#Justicia

Ventajas del fortalecimiento al Ministerio Público

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, recientemente aprobado y listo para promulgarse como ley de la República, pretende ser un gran avance en la mejora de la Fiscalía, a través del desarrollo institucional, del reforzamiento de la investigación y de la atención de víctimas y testigos.


Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

La nueva norma es importante, toda vez que desde que entró en vigencia la reforma procesal penal, ha habido un aumento de causas y nuevas formas de criminalidad que han dejado a la ciudadanía con un sentido de indefensión. Se contempla por esto, una mejora respecto de los recursos tanto humanos como técnicos que propenden a una mayor eficacia en la persecución penal.

Ahora bien ¿Cuáles son las ventajas de un fortalecimiento de este tipo a una institución como el Ministerio Público? Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

Es una ventaja para los funcionarios del Ministerio Público, puesto que supone un aumento en las posibilidades de tener un mejor grado y por tanto mejores expectativas salariales. Se contempla además un aumento en la dotación tanto de fiscales como de funcionarios (577 cargos en total), lo que por cierto, va a mejorar sustancialmente la eficacia del sistema de persecución penal, que es precisamente el corazón del proyecto de ley.

Por otro lado, se otorgan nuevas atribuciones a los abogados asistentes de fiscales, quienes a la fecha no tienen facultades para comparecer en las audiencias en litigios penales. ¿Cómo se traduce esto en una ventaja para las personas?

Hasta el momento, los fiscales, se ven sobrepasados con el número de causas y por tanto de audiencias. Esta situación supone que muchas de éstas deben suspenderse, causando en ocasiones perjuicios a las víctimas, quienes no ven avances en sus causas. Pues bien, con la nueva ley, los abogados asistentes de fiscal, tendrán una labor mucho más efectiva, pues podrán comparecer, facultados por un fiscal y de manera excepcional, a la audiencia de preparación de juicio oral o también presentar la acusación ante el juez de garantía, entre otras nuevas atribuciones.

Se establece además la constitución de un sistema de análisis criminal y de focos investigativos. Esto implica que frente a un delito en particular, ya no se analizará caso a caso, sino que habrá un análisis integral que se traducirá en un estudio, (por ejemplo, de delitos en lugares determinados) que permitan afrontar de una mejor manera las causas penales.

Se busca aumentar los medios actuales presentes en la Ley del Ministerio Público, y crear otros nuevos, para así potenciar de mayor forma la institucionalidad, a fin de que la ciudadanía deje de sentir una indefensión respecto de la comisión de delitos que puedan afectarles.

Debemos recordar que el “sistema penal”, se conforma precisamente de personas, por tanto la mejora en las condiciones de las mismas es fundamental.

Si bien siempre será perfectible el sistema, creemos que este proyecto es un avance y representa la mejora al desarrollo institucional esperado.

ALFONSO DE URRESTI LONGTON
Senador de la República
Región de Los Ríos

 

Columna publicada en Sitio web del Senado

TAGS: Fiscalía Leyes Ministerio Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?