#Medio Ambiente

Avance del desierto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Santiago Wong

Es lamentable que hoy, producto del desarrollo habitacional en la ciudad de La Serena, continúe la tala indiscriminada de árboles sin ver un plan de reforestación efectiva. Existen leyes, reglamentos e instituciones encargadas de velar por el cuidado de nuestras áreas verdes en especial  la forestal, sin embargo, somos testigos de que en menos de diez años el sector oriente de la ciudad se ha visto arrasado por el avance inmobiliario. Consultado el profesional encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, asegura que las constructoras deben realizar una compensación por los árboles que son cortados en la vía pública y respecto a los que se encuentran en sitios privados, la Municipalidad no tiene injerencia, siendo CONAF el fiscalizador siempre y cuando se trate de árboles o bosques nativos.


Nadie podría estar en contra de la construcción de viviendas y del desarrollo urbano de una ciudad, pero hay maneras de hacerlo de forma amigable con el medio ambiente

Independiente de lo expuesto, somos testigos del avance inexorable del desierto, no solo por el calentamiento global o la sequía que afecta a la cuarta región, sino que por un factor mucho más poderoso, a mi parecer, el factor humano. Nadie podría estar en contra de la construcción de viviendas y del desarrollo urbano de una ciudad, pero hay maneras de hacerlo de forma amigable con el medio ambiente, el sentido común nos debiera decir que por cada árbol cortado debiera plantarse otro y no solamente la legislación nos debiera obligar a hacerlo. Mientras tanto seguiremos viendo como la Región de Coquimbo, otrora norte verde,  se convierte en un desierto sin que las autoridades hagan algo, no es aceptable que un experto desestime la preservación del eucaliptus considerándolo dañino para el medio ambiente por su alto consumo de agua. Este árbol existía en La Serena antes que el Sr. Experto tuviera conciencia del respeto que merece el medio ambiente.

TAGS: #Ecología Desertificación política medioambiental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica