5 de junio: un día de aviso que lo estamos haciendo mal - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

5 de junio: un día de aviso que lo estamos haciendo mal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

25 de Marzo día de la Tierra, 16 de Abril día de la Esclavitud Infantil y 5 de Junio día del Medio Ambiente, todo ellos días que se instauraron no para celebrar algo, son para exactamente lo contrario y decirnos que estamos en peligro, son día que nos deben hacer encender las alarmas de que estamos actuando mal y que nuestro futuro está en peligro solo por nuestra ceguera y por una falla en nuestro diseño. Si existiera un Díos le diría; ¿Cómo no te diste cuenta, no pensaste que esto podía ocurrir y que tu creación “perfecta” está destruyendo lo que tú creaste, no se te ocurrió ponernos una chispita de sabiduría y de humanidad?. Pero como soy ateo, mi respuesta a esta actitud es racional y viene desde la Evolución y me dice que nuestra forma de actuar con el medio y con los otros seres humanos fue cableada en nuestros genes por los miles de años en que fuimos “Cazadores/Recolectores”, el actual periodo de “Agricultor/Ganadero” es demasiado breve, poco más de 10.000 años, como para hacer los cambios necesarios. 


"Los anuncios apocalípticos han sido frecuentes a través de la historia, pero esto es igual al cuento “Que viene el Lobo”, un día va a ser cierto y todo indica eso es ahora."

Una falla principal es no proyectarnos a más de 5 años, otra es que dejamos de ver como “humanos” y como iguales y vemos con desconfianza a las personas que están lejos de nosotros o que pertenecen a otros grupos, culturas y países. Esto último facilita que hoy exista algo que suponíamos abolido como la esclavitud.

Mientras fuimos cazadores/recolectores estaba bien, ya que y por lo general, los de otras tribus venían a quitarnos nuestra comida y nuestras mujeres, bueno, nuestra tribu no era mejor y hacía lo mismo cuando encontraba otra más débil. Pero la falla más grave es no aprender de nuestros errores y los repetimos una y otra vez, antes cuando destruíamos y sobre-explotabamos un lugar, no importaba ya que siempre había otro lugar a donde ir o si una cultura colapsaba, siempre había una que florecía en otro lugar. Pero hoy lo que estamos haciendo es Global y no hay otro Planeta/hogar a donde ir, solo tenemos este y nada más.

La solución a todos estos desafíos está en nuestra manos, solo debemos cambiar de actitud, mirarnos a nosotros mismos y aprender a manejar y controlar nuestros instintos. Si no lo hacemos voluntariamente, lo que viene no es muy alentador para nuestros descendientes, ya que la misma naturaleza tomará el control y los cambios climáticos que se vienen serán desastrosos.

Los anuncios apocalípticos han sido frecuentes a través de la historia, pero esto es igual al cuento “Que viene el Lobo”, un día va a ser cierto y todo indica eso es ahora.

TAGS: #CalentamientoGlobal #Ecología #Planeta #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz