#Medio Ambiente

Apuntes ciudadanos sobre lo que significa intervenir ríos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El crecimiento económico, el cambio tecnológico, la distribución del ingreso, el estilo de vida globalizado, el consumo de bienes y servicios y la actividad minera -pilar fundamental de nuestra economía-, han venido aumentado dramáticamente la demanda por agua en los últimos 20 años. Con el cambio climático a cuestas, se ha posibilitado que el agua en la actualidad sea un bien escaso, presionando a las comunidades de maneras insospechadas y creando pobreza en el mundo rural. En la actualidad, a pesar de todo nuestro supuesto desarrollo, muchas comunidades nortinas no tienen acceso al vital elemento, dependiendo a diario del suministro de camiones aljibes municipales, lo que en sí mismo es una gran atrocidad que debe resolverse.


La intervención de los ríos destruye los territorios al inundar extensas áreas de bosques en formación, seca los cuerpos de agua al desviar el agua, produce sedimentación que con el tiempo termina destruyendo los ecosistemas.

Es indudable que el cambio climático ha acelerado los procesos, y el futuro que considerábamos distante se nos hizo presente; por eso se hace extremadamente complicado aceptar que no tengamos en la actualidad una política en este sentido a nivel país, con la capacidad de cuidar el recurso, defendiéndolo en donde se origina el agua -glaciares y ríos-. El cambio climático está afectando el desarrollo de nuestra sociedad; tanto es así, que incluso en las regiones australes -muy especialmente en Aysén- se nota la falta de agua. No es un secreto para nadie que los campos de hielo norte, la segunda reserva de agua dulce del planeta al sur de Aysén, está retrocediendo y que los ríos ayseninos no tienen los mismos volúmenes que en un pasado no tan distante, y que en el sur interior de la región se sufren sequías en verano.

El discurso de generar electricidad interviniendo ríos, se sustenta en la teoría del siglo pasado cuando no se tenía conciencia cabal del medio ambiente y las implicaciones de no cuidarlo, y se basa en que la hidroelectricidad es una forma de generación limpia. Los ríos son elementos centrales para el desarrollo de un país en los corredores naturales de energía, materia, especies y biodiversidad. En el mundo de hoy con tanta destrucción medio ambiental, los ríos y sus territorios adyacentes son estratégicos como medio de vida, si se quiere un futuro con proyección territorial, sobre todo en un país como el nuestro que tiene la suerte de tener ríos y glaciares aún por proteger.

Los ecosistemas que mantienen los cursos de agua están conformados por elementos bióticos (relacionado con los seres) y abióticos (que no forman parte de los seres), relevantes para los habitantes acuáticos, relacionados directamente con las capturas de agua hasta el mar, que por medio de las aguas subterráneas en los sectores naturales de inundación de estuarios y ecosistemas afines, dependen de los inputs de agua fresca que reciben de los ríos para sobrevivir.

En este sentido el concepto de río como algo “continuo” y con vida propia que entrega vida en su camino al mar, es una de las variables de la evaluación ambiental que no se considera con seriedad científica en la intervención de un río, y por ende de un glaciar. Nos olvidamos del rol vital de los nutrientes y los sedimentos en relación con los organismos que viven del río y son parte de los ciclos naturales.

En un principio, cualquier proyecto de desarrollo energético que demuestre sustentabilidad por sí mismo debería ser bienvenido como estrategia de desarrollo; pero con las represas, la problemática se basa fundamentalmente en el olvido sistemático del impacto social y ambiental en los territorios intervenidos. Comúnmente los gobiernos y las empresas relacionadas manipulan la información, desafectando los estudios que presentan los daños, sociales, culturales, ambientales y económicos en las comunidades. HidroAysén es un claro ejemplo de esta realidad.

La estrategia que aplicó HidroAysén fue simple; omitieron lo malo y resaltaron lo positivo como sustento estratégico en el estudio de impacto ambiental que presentaron. No logró concretarse la intención en gran medida gracias a que Daniel Fernández, el vice pdte Ejecutivo de HidroAysén en ese entonces, no era un experto en el tema, no supo asesorarse y contrató gente sin la experiencia necesaria para trabajar con las comunidades de Aysén.

La intervención de los ríos destruye los territorios al inundar extensas áreas de bosques en formación, seca los cuerpos de agua al desviar el agua, produce sedimentación que con el tiempo termina destruyendo los ecosistemas. A su vez, produce mucha erosión en las costas de los embalses, aporta grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, inunda bosques en las tierras altas y turbas en las zonas bajas, contamina con mercurio ríos, flora y fauna y comunidades que la consumen.

Los impactos ambientales producidos por las represas acarrean innumerables resultados económicos; con el tiempo se transforman en profundos impactos sociales, que a la larga son problemas sin solución, que inexorablemente terminan remitiéndose al mismo Estado quien tiene que afrontar los gastos de la destrucción. Las represas tienen una vida útil de no más allá de cincuenta años, después se transforman en moles de cemento sin ninguna utilidad.

TAGS: #Aysén Glaciares Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
LillianaMazzeo

25 de agosto

You will begin to notice just how much better you play the games when you take these short breaks.

MaryellenEasterb

25 de agosto

Search for cover initially, after that reload that weapon.

AlfredoCapuano2

25 de agosto

These all produce good task on wet or dark days.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco