#Medio Ambiente

Castilla y la política chasquilla

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es ridículo pensar que se quiere un país paralizado y donde no haya oportunidades de trabajo. Simplemente se pide que se hagan bien las cosas ¿En serio es tan absurdo pedir que no se ponga en peligro a las personas? ¿Que se proteja primero a la gente, más que las inversiones?

Hace pocos días supimos sobre el derrumbe de un palafito en Puente Alto, donde cinco personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad. Esta construcción, hecha de material ligero en un tercer piso, según la nota de Cooperativa, no tenía siquiera los permisos correspondientes. Sin conocer más antecedentes que los entregador por los medios, podríamos catalogar la ampliación como “chasquilla”. Hecha a la mala, sin permisos, sin las precauciones mínimas necesarias. A la que te parió.

Pero sabemos que ese tipo de ampliaciones chasquillas no son un simple capricho de quienes las construyen, sino que corresponden a la real necesidad de contar con más espacio para las familias que viven en condiciones de hacinamiento. Familias muchas veces de escasos recursos, que no cuentan con el dinero para encargar a alguien capacitado que haga bien la pega. Pero es que las o los jefes de hogar deben saber satisfacer la necesidad de sus familias, no queda otra.

Y cada cierto tiempo tenemos noticias de gente que muere debido a instalaciones eléctricas chasquillas, instalaciones de calefonts chasquillas, etcétera. Accidentes por satisfacer importantes necesidades entregando pésimas soluciones.

Chile es un país exportador de materias primas, principalmente mineras. Ayer salió el fallo de la Corte Suprema declarando ilegales los estudios de impacto ambiental presentados por MPX, la empresa perteneciente al magnate brasileño Eike Batista, que pretende levantar la termoeléctrica Castilla, la más grande y contaminante de Sudamérica. Dicho fallo, dicen algunos, haría peligrar varios proyectos mineros en planificación, que contaban con la energía generada por la planta para su funcionamiento.

Hay una necesidad importante que satisfacer, y nos estaríamos entrampando en nimiedades.

Todos conocemos el caso de la escuela La Greda, en Puchuncaví, donde a corta distancia está instalada la refinería Ventanas. Cada cierto tiempo volvemos a ver niños intoxicados, casos de adultos enfermos de cáncer, autoridades poniendo una tapita en la pata coja. Chasquilleando. Y lo de La Greda es sólo uno de los muchos casos en el país donde se repiten situaciones de abusos sobre la comunidad. Luego, no se entiende por qué la gente protesta.

Es ridículo pensar que se quiere un país paralizado y donde no haya oportunidades de trabajo. Simplemente se pide que se hagan bien las cosas ¿En serio es tan absurdo pedir que no se ponga en peligro a las personas? ¿Que se proteja primero a la gente, más que las inversiones? Inversiones que, por lo demás, suelen dejar poco o ningún beneficio económico a las comunidades donde se instalan estas industrias. Derechamente saqueo.

Ya pues, maestros chasquillas: dejen de quejarse porque no los dejan hacer sus arreglines a la mala, llenarse los bolsillos y que después pague Moya. Tengan un poquito de vergüenza.

Empiecen a hacer bien la pega. Esa es la que deja conforme a todos.

—–

Foto: Greenpeace

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Septiembre

ESO. DE MUESTRA UN BOTON. LA EDUCACION MUNICIPAL EN CHILE. EN CHILE SE DESVIRTUO EL TEMA DE LA EDUCACION. SE LLENAN LA BOCA CON SUS MISIONES Y VISIONES CON LINDAS PALABRAS DE MARKETING, CUANDO EN REALIDAD SE ESTA DEJANDO DE LADO LO PRINCIPAL, LA FORMACION DE PERSONAS BAJO LA FLAGRANTE EXCUSA DE LA POBREZA Y DE LA VULNERABILIDAD FAMILIAR. LES ENTREGAMOS A NUESTROS HIJOS DESDE TEMPRANAS EDADES. LOS MANTENEMOS EN UN TRABAJO CON REALES GARANTIAS, QUE OTROS NO TIENEN (SUELDO PAGADO DURANTE VACACIONES) Y QUE NOS ENTREGAN? UNA SOCIEDAD FUTURA DE PERSONAS DESGASTADAS, MAL TRATADAS, CON TANTOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE SE SIENTEN PERDIDAS EN ESTA SOCIEDAD COMPETITIVA Y LIGHT. EJEMPLO: LAS VIOLACIONES Y ABUSOS A NUESTROS NIÑOS “VULNERABLES”, ESTROPEO MENTAL DE LAS ESPERANZAS Y LA CAPACIDAD DE SER MEJORES A NIÑOS QUE NECESITAN UNA FORMACION ESTRUCTURADA PARA SALIR DE LA POBREZA, ESO SE HACE CON AMOR A LA HUMANIDAD. EDUCAR NO ES TRABAJO DE ARQUITECTOS O ABOGADOS FRUSTRADOS LAVIN (becas y gratuidad para estudiantes universitarios humildes que obtengan buen puntaje en PSU.)). EMPECEMOS POR DEFINIR MUY BIEN QUIENES ESTARAN A CARGO DE EDUCAR EN CHILE. NO ES UNA TAREA FACIL, NO SE DEBE TOMAR A LA LIGERA EL TRABAJO CUANDO HAY SERES HUMANOS DE POR MEDIO.

03 de Septiembre

Respecto a la pelea que se está dando en educación, pienso tristemente a veces que esta es recién 1 de las peleas que como país debemos dar. En salud y pensiones el saqueo también es terrible.
La esperanza que tengo es que la generación que logre ganar la batalla en educación logrará en algún momento recuperar también esas dos ramas importantes. Por eso es tan importante lo que los muchachos están haciendo y que nosotros los apoyemos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta