#Justicia

¡¡Violencia!!

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aula Segura” entrega más facultades a los directores de colegios para echar alumnos sorprendidos en actos considerados delictuales, pero, una ley nos permitirá disminuir la violencia, teniendo en cuenta que en nuestra cultura es una herramienta válida para resolver conflictos. Para los estratos menos privilegiados de la sociedad resulta ser la única forma para obtener demandas que no pueden lograr dialogando, algo avalado por la historia y no solo en Chile, también en el mundo, muchos logros sociales se obtuvieron gracias a protestas y revueltas violentas.


No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus condenas en libertad vigilada a los grandes empresarios que delinquen y nos roban por décadas

Lo otro, la violencia no está circunscrita a las protestas estudiantiles o en los actos delictuales, que son más noticiosos, también la vivimos a diario en la cola de un supermercado, en un  “taco” automovilístico, en el metro, en los paraderos del Transantiago, en una calle atestada de gente, etc. En los colegio, tenemos las agresiones de alumnos y apoderados sobre profesores y de profesores sobre los alumnos. Es decir, la violencia no se limita a un solo sector, permea todos los estratos y actividades de la sociedad como la violencia intrafamiliar, incluso en los debates en redes sociales como Facebook y Twitter.

Entonces, qué tipo de sociedad hemos creado, sí uno de sus frutos es la violencia. Quizás, sea la suma de ingredientes que han terminado por deshumanizar la sociedad, como el consumismo exacerbado, el individualismo, progenitores que viven para trabajar y la desigualdad social y legal (espero que no me acusen de zurdo por esto último).

Los efectos de la desigualdad aportan con los motivos para salir a manifestarse y protestar. Aquí, voy a sumar el alto consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes, que los afectan bajando la percepción de riesgo (teniendo en cuenta que su cerebro no termina aún de madurar), dando los impulsos necesarios para cometer actos violentos (nuestro país goza del triste récord de tener el mayor consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros).

Entonces, a nuestros hijos los podemos ver como víctimas y productos de una sociedad que deshumaniza. Obviamente y sin ninguna duda los actos de violencia deben tener un castigo, pero dedicarse a sacar leyes que castigan es la solución fácil, no debemos convertirnos en un Estado castigador, que mañana debiera sacar una que castigue la violencia en las colas de supermercado, en los tacos automovilísticos, en el metro, etc.

Nuestros legisladores deben mirar más allá de la “punta de su nariz o de su bolsillo” e impulsar la solución difícil y de largo plazo para construir una sociedad mejor y es educar, podemos mirar a Finlandia que impulso la igualdad de educación para ricos y pobres, donde el hijo de un obrero se educa junto al hijo de un empresario y gratuitamente.

Este país, en 30 años, transformó un sistema educativo mediocre e ineficiente en una incubadora de talentos que hoy es líder mundial en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación a Alumnos (PISA, siglas en inglés). Y la profesión de profesor es sumamente valorada siendo una de las favoritas, por sobre medicina y derecho. Piensen que se independizó recién en 1917 y era una de las regiones más atrasadas de Europa, donde 3 de cada 4 habitantes vivían en la pobreza.

Con su proyecto a largo plazo, Finlandia se convirtió en una economía sofisticada y altamente industrializada. Pero, no todo es bueno en Finlandia y lo malo si se lo copiamos, me refiero a nuestro alto consumo de alcohol.

Y para terminar pienso que debemos atacar los delitos de “cuello y corbata” que es un ingrediente importante y que estimula la violencia social y me refiero a las colusiones, que en un principio se creían casos aislados y resulta que son generalizados. Delitos que son realizados por verdaderos carteles mafiosos y tenemos el Cartel de las farmacias, el confort, los pollos, los supermercados, los pañales, las carnes, etc.

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus condenas en libertad vigilada a los grandes empresarios que delinquen y nos roban por décadas. El otro robo descarado a la sociedad que se debe castigar severamente es el uso de información privilegiada.

El Estado y nuestros legisladores debieran sacar una ley que castiga realmente las colusiones y el uso de información privilegiada con la misma agilidad que se sacó una para castigar a los alumnos que cometen actos violentos.

Es decir, para acabar con la violencia debemos mirar a largo plazo y dejar de lado intereses egoístas, hay que trabajar en la igualdad de deberes y derechos para todos los ciudadanos y no sentir que las leyes y beneficios están para favorecer a unos pocos en desmedro de una mayoría ciudadana que se siente explotada.

TAGS: #AulasDeClases #AulaSegura #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Septiembre

Existe una relación entre la corrupción política de un país y la honestidad de sus ciudadanos:

Gobiernos corruptos producen ciudadanos deshonestos

24 de Septiembre

“El dinero tiene el poder de alterar nuestro comportamiento tanto favorable como desfavorablemente. Los resultados del trabajo dicen que el dinero nos hace más egoístas, menos serviciales, y menos generosos con los demás, eso sí, no todo es negativo, el tocar dinero nos vuelve más persistente y más exitosa en la solución de problemas difíciles.”

Así nos cambia el dinero

24 de Septiembre

“Para los estratos menos privilegiados de la sociedad resulta ser la única forma para obtener demandas que no pueden lograr dialogando, algo avalado por la historia y no solo en Chile, también en el mundo, muchos logros sociales se obtuvieron gracias a protestas y revueltas violentas.”

Con la élite no se consigue nada conversando civilizadamente

28 de Septiembre

Este tipo de publicaciones son la clase de cosas que siempre me ha inspirado a tener una lucha personal contra el mil nombres sistema o modelo y sus resguardadores…

Solemos discutir Fernando, desde hace más de una década. Siempre puntos encontrados, es lo que nos ha reunido y desunido, jajaja…

Ha sido divertido y siempre estimulante, “Feñita”…

Para el caso de esta publicación -que anoto “leí entre negrillas” y en parte comentarios- pienso que desde esta clase de visión es desde dónde se tiene que llegar a entender la necesidad de modificar nuestro modelo y construir algo mejorado, que nos dé la perspectiva de una mirada a largo plazo más benigna con la que no nos espante el calentamiento global, el derroche consumista interminable de calorías y gobiernos que nunca querido abrir alamedas digitales para buscar la razón y tenerla como base de nuestra democracia…

¿Recuerdas las últimas publicaciones de CICERONE?

Algún día nuestro ocaso llegará también, amigo… ¿Logró él sus anhelos?… Si no logró estos que compartimos, que a tan simple lógica nos reúnen, como eslabones de una cadena sin dirección, es probable que tampoco lo logremos nosotros, porque nadie lo ha hecho nunca…

La vocación de guerrilleros por la causas justas, como sé que lo hemos sido nosotros en materias como estas, arará donde sea, amigo, aunque sea en el mar…

28 de Septiembre

Si, estas luchas son solo de algunos que tenemos visiones algo idealistas y buscamos humanizar a la humanidad.

Somos minoría y también considerados negativos por decir las cosas que el común de las personas se niega a ver, por ejemplo: que nos beneficiamos de la esclavitud infantil o que nuestro excesivo consumismo y sobrepoblación está destruyendo el planeta o que la violencia tiene múltiples causas y los jóvenes son solo victimas de algo creado por los mayores.

Al mismo tiempo que exponemos un problema o desafió, se plantea la solución, y muchas veces está en nuestras manos ejecutar, sin necesidad que una autoridad nos diga que hacer, solo basta tener la voluntad. Lo triste es que la mayoría no quiere sacrificar su cómodo estilo de vida y prefiere ir ciegamente al despeñadero. Lucho para que cada uno de nosotros sea un grano de arena en la solución de los errores creados por nosotros mismos.

Saludos y gracias por el comentario Guerrillero digital.

29 de Septiembre

Pienso que cuando se mezclan las cosas, cuando se mixturan, el sabor original, o la esencia de cada parte se pierde, se pierde el foco. Concordamos que el apetito voraz de los capitales no tiene límite ético ni moral, ni es posible contenerlo con buenas intenciones, se requiere la fuerza, la ley, bien, pero el caso del desarrollo de una cultura de violencia, de matonaje contra profesores, compañeros y directivos al interior de los colegios es otra cosa, es varios peldaños más arriba del bullyng, es la entrada en el mundo de la violencia del video juego con entorno y personajes reales, con la esperanza que no haya castigo, sólo otro game over y vuelta a comenzar. No, no es el caso de mayo del 68 , ni las banderas de los hippies, ni tampoco son las demandas pinguinas, es la semilla del acto delictual que esta germinando y que nos hará sufrir en el futuro, la impunidad nunca ha sido buena madre ni maestra, quizás en eso su comentario es válido, los otro tampoco deben soñar que quedarán impunes.

30 de Septiembre

Don Javier, le copio una parte del texto que al parecer se saltó: “Obviamente y sin ninguna duda los actos de violencia deben tener un castigo, pero dedicarse a sacar leyes que castigan es la solución fácil, no debemos convertirnos en un Estado castigador, que mañana debiera sacar una que castigue la violencia en las colas de supermercado, en los tacos automovilísticos, en el metro, etc.”

Lo otro, es más fácil castigar que formar.

Saludos y gracias por su opinión

Manuel Manterola

30 de Septiembre

Me parece Bastante positivo todo lo escrito pero Yo pienso que el Gran Problema aqui es la Inmensa Desigualdsd que tenemos en nuestro País y es Más pensando que tenemos Dirigentes que han Robado Y Andan como “Pedro” por su casa entonces que quieren al Respecto?? Yo pienso que para tener una buena Educacion primero deberiamos por comenzar con Universidades “Gratis” Sin ir Más lejos Con todo el Billete que el YERNO DE PINOCHET “Julio Ponce Lerou”GANA O GANARA CON EL LITIO CON ESO PODRIAMOS TENER TRANQUILAMENTE UNIVERSIDADES GRATIS PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE MILLONES Y MILLONES DE DOLLARES OH NO?? Pero para llegar A eso nuestros “Gobernantes” Deberian de utilzar La justicia para condenar en Peimr Lugar a este TIPO PERO LO VAN A HACER??????? ENTONCES ALLI COMINEZAN NUESTROS PROBLEMAS Y NO ES CHISTE.

30 de Septiembre

Don Manuel Manterola, estoy de acuerdo con usted, la desigualdad es uno de los ingredientes, junto a los delitos de “cuello y corbata” y al alto consumo de alcohol, que dan por resultado la violencia que existe en nuestra sociedad.

Saludos y gracias

03 de Octubre

Dejo un pensamiento de Julio Cortázar:

“Es importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan las injusticias y la miseria, o son los que luchan contra ella”

10 de Octubre

Confusam exige al Minsal Plan para Implementar “Consultorios Seguros”. Sacar leyes para combatir la violencia es más fácil y mediático, que buscar los motivos que la causan.

https://confusam.cl/index.php/2018/10/09/confusam-exige-al-minsal-plan-para-implementar-consultorios-seguros/

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?