#Medio Ambiente

15 de abril: Arica convoca a concentración regional #EsteEstadoNosMata

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

Organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, afrodescendientes, de mujeres, pueblos originarios, migrantes y activistas convocan a la ciudadanía de Arica y Parinacota a la marcha  regional #EsteEstadoNosMata para este 15 de abril a las 18.30 horas en el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá que finaliza con una gran concentración en el frontis de la catedral San Marcos.


La Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a la gran marcha y acto sociocultural para visibilizar los conflictos socioambientales que afectan a nuestra Región.

Arica y Parinacota cuenta con un triste historial de décadas con conflictos socioambientales han dejado una huella profunda de contaminación e injusticia social tanto en el territorio y como con las y los ciudadanos.

Las poblaciones contaminadas por polimetales, desechos tóxicos depositados en Copaquilla, la contaminación desde Choquelimpie, los niveles de arsénico y boro en las aguas, el impacto en los valles de Azapa y Lluta de la agroindustria de las semilleras, así como la explotación en Pampa Camarones que causó daño patrimonial histórico irreversible, ahora se suma los acopios de minerales en el Puerto de Arica, entre otros conflictos que actualmente vulneran el derecho a  vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el que debe garantizar el Estado de Chile.

Se suman a ellos proyectos que vendrán a ahondar la crisis ambiental y de salud en las y los ariqueños y parinacotenses, como: el proyecto minero Los Pumas, la Termoeléctrica Parinacota.

Como Asamblea Ciudadana, consideramos a nuestra región como un “Territorio Especial“, que debe tener un tratamiento distintivo y un desarrollo equitativo  acompañado de la sustentabilidad, protección y cuidado a nuestra tierra y aguas. Donde el Estado potencie la agricultura tradicional y campesina, ya que somos la “despensa agrícola de Chile”, respetando nuestro legado histórico-cultural milenario que nos hace multicultural y plurinacional.

Es por la defensa de nuestro territorio que invitamos a toda la comunidad regional a salir este 15 de abril con carteles, música y bailes y juntos nos movilicemos para no seguir siendo el vertedero de Chile, ni Zona de Sacrifico Humano y Medioambiental, y que las decisiones se toman en casa y no desde el centro político.

Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota

Informaciones: Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

TAGS: Norte de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos