#Justicia

¿Y los DD.HH. de Ricardo Nuñez donde están? #JusticiaParaRicardoNuñez

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según el Tratado Internacional de Discapacidad y Derechos Humanos referente a lo inherente de las personas en situación de Discapacidad Mental, nos asisten los siguientes derechos:


Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

1. Igual reconocimiento como persona ante la ley (Artículo 12 de la CDPD)

2. Libertad y seguridad de la persona (Artículo 14 de la CDPD)

3. Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 15 de la CDPD)

4. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (Artículo 19 de la CDPD)

5. Derecho a la Educación (Artículo 24 de la CDPD)

6. Derecho a la Salud (Artículo 25 de la CDPD)

7. Derecho a la habilitación y rehabilitación (Artículo 26 de la CDPD)

8. Derecho al trabajo y empleo (Artículo 27 de la CDPD)

9. Derecho a un nivel de vida adecuado y protección social (Artículo 28 de la CDPD)

10. Derecho a la participación en la vida política y pública (Artículo 29 de la CDPD)

Ahora, bien, ya dado a conocer nuestros derechos por cortesía del Observatorio DDHH de Discapacidad Mental, les voy a contar la historia de Ricardo Nuñez y por qué puse como título una pregunta y un hashtag exigiendo justicia por él.

Ricardo Alberto Nuñez Velásquez, tiene 29 años  y su acreditación de discapacidad según el Compin es del 70% . Él sigue todos sus tratamientos y controles médicos, va a talleres deportivos en la comuna de La Pintana e incluso ha participado en muchos torneos paraolímpicos, siendo varia veces campeón de bochas y medallista de oro y plata en competencias internacionales.

El día 18 de septiembre, a eso de las 19:40 hrs, él se encontraba junto con otros niños cazando volantines cortados con palos largos en la multicancha de la villa ubicada en calle Rodas, Puente Alto (comuna de su residencia) cuando por motivos que se investigan, lo golpean, lo suben a una camioneta, lo amarran con una cuerda y salen con rumbo desconocido.

Según alegan, los acusados, él era un delincuente del sector y como los fue a amenazar, ellos tomaron justicia por mano propia y lo agredieron brutalmente dejándolo abandonado en un potrero cercano al canal La Carburera, avenida Achira, cercana a la Villa San Gerónimo.

Los acusados querían que llegaran a un acuerdo prejudicial pagándoles dinero a los parientes de Ricardo, pero la familia de Ricardo se negó rotundamente, ya que saben que la ley está de su parte, sin mencionar desde ya los derechos humanos vulnerados de Ricardo, por el sólo hecho de ser sujeto de derecho lo avalan.

Tanto la familia como en lo personal, siendo Activista de derechos humanos, lo único que exigimos es #JusticiaParaRicardoNuñez, por que no hay nada más cruel para cualquier ser humano, que sufrir apremios ilegítimos, tratos crueles, humillantes y degradantes.

Ricardo no es un delincuente, Ricardo puede ser tu padre, tu hijo, tu hermano, tu primo, tu novio, tu conviviente, tu esposo, tu vecino, tu mejor amigo...Cualquiera puede ser Ricardo en realidad, sin importar nacionalidad, raza, sexo, opción sexual, condición étnica, situación económica, puedes ser hasta tú mismo.

Ricardo vive en cada persona en situación de discapacidad mental que día a día lucha para participar en esta sociedad como persona, para hacerse valer como sujeto de derecho.

Ricardo merece justicia. Ricardo ha representado a nuestro país defendiendo nuestros colores.

Por este motivo, con plena convicción y consciencia exijo #JusticiaParaRicardoNuñez. Hasta que la dignidad se haga costumbre con nuestro colectivo.

Por este motivo, ahora más que nunca sostengo en alto, por Ricardo Nuñez. Por Robinsón García y por muchos compañeros y compañeras más en situación de discapacidad mental que sufrieron abusos y ya no están, o que aún los siguen sufriendo a lo largo de nuestro país esta consigna:

«No, no, no más caridad, queremos derechos, justicia y dignidad».

TAGS: #Delincuencia #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Muchas gracias por su columna, y gracias por creer que podemos cambiar la discriminación.

01 de octubre

CLARO QUE MERECE MUCHO RESPETO Y JUSTICIA. FELICITO EL ARTICULO …..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica