#Medio Ambiente

Castilla y la política chasquilla

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es ridículo pensar que se quiere un país paralizado y donde no haya oportunidades de trabajo. Simplemente se pide que se hagan bien las cosas ¿En serio es tan absurdo pedir que no se ponga en peligro a las personas? ¿Que se proteja primero a la gente, más que las inversiones?

Hace pocos días supimos sobre el derrumbe de un palafito en Puente Alto, donde cinco personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad. Esta construcción, hecha de material ligero en un tercer piso, según la nota de Cooperativa, no tenía siquiera los permisos correspondientes. Sin conocer más antecedentes que los entregador por los medios, podríamos catalogar la ampliación como “chasquilla”. Hecha a la mala, sin permisos, sin las precauciones mínimas necesarias. A la que te parió.

Pero sabemos que ese tipo de ampliaciones chasquillas no son un simple capricho de quienes las construyen, sino que corresponden a la real necesidad de contar con más espacio para las familias que viven en condiciones de hacinamiento. Familias muchas veces de escasos recursos, que no cuentan con el dinero para encargar a alguien capacitado que haga bien la pega. Pero es que las o los jefes de hogar deben saber satisfacer la necesidad de sus familias, no queda otra.

Y cada cierto tiempo tenemos noticias de gente que muere debido a instalaciones eléctricas chasquillas, instalaciones de calefonts chasquillas, etcétera. Accidentes por satisfacer importantes necesidades entregando pésimas soluciones.

Chile es un país exportador de materias primas, principalmente mineras. Ayer salió el fallo de la Corte Suprema declarando ilegales los estudios de impacto ambiental presentados por MPX, la empresa perteneciente al magnate brasileño Eike Batista, que pretende levantar la termoeléctrica Castilla, la más grande y contaminante de Sudamérica. Dicho fallo, dicen algunos, haría peligrar varios proyectos mineros en planificación, que contaban con la energía generada por la planta para su funcionamiento.

Hay una necesidad importante que satisfacer, y nos estaríamos entrampando en nimiedades.

Todos conocemos el caso de la escuela La Greda, en Puchuncaví, donde a corta distancia está instalada la refinería Ventanas. Cada cierto tiempo volvemos a ver niños intoxicados, casos de adultos enfermos de cáncer, autoridades poniendo una tapita en la pata coja. Chasquilleando. Y lo de La Greda es sólo uno de los muchos casos en el país donde se repiten situaciones de abusos sobre la comunidad. Luego, no se entiende por qué la gente protesta.

Es ridículo pensar que se quiere un país paralizado y donde no haya oportunidades de trabajo. Simplemente se pide que se hagan bien las cosas ¿En serio es tan absurdo pedir que no se ponga en peligro a las personas? ¿Que se proteja primero a la gente, más que las inversiones? Inversiones que, por lo demás, suelen dejar poco o ningún beneficio económico a las comunidades donde se instalan estas industrias. Derechamente saqueo.

Ya pues, maestros chasquillas: dejen de quejarse porque no los dejan hacer sus arreglines a la mala, llenarse los bolsillos y que después pague Moya. Tengan un poquito de vergüenza.

Empiecen a hacer bien la pega. Esa es la que deja conforme a todos.

—–

Foto: Greenpeace

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Septiembre

ESO. DE MUESTRA UN BOTON. LA EDUCACION MUNICIPAL EN CHILE. EN CHILE SE DESVIRTUO EL TEMA DE LA EDUCACION. SE LLENAN LA BOCA CON SUS MISIONES Y VISIONES CON LINDAS PALABRAS DE MARKETING, CUANDO EN REALIDAD SE ESTA DEJANDO DE LADO LO PRINCIPAL, LA FORMACION DE PERSONAS BAJO LA FLAGRANTE EXCUSA DE LA POBREZA Y DE LA VULNERABILIDAD FAMILIAR. LES ENTREGAMOS A NUESTROS HIJOS DESDE TEMPRANAS EDADES. LOS MANTENEMOS EN UN TRABAJO CON REALES GARANTIAS, QUE OTROS NO TIENEN (SUELDO PAGADO DURANTE VACACIONES) Y QUE NOS ENTREGAN? UNA SOCIEDAD FUTURA DE PERSONAS DESGASTADAS, MAL TRATADAS, CON TANTOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE SE SIENTEN PERDIDAS EN ESTA SOCIEDAD COMPETITIVA Y LIGHT. EJEMPLO: LAS VIOLACIONES Y ABUSOS A NUESTROS NIÑOS “VULNERABLES”, ESTROPEO MENTAL DE LAS ESPERANZAS Y LA CAPACIDAD DE SER MEJORES A NIÑOS QUE NECESITAN UNA FORMACION ESTRUCTURADA PARA SALIR DE LA POBREZA, ESO SE HACE CON AMOR A LA HUMANIDAD. EDUCAR NO ES TRABAJO DE ARQUITECTOS O ABOGADOS FRUSTRADOS LAVIN (becas y gratuidad para estudiantes universitarios humildes que obtengan buen puntaje en PSU.)). EMPECEMOS POR DEFINIR MUY BIEN QUIENES ESTARAN A CARGO DE EDUCAR EN CHILE. NO ES UNA TAREA FACIL, NO SE DEBE TOMAR A LA LIGERA EL TRABAJO CUANDO HAY SERES HUMANOS DE POR MEDIO.

03 de Septiembre

Respecto a la pelea que se está dando en educación, pienso tristemente a veces que esta es recién 1 de las peleas que como país debemos dar. En salud y pensiones el saqueo también es terrible.
La esperanza que tengo es que la generación que logre ganar la batalla en educación logrará en algún momento recuperar también esas dos ramas importantes. Por eso es tan importante lo que los muchachos están haciendo y que nosotros los apoyemos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo