Carta abierta de renuncia a Compañía Minera del Pacífico - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

Carta abierta de renuncia a Compañía Minera del Pacífico

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante esta nula preocupación de CAP por el ambiente donde están insertos sus procesos productivos, y al actuar como un cómplice conveniente de Endesa para su proyecto Punta Alcalde, como médico tengo el deber ético de desvincularme totalmente de dicha empresa, que sólo trae consigo un daño a la salud de los pacientes de Huasco.

Soy Juan Pablo Larraín Suckel, médico cirujano del hospital de Huasco.

Durante 8 meses me desempeñé como profesional a honorarios en el servicio de salud de la Compañía Minera del Pacífico (CMP, filial minera de CAP), empresa que posee una planta de concentración de mineral de hierro cercana a la comuna de Huasco, donde resido actualmente.

Durante este tiempo, he vivido como profesional la atención de múltiples problemas de salud en los que la contaminación ambiental es factor evidente en su génesis, y he constatado mediante diversos estudios publicados que la población de Huasco presenta índices de salud fuertemente influidos por la contaminación ambiental presente, principalmente explicada por las emisiones de CMP y su planta de pellets.

Dicha empresa utiliza procesos productivos antiguos, e irresponsablemente no invierte en mecanismos que permitan disminuir su cantidad de emisiones en pos de mejorar la salud de la comuna en la que esta situada, gracias a que las normas ambientales vigentes no se aplican a CMP por no ser retroactivas ya que esta planta es mas antigua que la norma.

Lo que es indignante es que esta empresa en la actualidad se va a transformar en un cómplice de la instalación de una nueva termoeléctrica: Punta Alcalde de Endesa. CAP va a recibir convenientemente un precipitador electrostático para disminuir las emisiones de su peor chimenea, y es la condición bajo la cual se aprobó esta planta por la Corte Suprema recientemente. Me pregunto por qué CAP no tuvo dicha iniciativa con anterioridad, para resguardar la salud de los habitantes del Valle del Huasco.

Ante esta nula preocupación de CAP por el ambiente donde están insertos sus procesos productivos, y al actuar como un cómplice conveniente de Endesa para su proyecto Punta Alcalde, como médico tengo el deber ético de desvincularme totalmente de dicha empresa, que sólo trae consigo un daño a la salud de los pacientes de Huasco. Dichos daños están demostrados por diversos estudios e informes de instituciones competentes, y es chocante la nula preocupación de nuestras autoridades y de estas empresas irresponsables en mitigar estos daños.

Huasco es una zona de latencia por contaminación aérea por material particulado respirable, y su gente vive en una situación de abandono y de daño permanente por las toneladas de emisiones diarias de las empresas vecinas: CAP y Guacolda. Aún esperamos las medidas de mitigación de parte de nuestro Ministerio. Al parecer debemos seguir esperando.

Es muy decepcionante que para los empresarios de CAP el valor de las personas de la comuna de Huasco sea intrascendente y nieguen sistemáticamente el daño que han hecho y seguirán provocando. Con vergüenza me retiro de su sucia empresa, y espero jamás trabajar de nuevo por los intereses irresponsables de empresarios ineptos como ustedes, que sólo traen a estas comunidades pequeñas enfermedad y dolor.

——

Foto: Mortrivo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mary Cortes Araya

26 de enero

Excelente sus declaraciones, pero que dicen las autoridades Nacionales, Regionales y Comunales, NADA
A los empresarios no les interesa la vida de las personas, solo les interesa el dinero que van a generar, que triste sus vidas que solo ven en su vida como valor prioritario el dinero, claro como ellos tal vez no vivan en Chile y en vacaciones tienen residencias en los mejores balnearios del extranjero. Y como dice el Dr. Huasco vive en una situación de abandono y de daño permanente por las toneladas de emisiones diarias de las empresas vecinas: CAP y Guacolda, peor todavía. Mi apoyo a los habitantes de Huasco y ojala las autoridades se pongan en su lugar y no sigan lucrando también aprovechando los tiempos donde puedan sacar su tajada de estos sinvergüenzas .

Francisco

26 de enero

Que valiene ha sido en escribir la carta, situación que me imagino que muchos de sus colegas como médicos saben pero se hacen los ciegos y mudos.

26 de enero

Que esta gota y la de otros profesionales se sumen a lo que todos sabemos y se transforme en aguacero que lave el cerebro de nuestros podridos políticos que tan bien controlan las inversiones personal-extranjeras (se incluyen los jueces) que los convierte en monos sabios (no se oye ,no se ve ,no se comenta) frente a los problemas sociales de nuestra sociedad , que no quieren resolver.

Graciela Díaz Molina

27 de enero

felicitaciones por tu valentía,ojala no te vayas de la zona,te agradezco por la gente de nuestro valle si hubieran más profesionales como tú,otra sería nuestra realidad

Graciela Díaz Molina

27 de enero

felicitaciones por tu valentía y coraje, si tuviéramos más profesionales así como tú otra sería nuestra realidad,gracias por tu consecuencia y ojalá no te vayas de nuestra zona.

javier merrill valdés

31 de enero

Menos mal que queda gente decente en este país, Isla Tortuga del Siglo XXI – refugio de piratas y ladrones. Ojalá hubieran más para poder realmente contar con un país del cual podamos estar orgullosos porque favorece a sus habitantes.

Gerardo Rodríguez Cepeda

31 de enero

Por Dios informen ¿en que país están? Latinoamerica es muy grande. Saludos desde Saltillo Coahuila al Norte de México.

Mirian

13 de febrero

Chile

nicolás

01 de febrero

Juan Pablo, me gustaría agradecer tu carta por, al menos, tres razones: (1) la primera, tiene que ver con una cualidad fundamental y particularmente escasa por estos días: la honestidad. Desde el sentido común, sobre todo en nuestro país, suele priorizarse la “estabilidad laboral” (eufemismo para evitar decir, muchas veces, “me hago el huevón”) antes que levantar una crítica que atente contra la seguridad del empleo. (2) La segunda, tiene que ver con el criterio público de tu carta, lo cual manifiesta un compromiso ético, pues tu renuncia no se debe a meras razones privadas (sueldo, condiciones laborales, etc.), sino a un análisis complejo que incorpora al bienestar de la comunidad y que, por lo tanto, excede tus labores contractuales y privilegia la responsabilidad profesional. (3) Y, por último, por ilustrar la manera en que las empresas en Chile usufructúan de una legislación cómplice y negligente, que bajo una retórica de la inversión y la creación de empleo, les permite contaminar y dañar ecosistemas y comunidades inescrupulosamente. Este daño, lamentablemente, se hace a vista y paciencia de muchos otros profesionales que, en lugar de denunciarlo responsablemente, deben repetirse a sí mismos: “¿y qué puedo hacer yo?”.

02 de febrero

Don Juan Pablo, mis respetos
Me pregunto: ¿Puede un ser humano o institución disponer de toda una comunidad, con cualquier figura legal para contaminarla a su antojo?
¿Si de prohibirlo expresamente la ley se entendería que la situación comentada podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?

Finalmente, poder advertir públicamente todos los actores que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra leyes con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubierto, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como “alta traición a la patria” a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Nuestros políticos y autoridades leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?. Plagiándole a la derecha de los años 70 ¡Junten rabia ciudadanos!

José Barros

02 de febrero

Mis más sinceras felicitaciones al Dr. Por el coraje y profesionalismo demostrado.
Espero que esto no quede en meras palabras bonitas y las escuchen las autoridades que se eligieron y se repiten siempre. Y basta y por eso
Creo y exijo que la conama, el servicio de salud, la corte suprema, y todos los ministerios involucrados tomen cartas en este asunto y en muchos otros más que hay a lo largo de mi Chile querido

Oriana Gonzalo

12 de febrero

Aparte de todo lo implicado sobre la salud de las personas del valle del Huasco, la contaminación se expande al resto del país, en el aceite de oliva extraído de las aceitunas del valle del Huasco, apuesto que no habían pensado en ese detalle. En las mesas de las familias de esos grandes industriales se come con aceite de oliva contaminada con partículas de hierro o con aceite lampante importado, porque no creo que aliñen ni cocinen con aceite Cristal.

12 de febrero

http://imagonauta.blogspot.com/

ahi estan las evidencias de las que hablo en la carta… ayudenme a difundir porfavor, esta gente esta sufriendo actualmente

Carlos

12 de febrero

La mejor de las suertes y ánimos para todo lo que viene. Mis saludos y respetos por la ética y la coherencia manifestadas, propias de un verdadero profesional.

Bernardo Colarte

12 de febrero

He leído los comentarios publicados y coincido en felicitar al médico por su carta pero ojala que no hayan más profesionales como el o si no Huasco se quedará sin ellos y en peores condiciones que las actuales. Yo me pregunto, y qué hace la gente de Huasco por revertir lo que sucede, por negar que se instale la termoeléctrica si la ciudad es de sus habitantes y no de los ministros de la Corte Suprema o de los empresarios patanes que quieren llevar a cabo su Inversiones sin Importar el precio. Creo que es responsabilidad y obligación de los habitantes de Huasco, todos, sumado hombres y mujeres, sus trabajadores y jubilados , su juventud y adultos, sus estudiantes, de la comunidad toda, el hacer oír su voz, con toda su fuerza para revertir la situación que les afecta, en un levantamiento pacífico, fuerte, unido y organizado con un petitorio común que beneficie a toda la comunidad, recordando y teniendo presente que el aire de Huasco lo respiran y afecta sólo a sus habitantes y no al gobierno ni ministros de corte ni parlamentarios ni a ningún otro chileno, solo a ellos. Por tanto y sólo después de su propio levantamiento habrán oídos, voces y acciones de apoyo del resto del país, sólo deben unirse y encontrar los líderes adecuados que, también unidos por una causa comun, los guíen y lleven al éxito de sus demandas. Ese es el cuarto poder del estado, la voz del pueblo, que tiene mucho que hacer y decir en este país, después de tantos años de acatamiento y sumisión. Vamos Huasquinos que se puede, sólo depende de Ustedes!!!!!!!!!

cecilia zepeda toledo

12 de febrero

Buenas tardes a lo anterior sumar la contaminacion que actualmente mantienen en el pueblo de Guayacan de Coquimbo es ahi donde por años han contaminado a cientos de familia en sus comienzos con cero conciencia utilizando la caleta como lugar de embarque de ese mismo material sin las medidas de seguridad necesaria ,sus trenes con material expuesto al aire libre que luego es elevado por el viento llegando a todas las casas del pueblo y a manera personal teniendo como referente enfermedades de caracter cancerigenas a la piel de mis familiares ,toda la gente vive con el temor de morir por esa misma contaminacion .
Por otra parte nuevamente han renovado su contrato por 30 años mas y recolectando firmas entre pobladores de escasos recursos prometiendo paseos a la tercera edad ,plazas ,casas en el mismo sector para seguir contaminando a toda la gente . Durante mas de veinte años vivi en ese sector mi familia y mis abuelos vivieron toda su vida y en la actualidad mi hermano y mi padre siguen viviendo en ese pueblo ..
.

12 de febrero

denuncias como esta son las que faltan de personas honestas que realmente piensan en la gente y no en su bolsillo ojala muchos mas se sumen a la protesta de este profesional lo felicito y agradesco

María Inés Goldsmith

12 de febrero

Mi gratitud a este joven PROFESIONAL y MAS GRANDE Y BUENA PERSONA, (los padres aspiramos a que nuestros hijos sean buenas personas, mis respetos a su madre y a su padre). Al tener el valor de denunciar estos hechos nos permites tomar conciencia y empezar a movilizar energía en pro de cuidar a esa comunidad que no se basta a sí misma para hacerlo y por otro lado generas la esperanza de que no podemos dejar a esa comunidad sola, la esperanza de que cada uno de nosotros al alzar la voz podemos lograr terminar con estos inescrúpulosos empresarios. Gracias Juan Pablo Larraín, gracias.

Hugo Marchant G.

13 de febrero

Tuve el privilegio de conocer a quienes asumo son los padres de Juan Pablo, y por tanto no me sorprende su valentía y su rectitud moral. Sólo hacen honor a Pablo y Hanny.

Gonzalo Taborga Molina

14 de febrero

Comparto las buenas opiniones que ha generado merecidamente la actitud ética profesional del Dr. Juan Pablo Larrain Suckel. A los merecimientos de Nicolas, sumó todos los aportados por los demás comentaristas. Sin embargo, en mi modesta opinión, para que sea efectiva en su mérito más profundo esta actitud del Dr. Larrain debiera traducirse a continuación en una acción de su parte, de naturaleza institucional, que lo transforme de ser un mero testigo de la materia que denuncia, en un actor, que lucha ahora y con medio propios, en contra de las malas prácticas, los abusos y las agresiones contra la salud y el bienestar de la población de esa localidad victimizada por el gran capital. Así lo han hecho miles de personas modestas y sin la formación y los recursos culturales de este profesional. No puede quedar su actitud tan honorable reducida a un gesto personal que causa admiración y como un testimonio para sus hijos y amigos o colegas y relaciones sociales. El Dr. Larrain no puede dejar inconclusa la tarea en sigue en otras dimensiones, luego de su valiente y ejemplar denuncia. Sin quererlo, posiblemente, se ha transformado en un defensor de los derechos humanos de todos y su valor ahora es universal, no individual. Lo digo porque desde 1978 hago lo propio desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos de la que soy uno de sus fundadores. Deben los abogados conscientes de la zona sumarse como yo me ofrezco desde Valparaíso, a seguir en su propósito de defender a esa comunidad. Grande doctor.

jose araya concha

14 de febrero

una conducta ejemplar . gracias por demostrarnos q aun quedan personas con etica .

Gian Carlo Sanguinetti Marzano

14 de febrero

Felicito al sr. Larraín por su integridad. Nos demuestra que no somos pocos los chilenos que vemos con estupor desde hace más de 20 años como unas familias depredadoras y depredadores extranjeros compran los recursos naturales de nuestro maravilloso país a nuestros corruptos políticos, quienes venden Chile como si fuese su propio botín, a costillas incluso de la vida de muchos chilenos honestos y trabajadores. No es una simple vergüenza, es una catástrofe. La única certeza que tengo, es que éstos malditos van a pagar con la misma moneda…

15 de febrero

Don Juan Pablo, lo felicito por su decisión, en todo caso es la responsabilidad del estado velar por la salud, y esa responsabilidad no se encuentra privatizada (felizmente).

En este caso habría bastado poner un impuesto “grande” a la emisión de partículas y seguro que CAP habría invertido para mejorar sus procesos y no pagar. .. Lo que todavía puede hacerse.

En todo caso, a falta de un estado pro-activo para mejorar este desastre, lo único que queda es lo que va a ocurrir, la nueva central de ENDESA va a financiar la reducción en las emisiones de partículas, con ello la zona va a tener una disminución real de contaminantes.

¿será suficiente? no se, esa es pega de los salubristas….. no de los opinólogos….

22 de marzo

Estas declaraciones son claras y oportunas para que lo está pasando en el país y que se puede presentar hoy día que estamos en plena democracia. Que bueno que los profesionales estén sacando a la luz la voz para ser apoyados por el pueblo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz