#Justicia

¿Y los DD.HH. de Ricardo Nuñez donde están? #JusticiaParaRicardoNuñez

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según el Tratado Internacional de Discapacidad y Derechos Humanos referente a lo inherente de las personas en situación de Discapacidad Mental, nos asisten los siguientes derechos:


Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

1. Igual reconocimiento como persona ante la ley (Artículo 12 de la CDPD)

2. Libertad y seguridad de la persona (Artículo 14 de la CDPD)

3. Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 15 de la CDPD)

4. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (Artículo 19 de la CDPD)

5. Derecho a la Educación (Artículo 24 de la CDPD)

6. Derecho a la Salud (Artículo 25 de la CDPD)

7. Derecho a la habilitación y rehabilitación (Artículo 26 de la CDPD)

8. Derecho al trabajo y empleo (Artículo 27 de la CDPD)

9. Derecho a un nivel de vida adecuado y protección social (Artículo 28 de la CDPD)

10. Derecho a la participación en la vida política y pública (Artículo 29 de la CDPD)

Ahora, bien, ya dado a conocer nuestros derechos por cortesía del Observatorio DDHH de Discapacidad Mental, les voy a contar la historia de Ricardo Nuñez y por qué puse como título una pregunta y un hashtag exigiendo justicia por él.

Ricardo Alberto Nuñez Velásquez, tiene 29 años  y su acreditación de discapacidad según el Compin es del 70% . Él sigue todos sus tratamientos y controles médicos, va a talleres deportivos en la comuna de La Pintana e incluso ha participado en muchos torneos paraolímpicos, siendo varia veces campeón de bochas y medallista de oro y plata en competencias internacionales.

El día 18 de septiembre, a eso de las 19:40 hrs, él se encontraba junto con otros niños cazando volantines cortados con palos largos en la multicancha de la villa ubicada en calle Rodas, Puente Alto (comuna de su residencia) cuando por motivos que se investigan, lo golpean, lo suben a una camioneta, lo amarran con una cuerda y salen con rumbo desconocido.

Según alegan, los acusados, él era un delincuente del sector y como los fue a amenazar, ellos tomaron justicia por mano propia y lo agredieron brutalmente dejándolo abandonado en un potrero cercano al canal La Carburera, avenida Achira, cercana a la Villa San Gerónimo.

Los acusados querían que llegaran a un acuerdo prejudicial pagándoles dinero a los parientes de Ricardo, pero la familia de Ricardo se negó rotundamente, ya que saben que la ley está de su parte, sin mencionar desde ya los derechos humanos vulnerados de Ricardo, por el sólo hecho de ser sujeto de derecho lo avalan.

Tanto la familia como en lo personal, siendo Activista de derechos humanos, lo único que exigimos es #JusticiaParaRicardoNuñez, por que no hay nada más cruel para cualquier ser humano, que sufrir apremios ilegítimos, tratos crueles, humillantes y degradantes.

Ricardo no es un delincuente, Ricardo puede ser tu padre, tu hijo, tu hermano, tu primo, tu novio, tu conviviente, tu esposo, tu vecino, tu mejor amigo...Cualquiera puede ser Ricardo en realidad, sin importar nacionalidad, raza, sexo, opción sexual, condición étnica, situación económica, puedes ser hasta tú mismo.

Ricardo vive en cada persona en situación de discapacidad mental que día a día lucha para participar en esta sociedad como persona, para hacerse valer como sujeto de derecho.

Ricardo merece justicia. Ricardo ha representado a nuestro país defendiendo nuestros colores.

Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez. Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

Por este motivo, ahora más que nunca sostengo en alto, por Ricardo Nuñez. Por Robinsón García y por muchos compañeros y compañeras más en situación de discapacidad mental que sufrieron abusos y ya no están, o que aún los siguen sufriendo a lo largo de nuestro país esta consigna:

“No, no, no más caridad, queremos derechos, justicia y dignidad”.

TAGS: #Delincuencia #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Muchas gracias por su columna, y gracias por creer que podemos cambiar la discriminación.

01 de octubre

CLARO QUE MERECE MUCHO RESPETO Y JUSTICIA. FELICITO EL ARTICULO …..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos