#Medio Ambiente

Activismo Medio Ambiental: #ExtinctionRebellion aterriza en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Rebelión contra la extinción, esa podría ser la traducción más sonora para este grupo de activismo medio ambiental conocido popularmente como XR

Sus orígenes:
Nace en el seno de Londres, el país promotor de la revolución industrial en el siglo pasado, este movimiento social nace respecto de un diagnostico común: “la Tierra está muriendo y debemos hacernos cargo de eso”.

XR ha mantenido absoluta independencia política, no refiriéndose ni sintiéndose representando por ningún sector, pues el Cambio Climático y sus efectos no discriminan a nadie.


Extinction Rebellion ha mantenido absoluta independencia política, no refiriéndose ni sintiéndose representando por ningún sector, pues el Cambio Climático y sus efectos no discriminan a nadie.

En el año 2018 comienza el activismo de cara a la desobediencia civil sin incitación a la violencia o al enfrentamiento policial – activista.

Sus principales postulados:

1. El Gobierno debe contar la verdad  sobre el desastre natural que originara el Cambio Climático y reconocer que estamos adportas de la crisis mas grande de la historia de la humanidad.

2. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para reducir la huella de carbono por emisión de CO2 y generar políticas publicas de mitigación y adaptación.

3. El Cambio Climático debe ser un asunto que debe ser abordado de cara desde la ciudadanía , rompiendo con los pactos de silencio y los cánones de negacionismo.

Evolución del movimiento:

XR a los meses de ser fundado en 2018, logró posicionarse en diversos países de Europa como es el caso de Italia, Francia y España, actualmente se ha extendido a mas de 30 países de distintas partes del mundo.

XR ha ganado millones de seguidores y en especial la aceptación y reconocimiento de cientos de científicos y expertos en materia de Medio ambiente y cambio climático, los cuales han coincidido en la necesidad de la convergencia de aquellos que están por defender la casa común, la biodiversidad y en definitiva la continuidad vida de las personas en el planeta.

A comienzos de 2019 el movimiento llego a Latinoamérica, desde Colombia, Brasil y ahora ya es oficial que aterrizó en Chile y está en proceso de formación en Perú, Argentina, Uruguay y México.

Ya es evidente, que la líder del movimiento de la huelga de los días viernes “Fridays for future”, Greta Thunberg ha mostrado afinidad y acercamiento a XR.

XR en Chile:

● Situaciones especiales: la realidad como el diagnóstico de cada país es distinto, si bien XR Londres ha llamado a la consolidación de un movimiento con presencia mundial con la única limitante que es; no responder a la violencia y no ejercitar el activismo desde la violencia el desarrollo de su consolidación en Las Américas se sigue desarrollando con normalidad, donde cada XR se ha pronunciado haciendo un llamado a declarar zona de catástrofe ambiental, sin objeto de incitar el miedo, panico o el temor en la población, sino mas bien como una oportunidad para poder salvar el planeta.

XR en Chile se encuentra activo desde Santiago y con presencia con células de acción en universidades como es el caso de XR UAutonoma.

En las próximas semanas la Rebelión contra la Extinción Santiago ha señalado que comenzará a articular su trabajo territorial por medio de educación ambiental en colegios y universidades, sin descartar acciones de incumbencia nacional de activismo.

TAGS: #CambioClimatico #ExtinctionRebellion Activismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11