#Medio Ambiente

21 de Mayo: ¿Cuál es el rito republicano?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
A escasos días de la realización de una nueva versión del Congreso Pleno, donde el actual Presidente de la República dará su segunda cuenta al país, es dable volver a preguntarse si verdaderamente estamos ante un rito republicano, como en forma bastante pomposa algunos mencionan. 
 
A decir verdad, nada parece más distante de las preocupaciones cotidianas del chileno "de a pie", y más parece un matrimonio "por la iglesia" entre miembros de "familias bien". El ejercicio siempre ha estado rodeado de una solemnidad y un protocolo, poco usual, más bien destinado a las ceremonias de cambio de mando. Desde un punto de vista práctico, no se define gran cosa, ya que es predecible un discurso plagado de anuncios grandilocuentes, frases para el bronce y, por supuesto, un análisis triunfalista y poco riguroso de lo que ha sido la concreción de las más de cien promesas que el Presidente hizo al país el 21 de Mayo pasado. 
 
Queda claro a estas alturas, que los interesados son básicamente los parientes y amigos más cercanos de las dos familias presentes en el templo. A no ser por un aburrimiento excesivo, o por el afán de descubrir nuevos chascarros o "piñericosas" -que pueden aflorar en cualquier momento- a lo largo del kilométrico discurso, no veo a las grandes audiencias del país pegadas al televisor en esta fecha.
 
Tal vez me dejo llevar, como es natural, por mi hastío de ver a las mismas figuras diciendo más o menos las mismas cosas. Sin embargo, a partir del año pasado, pareciera que algo se ha perdido, como que algo faltara, un sentido más trascendente, me refiero a ese llamado que nos convoca a todos y  todas, esa mirada incluyente y comprensiva, a la que nos acostumbramos con los presidentes de la Concertación y especialmente con la Presidenta Bachelet.
 
De pronto estos días, me llevan a aquellos años de la lucha contra la dictadura, al ver a tantas y tantos por todos lados, poniéndose de acuerdo para ir a una marcha o salir a protestar. Desde luego que este 21 de Mayo va a ser distinto, en el año del despertar de la ciudadanía, el año de la guerra del gas en Magallanes y del inicio de la guerra por una Patagonia sin Represas, claramente el protagonista no va a ser quien leerá su discurso en el Congreso Pleno: será la ciudadanía, la gente, el pueblo, como le decíamos antes, quien estará retomando el verdadero rito republicano de alzar la voz contra la injusticia, de defender la libertad y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
 
Los protagonistas de este 21 de Mayo seremos todos quienes salgamos a las calles de todo el país para manifestarnos, para alzar la voz y recuperar la dignidad.
——————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes