#Medio Ambiente

5 de junio: un día de aviso que lo estamos haciendo mal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

25 de Marzo día de la Tierra, 16 de Abril día de la Esclavitud Infantil y 5 de Junio día del Medio Ambiente, todo ellos días que se instauraron no para celebrar algo, son para exactamente lo contrario y decirnos que estamos en peligro, son día que nos deben hacer encender las alarmas de que estamos actuando mal y que nuestro futuro está en peligro solo por nuestra ceguera y por una falla en nuestro diseño. Si existiera un Díos le diría; ¿Cómo no te diste cuenta, no pensaste que esto podía ocurrir y que tu creación “perfecta” está destruyendo lo que tú creaste, no se te ocurrió ponernos una chispita de sabiduría y de humanidad?. Pero como soy ateo, mi respuesta a esta actitud es racional y viene desde la Evolución y me dice que nuestra forma de actuar con el medio y con los otros seres humanos fue cableada en nuestros genes por los miles de años en que fuimos “Cazadores/Recolectores”, el actual periodo de “Agricultor/Ganadero” es demasiado breve, poco más de 10.000 años, como para hacer los cambios necesarios. 


"Los anuncios apocalípticos han sido frecuentes a través de la historia, pero esto es igual al cuento “Que viene el Lobo”, un día va a ser cierto y todo indica eso es ahora."

Una falla principal es no proyectarnos a más de 5 años, otra es que dejamos de ver como “humanos” y como iguales y vemos con desconfianza a las personas que están lejos de nosotros o que pertenecen a otros grupos, culturas y países. Esto último facilita que hoy exista algo que suponíamos abolido como la esclavitud.

Mientras fuimos cazadores/recolectores estaba bien, ya que y por lo general, los de otras tribus venían a quitarnos nuestra comida y nuestras mujeres, bueno, nuestra tribu no era mejor y hacía lo mismo cuando encontraba otra más débil. Pero la falla más grave es no aprender de nuestros errores y los repetimos una y otra vez, antes cuando destruíamos y sobre-explotabamos un lugar, no importaba ya que siempre había otro lugar a donde ir o si una cultura colapsaba, siempre había una que florecía en otro lugar. Pero hoy lo que estamos haciendo es Global y no hay otro Planeta/hogar a donde ir, solo tenemos este y nada más.

La solución a todos estos desafíos está en nuestra manos, solo debemos cambiar de actitud, mirarnos a nosotros mismos y aprender a manejar y controlar nuestros instintos. Si no lo hacemos voluntariamente, lo que viene no es muy alentador para nuestros descendientes, ya que la misma naturaleza tomará el control y los cambios climáticos que se vienen serán desastrosos.

Los anuncios apocalípticos han sido frecuentes a través de la historia, pero esto es igual al cuento “Que viene el Lobo”, un día va a ser cierto y todo indica eso es ahora.

TAGS: #CalentamientoGlobal #Ecología #Planeta #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.