Si un día suena tu teléfono y quien llama es un bombero que te comunica que se está quemando tu casa pero no pueden apagar el fuego porque carecen de recursos ¿qué harías? Te desesperarías, dejarías todo lo que estás haciendo, llamarías a tus vecinos, pedirías ayuda, tal vez rezarías.
Tras tanta información falsa, tanta teoría conspirativa y aprovechamiento político, me pregunto ¿Por qué una persona no habría de salvar su casa por menos de 50 centavos de dólar?
En un breve momento de lucidez, contactarías de vuelta al bombero y le preguntarías:
-¿Cuánto cuesta salvar mi casa?
-$300 Señor. Y si quiere lo paga en cuotas.
-¿Qué? ¿Por menos de medio dólar dejan que se queme todo lo que tengo?
Entonces soltarías tu celular, irías al bar de la esquina y pedirías una cerveza fría. Te relajarías, estarías feliz, te darías cuenta de que todo fue una cruel broma.
Los grupos Matte y Angelini controlan el 70% del negocio forestal en Chile; basados en datos de la revista Forbes, calcularemos el patrimonio financiero de ambas familias en cinco mil millones de dólares cada una. Por su parte, la mitad de los trabajadores chilenos gana $300.000 o menos por mes (unos 450 dólares) y, como buenos proletarios, esta cifra es todo su patrimonio financiero.
Ahora bien, yo no soy bombero, ni ingeniero forestal, pero imaginemos el costo de cinco «Super Tanker» operando al mismo tiempo durante una semana: son diez millones de dólares; LA MILÉSIMA PARTE del patrimonio de ambas familias reunidas.
Nadie podría asegurar que mi propuesta de cinco Super Tanker operando al mismo tiempo dé resultado, pero si yo fuera Angelini o Matte ¿no intentaría salvar mi negocio? Sin embargo, no lo hacen. Guardan silencio mientras el país, enajenado por los medios, hace colectas y siente culpa por el fuego que arrasa el bosque que no les pertenece, ya que la dictadura, decreto 701 mediante, despojó a chilenos y mapuches de su propio suelo. Eso sí, chilenos y mapuches subsidian la plantación de las nueves especies pirófilas que hoy hacen de Chile el mayor circo de pirotecnia en el mundo.
Tras tanta información falsa, tanta teoría conspirativa y aprovechamiento político, me pregunto: ¿por qué una persona no habría de salvar su casa por menos de 50 centavos de dólar?
Comentarios