero de 1971 se realizó en la ciudad iraní de Ramsar, la primera convención sobre los humedales la cual entra en vigor el 21 de diciembre de 1975.  Dicho tratado fue adoptado por Chile el 27 de noviembre de 1981 quien tiene actualmente 14 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 362,020 hectáreas.  Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de diversos países han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la conciencia del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan al planeta. La temática del año 2019 corresponde a “Humedales y cambio climático”. Parte de los mensajes que transmite esta campaña son: Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y contrarrestarlos y no estamos indefensos ante el cambio climático, gracias a la presencia de los humedales.

La Convención de Ramsar y la importancia de los humedales para la población.


La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas

Según lo señalado en el sitio de la organización www.ramsar.org “La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Ramsar además precisa que los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.  La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

Villa Alemana, defensa de los humedales y protección del medio ambiente

Desde mediados del año 2013 , vecinos de la ciudad de los molinos, amenazados por la construcción y actual edificación de torres inmobiliarias en el sector de Barrio Norte y la destrucción de fauna nativa como la rana chilena (Calyptocephalella gayi), han desplegado una constante organización y lucha en aras de la defensa ecológica y patrimonial de la localidad. Para ello y con objeto de celebrar tan importante día, el Movimiento Ambientalista Pulmón Verde junto a los villa alemaninos, se disponen a celebrar la 5ª Versión del Día Internacional de los Humedales incorporando como consigna este año la defensa de los esteros Pejerreyes y Quilpué amenazados por la contaminación, la  construcción  inescrupulosa de algunas empresas inmobiliarias, la falta de conciencia ambiental de los mismos habitantes y rechazo en esta materia de la gestión edilicia actual a cargo de José Sabat Marcos. Dicha organización a través del Taller Manual Pulmón Verde harán entrega durante la celebración de “100 ranitas chilenas” confeccionadas en material reciclable como una forma de denuncia acerca de los miles de objetos que se vierten en las aguas de los mencionados esteros en forma irresponsable dañando la biodiversidad, flora y fauna de este sector de la comuna.

Como señalábamos, el Movimiento ambientalista Pulmón Verde de Villa Alemana, realizará  el  Sábado 2 de febrerola 5ª Versión del Día Mundial de los Humedales. La jornada familiar invita a tomar conciencia, participar, disfrutar y apoyar esta importante iniciativa entre las 11:00 AM y 20:00 P.M en Avenida Latorre, entre calles Madrid y Londres en pleno Barrio Norte de la comuna. La organización ha dispuesto para ello un atractivo y educativo programa compuesto por: Diversos Stands, la Agrupación Feria Libre, Charlas, Actividades Infantiles, música y artistas invitados como Huenuman Rock, Último Sol, Las Catralas de la Cueca, Aristocabros y Castellón con Quinta entre otros.  “Salvemos los humedales, salvemos el planeta” es el llamado que Pulmón Verde y los habitantes de Villa Alemana hacen para esta ocasión. Únete a esta noble causa.

TAGS: #DiaMundialHumedales #Humedales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.