#Justicia

¿Y los DD.HH. de Ricardo Nuñez donde están? #JusticiaParaRicardoNuñez

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según el Tratado Internacional de Discapacidad y Derechos Humanos referente a lo inherente de las personas en situación de Discapacidad Mental, nos asisten los siguientes derechos:


Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

1. Igual reconocimiento como persona ante la ley (Artículo 12 de la CDPD)

2. Libertad y seguridad de la persona (Artículo 14 de la CDPD)

3. Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 15 de la CDPD)

4. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (Artículo 19 de la CDPD)

5. Derecho a la Educación (Artículo 24 de la CDPD)

6. Derecho a la Salud (Artículo 25 de la CDPD)

7. Derecho a la habilitación y rehabilitación (Artículo 26 de la CDPD)

8. Derecho al trabajo y empleo (Artículo 27 de la CDPD)

9. Derecho a un nivel de vida adecuado y protección social (Artículo 28 de la CDPD)

10. Derecho a la participación en la vida política y pública (Artículo 29 de la CDPD)

Ahora, bien, ya dado a conocer nuestros derechos por cortesía del Observatorio DDHH de Discapacidad Mental, les voy a contar la historia de Ricardo Nuñez y por qué puse como título una pregunta y un hashtag exigiendo justicia por él.

Ricardo Alberto Nuñez Velásquez, tiene 29 años  y su acreditación de discapacidad según el Compin es del 70% . Él sigue todos sus tratamientos y controles médicos, va a talleres deportivos en la comuna de La Pintana e incluso ha participado en muchos torneos paraolímpicos, siendo varia veces campeón de bochas y medallista de oro y plata en competencias internacionales.

El día 18 de septiembre, a eso de las 19:40 hrs, él se encontraba junto con otros niños cazando volantines cortados con palos largos en la multicancha de la villa ubicada en calle Rodas, Puente Alto (comuna de su residencia) cuando por motivos que se investigan, lo golpean, lo suben a una camioneta, lo amarran con una cuerda y salen con rumbo desconocido.

Según alegan, los acusados, él era un delincuente del sector y como los fue a amenazar, ellos tomaron justicia por mano propia y lo agredieron brutalmente dejándolo abandonado en un potrero cercano al canal La Carburera, avenida Achira, cercana a la Villa San Gerónimo.

Los acusados querían que llegaran a un acuerdo prejudicial pagándoles dinero a los parientes de Ricardo, pero la familia de Ricardo se negó rotundamente, ya que saben que la ley está de su parte, sin mencionar desde ya los derechos humanos vulnerados de Ricardo, por el sólo hecho de ser sujeto de derecho lo avalan.

Tanto la familia como en lo personal, siendo Activista de derechos humanos, lo único que exigimos es #JusticiaParaRicardoNuñez, por que no hay nada más cruel para cualquier ser humano, que sufrir apremios ilegítimos, tratos crueles, humillantes y degradantes.

Ricardo no es un delincuente, Ricardo puede ser tu padre, tu hijo, tu hermano, tu primo, tu novio, tu conviviente, tu esposo, tu vecino, tu mejor amigo...Cualquiera puede ser Ricardo en realidad, sin importar nacionalidad, raza, sexo, opción sexual, condición étnica, situación económica, puedes ser hasta tú mismo.

Ricardo vive en cada persona en situación de discapacidad mental que día a día lucha para participar en esta sociedad como persona, para hacerse valer como sujeto de derecho.

Ricardo merece justicia. Ricardo ha representado a nuestro país defendiendo nuestros colores.

Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez. Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

Por este motivo, ahora más que nunca sostengo en alto, por Ricardo Nuñez. Por Robinsón García y por muchos compañeros y compañeras más en situación de discapacidad mental que sufrieron abusos y ya no están, o que aún los siguen sufriendo a lo largo de nuestro país esta consigna:

“No, no, no más caridad, queremos derechos, justicia y dignidad”.

TAGS: #Delincuencia #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Septiembre

Muchas gracias por su columna, y gracias por creer que podemos cambiar la discriminación.

01 de Octubre

CLARO QUE MERECE MUCHO RESPETO Y JUSTICIA. FELICITO EL ARTICULO …..

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Es hora que el gobierno aprenda a asumir su propia responsabilidad y dejar de inculpar a las piedras que encuentra en el camino
+VER MÁS
#Política

De tiempos mejores a tiempos difíciles

Expresando en este acto la libertad identitaria y posicionar ciertos temas o levantar ciertas banderas como colectivo que marcha junto independiente de la bandera que se levante al comienzo y al final.
+VER MÁS
#Género

El eje del mal es patriarcal

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergente ...
+VER MÁS
#Salud

Cómo cuidar la piel ante las bajas temperaturas y la contaminación

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos