#Medio Ambiente

25 de Marzo: Día de la Tierra, el fracaso neoliberalista

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El día de la Tierra viene con malos augurios, partiendo con la elección de un presidente como Donald Trump, un negacionista del cambio climático, quien lo califica de cuento chino con el propósito de dañar la competitividad de las empresas estadounidenses. Estas ideas son promovidas y financiadas por los dueños de grandes empresas como Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron. Trump afirma que no vale la pena gastar dinero en frenar el cambio climático, y lo está llevando a la acción, disminuyendo los recursos en ciencia y medio ambiente, en cambio aumentan el financiamiento en defensa y seguridad nacional. Con Trump los negacionistas medio ambientales se adueñaron de la Casa Blanca.


Trump afirma que no vale la pena gastar dinero en frenar el cambio climático, y lo está llevando a la acción, disminuyendo los recursos en ciencia y medio ambiente, en cambio aumentan el financiamiento en defensa y seguridad nacional.

Pero esto no solo se basa en intereses económicos, también están detrás las creencias religiosas, ya que muchos protestantes estadounidenses creen firmemente y erróneamente que es imposible que el cambio climático pueda ser por acción del hombre, y que solo dios tiene ese poder.

Si estos hechos de por sí son malos, también resulta que es sumamente peligroso defender el medio ambiente, principalmente en nuestros países, como lo demuestra la ONG Global Witness con su investigación (“DEADLY ENVIRONMENT”), esta indica que entre los años 2002 al 2013, al menos 908 personas fueron asesinadas en 35 países y lo grave, es que el 80% es estos crímenes fueron en América Latina. Para países como Honduras, Guatemala, México, Filipinas, Colombia y Brasil es considerada la profesión más peligrosa, ya que no es raro que se les asesine y no solo eso, estos crímenes suelen quedar impunes, un dato anexo, muchos de los defensores asesinados pertenecen a poblaciones aborígenes que defienden sus tierras.

La razón de ello es bastante lógica, nuestros países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en un mundo globalizado, tienen la única y principal función de ser proveedores de materias primas y de los alimentos para los países industrializados, desde la minería a la producción de alimentos, como la carne y de alimento para vacunos, etc. Y el mundo industrializado nos presiona cada vez más por la obtención de estos recursos, y nuestros países por no tener otra fuente importante de ingresos, no les queda otra que destruir su medio ambiente para producir recursos básicos.

Además, que para ser un país industrializado se requiere mucha inversión e ingenio, lo malo para el inversionista, es que de elegir este camino, las utilidades se obtienen a largo plazo, en cambio, extraer materias primas requiere menos inversión y menos ingenio, y lo bueno para el inversionista, es que lo gastado se recupera rápidamente. Lamentablemente, por pensar en base a la obtención de riqueza rápida y no por las consecuencias de nuestros actos, prefieren el suicidio al no ver que estamos aplicando el “pan para hoy, pero hambre y destrucción para mañana”.

TAGS: #DíaDeLaTierra #Ecología Ambientalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Así están las cosas, pero, no son todos los hechos.

27 de marzo

Recordaba todas esas veces que la gente va a un concierto de rock, o a un estadio. O sale a hacer una cosa innecesaria sólo para darse placer a sí mismo de alguna forma. Va en su auto, en la micro, o incluso en avión. Ese CO2 no es diferente del que producen las quemas autorizadas de rastrojos de miles de hectáreas en el país. O no es diferente del que produce el Área Metropolitana, porque la gente prefiere vivir donde se desplace aunque sea horas a su trabajo, en vez de minutos de a pie, o en carreta para buscar su sustento en regiones.

Riqueza versus sustento es el asunto.
A veces es lujo versus austeridad.

Si fuéramos un ente de ahorro inteligente en el planeta, ¿qué ahorraríamos? ¿dinero u oxigeno? ¿qué haríamos con la industria de la educación?

Más bien cada uno de nosotros parece un doble estándar. Uno que dice que es el otro el que produce CO2, pero, cada uno inventa como necesidad comprarle combustible a quien lo vende para quemarlo de una u otra forma.

Si es una realidad que el Presidente de EE.UU. no apoyará medidas anti calentamiento global, eso no quiere decir que por nosotros mismos no podamos algo para evitarlo. Pero, ¿en realidad seríamos capaces de hacerlo?.

Si usted compara las emisiones de las grandes ciudades del país (de capitales regionales a capitales provinciales) con el resto de todas las emisiones del territorio nacional, ¿qué cree que podríamos concluir? ¿Qué desarrollo preferimos, uno que cree oxígeno o uno que lo queme?

27 de marzo

Sra, Srta o Sr. me es incomodo responder a un encapuchado a alguien que se esconde en el anonimato, preferiría que se identificara.

Saludos «NN»

fkjdskfsdkl

27 de marzo

Poca cosa le incomoda. Lo preocupante es que haya algo que le incomoda para dialogar con otra persona. De cierto no soy un robot. Si usted quiere llámeme rolito, el peón o escriba mi seudónimo como un string de caracteres rápidos de escribir, como fkjdhfjshkj, cuando no se está loggeado.

¿Qué diferencia hace eso?. ¿Ahora ud. podrá referirse a lo planteado o algo parecido, sin sentirse incómodo?

Le dejo mi firma:

rolito
el peón
kjfhsakdjhaskjda

Jsjsjjdjsjdjd

27 de marzo

Ah lo que ud le interesa es saber a quien le va a tirar esas piedras rojas y mal educadas…. jajaja

Crezca… pruebe con argumentos. .

27 de marzo

Si usted considera que este tema es para broma es su problema, para mi y por su trascendencia es sumamente importante, ya que está en juego nuestro futuro como especie.

Saludos y doy por terminado cualquier diálogo con usted, hay y batallas que no vale la pena pelear.

gdfgdfgdgdfgdgd

28 de marzo

Aún lamentando, por su puesto, su malestar, me veo en la obligación de comentarle que el tema planteado también me preocupa. Por eso me referí a él mencionando consecuencias que no sólo provienen del «evil» sistema neoliberal, ya que a él aportan, tal vez más de lo que se piensa, los ciudadanos comunes y en particular los gobiernos.

No pareciéndole eso importante, usted prefirió referirse al anonimato como algo de encapuchados, como si en realidad el tema no fuera lo importante. Eso es actuar basado en prejuicios.

Al contrario suyo, no me preocupa el futuro de la especie humana, porque es una preocupación muy de largo plazo. En cambio, me preocupa lo que ahora se ve. Gente muriendo por inundaciones y aluviones en Perú, señal e inicio de lo que sucederá a otros ciudadanos del mundo, producto del calentamiento, ya que Perú habría de ser el primero y principal de los afectados producto de las corrientes marinas.

Esto hará que cambien muchas cosas. Tal vez en pocos años tengamos hambrunas, excesos de lluvia y sequías. Eso es más cercano que lo que será de la especie humana, al menos para mí y pienso que todo esfuerzo que se haga y de el que podamos tomar consciencia podría llegar a ser útil, aunque lo más probable es que el tema nos supere largamente, tal como se ve que lo ha venido haciendo…

Saludos contertulianos, desde contertulandia…

—– fksjdkfsjdfkls

28 de marzo

El negacionismo del cambio climático por acción humana se toma la casa blanca, malas noticias para el planeta y habla muy mal de nuestra inteligencia:

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/estados_unidos/1490664173_797143.html

ciudadano_preocupado

28 de marzo

Fernando
EFectivamente es peligroso q D trump quite presupuesto al cambio climatico. Ahora existe un tema no menos q mencionas….el hombre necesita de los recursos q da la tierra…oil , minerales , productos marinos y un largo etc.
Lo peor de todo es q como sociedad( en gral, no solo la nuestra) sabemos de esto pero no se puede hacer mucho , ya que los recursos deben de salir de algun lugar…y algunos creen q todos los recursos son infinitos e inagotables.
No se ve un buen futuro en los prox 100 años o mas. Se me viene a la mente la pelicula «Elisyum» donde la tierra esta tan contaminada q el hombre debe buscar su lugar en el espacio exterior.

Saludos Fernando

28 de marzo

Cierto, y un dato, esto de destruir el medio ambiente no es nuevo, nos ha acompañado en toda nuestra historia (ejemplo; una forma de seguir la migración humana desde que salió de África, es seguir la extinción de la mega-fauna), la diferencia es que antes la destrucción era local y si pasaba algo, siempre teníamos adonde ir, pero hoy la destrucción es global y no hay adonde ir.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?