#Medio Ambiente

Áreas verdes mejoran la salud mental

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estaba leyendo las noticias sobre los llamados “Ghettos en altura” de la comuna de Estación Central, un real hacinamiento vertical. No es una idea nueva, ya que hace tiempo se construyen casas con esta técnica, donde en pocos metros cuadrados de superficie se construyen casas de 3 pisos, en ellos el primero tiene la cocina y el living/comedor y en los siguientes se encuentran los dormitorios y baños. En este caso, se maximizó la idea y se llevó al diseño de edificios, pero me nace una pregunta: ¿Qué pasará en ellos si hay una emergencia, como un incendio o un terremoto?


Aquí los dueños de las inmobiliarias muestran que su poca ética la controla el dinero.

Si cuesta entrar, con mayor razón lo será salir frente a una emergencia. Sus moradores relatan que hay que hacer largas esperas por los escasos ascensores, ya que la constructora y quienes dan los permisos, se interesan más por abaratar los costos y maximizar los beneficios económicos y con ese objetivo en mente no les importa mucho la comodidad, ni seguridad de sus ocupantes. Aquí los dueños de las inmobiliarias muestran que su poca ética la controla el dinero.

Está situación sirve de ejemplo para mostrar la segregación de nuestro Santiago, ya que este tipo de construcciones son imposibles en comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa o La Reina, que son coincidentemente, las que cuentan con la mayor cantidad de metros cuadrados de áreas con vegetación por habitante. Una situación, que si hubiera la real voluntad por hacer una ciudad más amable, debiera ser cambiada y la mejor forma es volver a tener un programa de parques urbanos.

La importancia de las áreas verdes es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, recientes investigaciones que aparecieron este año, demuestran que pasear por entornos verdes beneficia el estado de ánimo de las personas mayores. Este efecto también es posible de apreciar en la actividad cerebral, un descubrieron efectuado por investigadores de las universidades de York y Edimburgo del Reino Unido. Andar por zonas ajardinadas y no invadidas por edificios ni construcciones de cemento desencadena cambios en el ánimo, el compromiso y la frustración. El cerebro de las personas mayores responde diferente en áreas verdes de la ciudad que a las zonas edificadas. Se demuestra así que las áreas verdes son sumamente importantes para la salud de las personas, ya que estas tienen menos estrés y unos niveles más altos de satisfacción vital que los que no cuentan con dicho acceso.

Esta información debería ser tomada en cuenta por los arquitectos, urbanistas y profesionales de la Salud. Y es también, un argumento a tener en cuenta para que la Salud esté en manos del Estado, ya que el Estado querrá tener una población sana para que los gastos en el sistema sanitario no se disparen. De ejemplo sirve el sistema irlandés con su “Plan Nacional de Actividad Física”. Y hoy, como el promedio de edad de la población sigue aumentando, hay que buscar que el costo de cuidarla no aumente de forma paralela, mantener el fácil acceso a las áreas verdes es una excelente opción y menos costosa que los gastos médicos, y así podremos mejorar la salud y bienestar mental de sus habitantes.

TAGS: #ÁreasVerdes #CalidadDeVida #Urbanismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto