#Medio Ambiente

Cambio climático: Fracaso en Lima pero esperanzas para París

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Concluyó la Conferencia de las Partes número 20 (COP20) bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Se esperaba que de este proceso se obtuviera un borrador “robusto”, un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto, el cual debería ser suscrito el próximo año en París. Los resultados no estuvieron a la altura y fueron, por cierto, bastante cuestionados, pues lo mínimo era tener un borrador que determinara una cifra de reducción de emisiones y que definiera cuáles serán las contribuciones de los países para abordar los efectos del cambio climático, entre otros puntos.


Pese a las débiles señales obtenidas, aún queda todo un 2015 de negociaciones, en que pedimos mayor compromiso para disminuir las emisiones, comprometer financiamiento y tomar medidas concretas en adaptación, mitigación y transferencia tecnológica que permita avanzar en lograr un real acuerdo en París el próximo año.

Todo esto tenía como telón de fondo el llamado de alerta que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) hizo en su último informe, así como la presión de la sociedad civil, a través de las masivas manifestaciones que se realizaron en varias partes del mundo en septiembre de este año. Todo esto para que los gobiernos tomen medidas urgentes al respecto. Pero pese a todo el esfuerzo desplegado en Lima, no se logró nada significativo, obteniendo un texto general y poco robusto que no tiene medidas concretas, mucho menos ambiciosas y vinculantes.

Pese a las débiles señales obtenidas, aún queda todo un 2015 de negociaciones, en que pedimos mayor compromiso para disminuir las emisiones, comprometer financiamiento y tomar medidas concretas en adaptación, mitigación y transferencia tecnológica que permita avanzar en lograr un real acuerdo en París el próximo año.

Aunque la generalidad de los resultados en la COP20 de Lima deja una percepción de fracaso, merece un reconocimiento el esfuerzo de nuestro país en el bloque negociador denominado Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe AILAC, junto con otros 5 países de América Latina. Este grupo demostró mayor ambición respecto a otros grupos negociadores, sintonizando con varios lineamientos provenientes de la sociedad civil, lo que amerita aplaudir el esfuerzo, apertura y liderazgo de los negociadores. Sin embargo, se necesita que muchos otros países tengan el mismo enfoque ambicioso para lograr un acuerdo y la implementación de medidas urgentes que efectivamente impidan superar el aumento de la temperatura media mundial en 2°C para fines de este siglo.

Desde Fundación Terram esperamos que el Gobierno sea coherente con el desarrollo e implementación de las políticas públicas nacionales y los compromisos internacionales. Además es necesario que se avance a nivel nacional en generar acciones y medidas concretas, que cuenten con financiamiento y permitan abordar la adaptación al cambio climático, este es un tema prioritario para Chile al ser país vulnerable.

Lo que queda del proceso internacional para llegar a París será intenso y de ello depende que no fracasemos como humanidad en frenar el evidente daño que estamos haciendo al planeta, sus especies y a nosotros mismos, especialmente a los grupos más vulnerables que son los que más sufren los efectos del cambio climático. Como organización de sociedad civil Terram seguirá presionando para lograr los cambios necesarios, cambios que necesitamos para que los seres humanos podamos continuar habitando este planeta, que nos demuestra que cada día está más dañado y que necesita de líderes conscientes de ello.

TAGS: Cambio Climático Protocolo de Kyoto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad