#Justicia

Verónica De Negri: En el rostro de la juventud, vive mi hijo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tras la muerte de Rodrigo Rojas,  quemado vivo durante la jornada de protesta del 2 de julio de 1986, Verónica De Negri, su madre, a los pocos días de su regreso a Estados Unidos, envió una carta al Comité Pro Retorno de los Exiliados, organización que funcionaba en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Esta carta que reproducimos de manera textual fue publicada en el libro Amor Subversivo. Epistolario Testimonial, editorial Emisión, abril de 1988.

_________________

“Queridos amigos Comité Pro Retorno de los Exiliados:

En mayo, Rodrigo se fue a Chile buscando sus raíces, y en su joven esperanza iba seguro de que la muerte no existía.

En julio partí yo conteniendo la angustia ante el horror que me esperaba.


"En el rostro de la juventud, vive mi hijo. En el espíritu unitario de los chilenos luchando por la justicia, vive mi hijo".

Fue duro ver a mi hijo. Fue duro presenciar su agonía. Fue duro verlo morir aferrado a la vida hasta el final. Y sin embargo, en la fortaleza del pueblo chileno y la solidaridad norteamericana encontré fuerzas y esperanzas. Entre toda la tragedia cotidiana de la represión, el hambre y la violación de los derechos de los individuos viví en Chile momentos hermosos.

Enumero sólo algunos de ellos; son demasiados los ejemplos.

– Cuando Rodrigo agonizando necesitó sangre de urgencia encontramos que la dirección del hospital había cerrado el banco de sangre. Respondiendo a nuestros llamados aparecieron de la nada centenares de jóvenes chilenos dispuestos a dar sangre para salvarle la vida.

– Después de la muerte de Rodrigo, fueron miles y miles los chilenos que lo despidieron, lo rodearon de flores, y me dieron luego un abrazo de dolor común.

Durante su funeral, el gobierno desató su conocida violencia.

Cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros pretendían impedir que se enterrara a Rodrigo con la dignidad correspondiente, fueron de nuevo los jóvenes chilenos los que interponían sus cuerpos sujetando el féretro con fuerza. Era importante para ellos, como para mí, poder llegar hasta el cementerio con el cuerpo de Rodrigo; no podíamos permitir que se robaran su cadáver.

–  En el camino al cementerio, chilenos anónimos saludaban el paso de mi hijo, algunos arrodillándose en las calles, otros uniéndose al cortejo.

Llegué a Santiago con el dolor y la angustia por el crimen perpetrado contra mi hijo. Salí de Chile orgullosa de mi hijo fortalecido por el valor de mi pueblo.

En el rostro de la juventud, vive mi hijo.

En el espíritu unitario de los chilenos luchando por la justicia, vive mi hijo.

En este tiempo encendido de esperanzas, vive mi hijo.

En el canto humano de los muros de Santiago, vive mi hijo… esos muros gritan: “Pueden cortar las flores, pero no podrán impedir la llegada de la primavera”.

Por último, en la solidaridad de todos ustedes, vive mi hijo…

Me han entregado ustedes aún más fuerzas y esperanzas.

Con cariño y fraternidad”.

Verónica De Negri.

Washington, D.C. – 18 de julio de 1986.

________________

Carta publicada en el libro Amor Subversivo. Epistolario Testimonial. Myriam Carmen Pinto. Editorial Emisión, Chile – abril 1988.

TAGS: Caso Quemados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?