La CCTP aboga por establecer un desarrollo territorial estratégico; que deberá compatibilizar la ubicación de proyectos energéticos con protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional, junto con establecer la soberanía energética como base del desarrollo energético descentralizado (generación distribuida), condicionando su definición a procesos participativos vinculantes que consideren las potencialidades de generación, el consumo regional, la protección ambiental y la equidad social.
Recientemente la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Energía (CCTP), entidad a la que pertenezco, se reunió con el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, así como con el precandidato de la Concertación, el senador Juan Antonio Gómez, para conocer su visión sobre el tema energético nacional y a su vez para darles a conocer la propuesta energética formulada a fines de 2011.
Esta propuesta fue elaborada por un conjunto de 40 líderes sociales, técnicos, académicos y parlamentarios, en el contexto de las grandes protestas sociales ocurridas en Chile, luego de la aprobación de proyectos de generación eléctrica de alto impacto, como Castilla e Hidroaysén ycomo respuesta a la intensificación de un sistema eléctrico caro, contaminante, altamente concentrado, vulnerable y dependiente.
Luego de seis meses de trabajo, la CCTP entregó a la ciudadanía, al poder legislativo y al presidente Piñera un diagnóstico sobre la crisis del desarrollo eléctrico vigente, y un conjunto de recomendaciones de políticas e iniciativas de ley para iniciar una transición energética bajo principios de responsabilidad social y ambiental; equidad y eficiencia en la distribución de costos y beneficios; legitimidad ciudadana; seguridad y soberanía energética para el país.
Denominada “Chile Necesita Una Gran Reforma Energética”, la propuesta apunta a democratizar el sector eléctrico chileno, estableciendo el acceso a la energía como un bien público; ampliando la responsabilidad y atribuciones del Estado para orientar el desarrollo eléctrico; incluyendo condiciones de transparencia y control del mercado eléctrico en cuanto a costos, diversificación y competencia.
En ese ámbito, las principales propuestas de la CCTP son legislar para dar atribuciones al Estado en la definición de la política energética, considerando los desafíos territoriales, la participación democrática informada y vinculante, con una institucionalidad pertinente y recursos para su implementación.
También se propone establecer, como política de Estado, la Eficiencia Energética (EE) e incrementar las metas de inserción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz,estableciendo licitaciones separadas para este tipo de generación y concretar el apoyo a la transmisión asociativa de centrales.
Las reformas al modelo imperante de la CCTP se orientan a elaborar un programa para reducir la concentración del mercado eléctrico con mecanismos de desinversión y venta de activos; metas de diversificación de fuentes y actores y porcentajes de desconcentración de la propiedad al año 2025 y al año 2050. Esto incluye además cambiar los CDEC por Centros de Operación independientes (COI), con participación del Estado, los clientes libres y regulados, y representantes de los consumidores comerciales y residenciales, y modificar el sistema de indexación de precios en base al costo marginal por un esquema de costosmedios, y que los contratos de los clientes libres no se hagan en base alprecio spot.
La CCTP aboga también por establecer un desarrollo territorial estratégico; que deberá compatibilizar la ubicación de proyectos energéticos con protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional, junto con establecer la soberanía energética como base del desarrollo energético descentralizado (generación distribuida), condicionando su definición a procesos participativos vinculantes que consideren las potencialidades de generación, el consumo regional, la protección ambiental y la equidad social.
Esto incluye también el diseño de una política nacional de calefacción a leña, con participación de la ciudadanía y representantes del área académica, técnica y gremial que aborde el tema del uso residencial de ésta y la contaminación intradomiciliaria además de concretar el desarrollo masivo de la cogeneración, regulando que las empresas mineras e industriales (grandes demandantes de electricidad) produzcan parte de la energía que requieren.
En la CCTP creemos que el futuro energético de Chile no puede ser determinado por los intereses de las empresas eléctricas, su lobby, y aquellos sectores políticos que en el parlamento favorecen a las empresas, por sobre el interés común y la ciudadanía.
Necesitamos una política activa del Estado, respaldada por una participación ciudadana informada y vinculante, que sea capaz de tomar decisiones para el bienestar de la población, el cuidado del territorio y la sustentabilidad del desarrollo.
Es la intención de quienes conformamos la CCTP poder reunirnos con todos los precandidatos y candidatos a la presidencia, así como a los postulantes al parlamento, para interpelarlos y llamarlos a hacerse cargo de los problemas del desarrollo eléctricoy recoger estas propuestas.
De esta forma, en la CCTP buscamos incidir en los programas presidenciales asumiendo una responsabilidad ciudadana de representar a los distintos comandos lo que busca la ciudadanía y la reforma que requiere el sector energético. Si algún candidato o candidata no nos recibe, creemos que ello reflejará la concepción de democracia que tienen asícomo su carácter inclusivo o excluyente respecto de las legítimas demandas ciudadanas en energía.
Comentarios