#Medio Ambiente

Cambio climático: Desafíos pendientes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El Cambio Climático está pasando hoy y ahora. Es nuestro deber repensar el futuro en clave de Desarrollo Sustentable.

Por: Alfonso de Urresti

A poco más de un mes del término de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23) en Bonn, Alemania, es preciso hacer un análisis sobre las implicancias de este tema tan relevante para nuestro país.

Hace poco nos sorprendimos con la noticia del desprendimiento del frente del glaciar Grey, y del aumento de temperaturas por sobre el promedio mundial en la ciudad de Talca, con un aumento de 0.6°C. La tragedia de la Villa Santa Lucía también se adjudica al desprendimiento en el glaciar Yelcho.

Para tener una idea, y según lo afirmado por científicos, el glaciar Grey, en Torres del Paine, en 12 años perdió alrededor de 900 metros. Durante su proceso de desprendimiento, en un solo día, perdió 300 metros, dejando a toda la comunidad científica impactada por lo sucedido.

A nivel internacional, la mayoría de los países ya reconocen el tema del Cambio Climático como un factor relevante para la vida de las personas. Por esta razón, una vez al año los países se reúnen en la Conferencia del Clima, por una parte fijar los alcances y contribuciones de los países para frenar el aumento de las temperaturas y, por otro lado, para compartir experiencias, modelos, éxitos y fracasos en materia de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

Este año fue el turno de Fiji, un país insular de Oceanía que fue el anfitrión de la Conferencia realizada en Alemania. Las islas oceánicas al igual que nuestro país son extremamente vulnerables al Cambio Climático e incluso con riesgos de desaparecer en el futuro. La COP 23 fue la instancia en que los países se sentaron a analizar los términos de lo que será el Reglamento del Acuerdo de Paris, que será terminado el próximo año en Polonia.

Debemos tomar conciencia que la multiplicidad de climas y paisajes presentes en nuestro país se verán afectados en un futuro no muy lejano, si las temperaturas siguen subiendo al ritmo que actualmente aumentan.

El Cambio Climático nos plantea desafíos importantes: ¿Cómo nos afecta en el plano económico?, ¿cómo nos afecta según el género o la edad?, ¿son iguales los procesos de adaptación al cambio climático de mujeres y hombres?, ¿de ancianos y jóvenes?, ¿cómo comenzamos a adaptar nuestro sector productivo?

Estas son interrogantes que fueron planteadas en la COP 23, donde Chile estuvo presente tanto a nivel gubernamental como ciudadano.

Hace poco la Presidenta Bachelet anunció la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el Cambio Climático, que forma parte, junto a otra series de medidas y nuevos instrumentos, de los esfuerzos que como país estamos realizando para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático.

A nivel ciudadano, es destacable el hecho de que, como lo indica un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 78% de los chilenos priorice el Cambio Climático por sobre el crecimiento económico.

Nuestra participación, tanto a nivel nacional como internacional, es extremadamente relevante sobre todo considerando nuestras vulnerabilidades.

El Cambio Climático está pasando hoy y ahora. Es nuestro deber repensar el futuro en clave de Desarrollo Sustentable. Sólo así las futuras generaciones heredarán un planeta en el cual puedan convivir.

TAGS: #CambioClimatico #Medioambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez