#Medio Ambiente

15 de abril: Arica convoca a concentración regional #EsteEstadoNosMata

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

Organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, afrodescendientes, de mujeres, pueblos originarios, migrantes y activistas convocan a la ciudadanía de Arica y Parinacota a la marcha  regional #EsteEstadoNosMata para este 15 de abril a las 18.30 horas en el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá que finaliza con una gran concentración en el frontis de la catedral San Marcos.


La Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a la gran marcha y acto sociocultural para visibilizar los conflictos socioambientales que afectan a nuestra Región.

Arica y Parinacota cuenta con un triste historial de décadas con conflictos socioambientales han dejado una huella profunda de contaminación e injusticia social tanto en el territorio y como con las y los ciudadanos.

Las poblaciones contaminadas por polimetales, desechos tóxicos depositados en Copaquilla, la contaminación desde Choquelimpie, los niveles de arsénico y boro en las aguas, el impacto en los valles de Azapa y Lluta de la agroindustria de las semilleras, así como la explotación en Pampa Camarones que causó daño patrimonial histórico irreversible, ahora se suma los acopios de minerales en el Puerto de Arica, entre otros conflictos que actualmente vulneran el derecho a  vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el que debe garantizar el Estado de Chile.

Se suman a ellos proyectos que vendrán a ahondar la crisis ambiental y de salud en las y los ariqueños y parinacotenses, como: el proyecto minero Los Pumas, la Termoeléctrica Parinacota.

Como Asamblea Ciudadana, consideramos a nuestra región como un “Territorio Especial“, que debe tener un tratamiento distintivo y un desarrollo equitativo  acompañado de la sustentabilidad, protección y cuidado a nuestra tierra y aguas. Donde el Estado potencie la agricultura tradicional y campesina, ya que somos la “despensa agrícola de Chile”, respetando nuestro legado histórico-cultural milenario que nos hace multicultural y plurinacional.

Es por la defensa de nuestro territorio que invitamos a toda la comunidad regional a salir este 15 de abril con carteles, música y bailes y juntos nos movilicemos para no seguir siendo el vertedero de Chile, ni Zona de Sacrifico Humano y Medioambiental, y que las decisiones se toman en casa y no desde el centro político.

Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota

Informaciones: Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

TAGS: Norte de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir