#Medio Ambiente

AES-Gener y su guerra personal contra las energías renovables

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué es lo que hace que una empresa chilena enfrente de manera solitaria una guerra frontal contra las energías renovables no convencionales? ¿Que empuja a AES-Gener a atacar toda iniciativa de incentivo o apoyo a este tipo de tecnologías? ¿Por qué tanto empeño en retrasar todo intento de invertir en energía solar o eólica en Chile? La respuesta tiene nombre y apellido: Felipe Cerón.

A diferencia de todas las demás generadoras chilenas, AES-Gener no posee un discurso políticamente correcto con las ERNC (o “Energías Renovables no Convencionales”): las ataca de manera despiadada, hace un lobby abierto y directo contra ellas, y se esfuerza en detener su avance contra toda la tendencia mundial (e incluso contra el trabajo y el discurso de su empresa madre, AES-Corp). Incluso llega al extremo de contratar académicos para justificar sus dichos. Esta es AES-Gener, o más bien, este es Felipe Cerón: alguien que de manera unilateral le ha declarado la guerra a las ERNC en Chile.

Alex Galetovic: el académico de AES-Gener

Justificar que las ERNC no deben ser apoyadas es difícil. En concreto, significa afirmar que la gran mayoría de los países desarrollados están equivocados. En el caso particular de AES-Gener, supone además afirmar que AES-Corp, su empresa madre, está equivocada (una empresa con inversiones cuantiosas en energía solar y eólica, tanto en Estados Unidos como en Asia y Europa). Por eso, atacar las ERNC requiere poner argumentos extraordinariamente sólidos, idealmente acompañados de publicaciones académicas

Este ingrediente lo ha intentado aportar Alex Galetovic, profesor de la Universidad de los Andes que ha publicado (pagado por AES-Gener) todo lo que esta empresa le ha pedido escribir. En particular, ha escrito publicaciones furibundas donde muestra escenarios económicamente desastrosos si logran apoyarse cada una de las iniciativas de fomento a las ERNC que se han estudiado en Chile.

¿Cómo logra Galetovic justificar sus números? Muy simple: porque se equivoca rotundamente en sus suposiciones y en sus cifras.

Para entender uno de los errores más importantes de Alex Galetovic – involuntario espero – es necesario entender que el costo de una central eólica o solar está directamente relacionado con su generación: mientras más genera, más barata es su energía (en palabras simples: para la misma inversión inicial, una central que genera más puede vender “más barato”).

Esta generación se mide normalmente a través de su “factor de planta” o factor de capacidad, y es un numero de 0% a 100%. Un 100% significa que genera todo el tiempo y a plena carga. Las centrales eólicas tienen obviamente factores de planta que dependen del viento. Lugares con vientos de 7 m/s permiten factores de planta cercanos a 28%, y vientos de 10 m/s puede alcanzar factores de planta de entre 35% a 40%. Ahora bien: lugares con velocidades de viento de 9 o 10 m/s existen sin duda en Chile y pueden verificarse en el modelo de mesoescala desarrollado por la Universidad de Chile y el CER. Velocidades de viento sobre 9 m/s fueron incluso analizadas y publicadas por la GTZ para dos proyectos eólicos concretos en el Norte Grande (Tal Tal y Sierra Gorda). El proyecto Alto Baguales en Chile muestra factores de planta por sobre 40%. Sin embargo, para Alex Galetovic las centrales eólicas en Chile tienen factores de planta de 24%. Así de simple.

Con esas suposiciones (tal cual, documentadas y así de burdas) AES-Gener intenta justificar su oposición a las energías renovables.

Los “cantos de sirenas”

Felipe Cerón (Gerente General de AES-Gener) fue entrevistado hace poco por el diario La Segunda. En su entrevista, y fiel a su estilo, no se demora en afirmar que son “mejores que las demás generadoras” y que construyen más rápido (¿tan rápido como en Campiche?). Pero su arrogancia no termino ahí y realizó las siguientes afirmaciones adicionales, que son las que realmente me interesan:

1. Que las energías renovables son “tres veces más caras” que las tradicionales.
2. Que en particular, los créditos al carbón le parecen equivocados, y que se utilizan “solamente en Australia”.
3. Que las energías renovables son “cantos de sirenas”

Felipe Cerón está mal asesorado y eso da lástima. Las carbón Levi, estimado Felipe, se han utilizado en el Reino Unido mucho antes que en Australia (de hecho, las políticas energéticas australianas son básicamente una copia de lo que ocurre en Gran Bretaña). ¿Están los ingleses equivocados?

Por otro lado, el costo de inversión de una central eólica esta aproximadamente en US$2200/kW, no muy lejos de tus centrales a carbón y con menos costos de operación. Aunque obviamente los factores de planta son más bajos y no poseen despachabilidad, estoy esperando que explique porqué le parece que son “tres veces más caras”…

Pero lo que más me llama la atención es su metáfora de las sirenas. Según la leyenda, los cantos de estas criaturas míticas encantaban a los marineros y los llevaban a la destrucción inminente de sus embarcaciones. La verdad, Felipe Cerón no está muy equivocado: las ERNC encantan a muchos profesionales. Sin embargo, lo único que destruyen es un paradigma, el mismo que él intenta defender de manera solitaria. Un paradigma que va a desaparecer cuando deje la gerencia de AES-Gener.

——–

Foto: Diego Correa / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo