#Justicia

Ventajas del fortalecimiento al Ministerio Público

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, recientemente aprobado y listo para promulgarse como ley de la República, pretende ser un gran avance en la mejora de la Fiscalía, a través del desarrollo institucional, del reforzamiento de la investigación y de la atención de víctimas y testigos.


Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

La nueva norma es importante, toda vez que desde que entró en vigencia la reforma procesal penal, ha habido un aumento de causas y nuevas formas de criminalidad que han dejado a la ciudadanía con un sentido de indefensión. Se contempla por esto, una mejora respecto de los recursos tanto humanos como técnicos que propenden a una mayor eficacia en la persecución penal.

Ahora bien ¿Cuáles son las ventajas de un fortalecimiento de este tipo a una institución como el Ministerio Público? Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

Es una ventaja para los funcionarios del Ministerio Público, puesto que supone un aumento en las posibilidades de tener un mejor grado y por tanto mejores expectativas salariales. Se contempla además un aumento en la dotación tanto de fiscales como de funcionarios (577 cargos en total), lo que por cierto, va a mejorar sustancialmente la eficacia del sistema de persecución penal, que es precisamente el corazón del proyecto de ley.

Por otro lado, se otorgan nuevas atribuciones a los abogados asistentes de fiscales, quienes a la fecha no tienen facultades para comparecer en las audiencias en litigios penales. ¿Cómo se traduce esto en una ventaja para las personas?

Hasta el momento, los fiscales, se ven sobrepasados con el número de causas y por tanto de audiencias. Esta situación supone que muchas de éstas deben suspenderse, causando en ocasiones perjuicios a las víctimas, quienes no ven avances en sus causas. Pues bien, con la nueva ley, los abogados asistentes de fiscal, tendrán una labor mucho más efectiva, pues podrán comparecer, facultados por un fiscal y de manera excepcional, a la audiencia de preparación de juicio oral o también presentar la acusación ante el juez de garantía, entre otras nuevas atribuciones.

Se establece además la constitución de un sistema de análisis criminal y de focos investigativos. Esto implica que frente a un delito en particular, ya no se analizará caso a caso, sino que habrá un análisis integral que se traducirá en un estudio, (por ejemplo, de delitos en lugares determinados) que permitan afrontar de una mejor manera las causas penales.

Se busca aumentar los medios actuales presentes en la Ley del Ministerio Público, y crear otros nuevos, para así potenciar de mayor forma la institucionalidad, a fin de que la ciudadanía deje de sentir una indefensión respecto de la comisión de delitos que puedan afectarles.

Debemos recordar que el “sistema penal”, se conforma precisamente de personas, por tanto la mejora en las condiciones de las mismas es fundamental.

Si bien siempre será perfectible el sistema, creemos que este proyecto es un avance y representa la mejora al desarrollo institucional esperado.

ALFONSO DE URRESTI LONGTON
Senador de la República
Región de Los Ríos

 

Columna publicada en Sitio web del Senado

TAGS: Fiscalía Leyes Ministerio Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta