#Medio Ambiente

Bahía Quintero y distribución del malestar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo que ocurre en Bahía Quintero es una prueba empírica, de muchas otras si uno sabe dónde buscarlas, de la imposibilidad que alguna vez nuestro país pueda acercarse siquiera al umbral del mentado “Desarrollo”. En nuestra calidad de país OCDE, lo que sucede en Bahía Quintero es una bofetada que nos debería hacer despertar de la catalepsia arribista de pretender ser algo que realmente no somos. Es una versión más dramática de la imagen de naranjas colgadas con alambres en patios interiores de la Casa de Gobierno.


Un ejemplo de ello lo representa nuestra institucionalidad ambiental; la que, en combinación con las políticas de crecimiento económico, han promovido, permitido y desarrollado aberraciones inorgánicas e inconexas como el núcleo industrial existente en bahía Quintero

Lo de Quintero es un síntoma de un problema estructural de voluntad política mucho más profundo, mucho más extenso y mucho más desalentador de lo que escasamente aborda la prensa local. Para ubicarnos alguna vez en la senda del “Desarrollo”, claramente se deberían adoptar políticas públicas e institucionales significativamente distintas a las implementadas hasta la fecha. Un ejemplo de ello lo representa nuestra institucionalidad ambiental; la que, en combinación con las políticas de crecimiento económico, han promovido, permitido y desarrollado aberraciones inorgánicas e inconexas como el núcleo industrial existente en bahía Quintero y que se replican en otras zonas costeras del país (como las bahías de Mejillones, Coronel, San Vicente o Talcahuano, por nombrar sólo algunas) y de tierra adentro.

En un país donde se ha machacado durante decenas de años la idea del crecimiento económico sin transar, como única vía al bienestar de la población, complementada con el artilugio retórico de la “política del chorreo”; ha generado una casta de actores sociales enquistados en la administración del Estado y del tejido productivo, que están preocupados de alcanzar los máximos beneficios económicos, en el menor tiempo posible sin importar los costos sociales (y ambientales) que esto conlleve.

Como ha quedado demostrado empíricamente, en un país propenso a las leguleyadas como el nuestro, las normas establecidas en Leyes y Reglamentos de distinto calibre (incluidas las ambientales), pueden ser evadidas si se cuenta con los recursos económicos suficientes y los contactos adecuados. Las únicas leyes que se respetan a cabalidad y de manera democrática en nuestro país, corresponden a las leyes de la naturaleza, todas las demás son susceptibles de ser zafadas.

Así como hasta la fecha, el bienestar económico y ambiental consagrado en la Constitución y las Leyes, ha sido patrimonio de unos pocos. Donde el “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” está distribuido de manera antidemocrática entre la población del país, quizás se debería intentar distribuir de manera equitativa los “malestares o externalidades negativas” de todos los proyectos de desarrollo que cuenten con el permiso ambiental respectivo, asegurando sobre todo que los efectos negativos del “crecimiento económico” sean padecidos por las familias de directores y gerentes de las empresas privadas y estatales, como lo padecen el resto de las familias donde se desarrollan tales proyectos. Quizás de esa manera lograremos como país encontrar la verdadera senda al “Desarrollo y Bienestar”, al cual todos aspiramos.

TAGS: #PolíticaAmbiental Contaminación Quintero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos