#Justicia

Ventajas del fortalecimiento al Ministerio Público

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, recientemente aprobado y listo para promulgarse como ley de la República, pretende ser un gran avance en la mejora de la Fiscalía, a través del desarrollo institucional, del reforzamiento de la investigación y de la atención de víctimas y testigos.


Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

La nueva norma es importante, toda vez que desde que entró en vigencia la reforma procesal penal, ha habido un aumento de causas y nuevas formas de criminalidad que han dejado a la ciudadanía con un sentido de indefensión. Se contempla por esto, una mejora respecto de los recursos tanto humanos como técnicos que propenden a una mayor eficacia en la persecución penal.

Ahora bien ¿Cuáles son las ventajas de un fortalecimiento de este tipo a una institución como el Ministerio Público? Creemos que el desarrollo de reglas claras y justas para los fiscales y funcionarios, se traduce efectivamente en un beneficio para la seguridad nacional y para la ciudadanía en general.

Es una ventaja para los funcionarios del Ministerio Público, puesto que supone un aumento en las posibilidades de tener un mejor grado y por tanto mejores expectativas salariales. Se contempla además un aumento en la dotación tanto de fiscales como de funcionarios (577 cargos en total), lo que por cierto, va a mejorar sustancialmente la eficacia del sistema de persecución penal, que es precisamente el corazón del proyecto de ley.

Por otro lado, se otorgan nuevas atribuciones a los abogados asistentes de fiscales, quienes a la fecha no tienen facultades para comparecer en las audiencias en litigios penales. ¿Cómo se traduce esto en una ventaja para las personas?

Hasta el momento, los fiscales, se ven sobrepasados con el número de causas y por tanto de audiencias. Esta situación supone que muchas de éstas deben suspenderse, causando en ocasiones perjuicios a las víctimas, quienes no ven avances en sus causas. Pues bien, con la nueva ley, los abogados asistentes de fiscal, tendrán una labor mucho más efectiva, pues podrán comparecer, facultados por un fiscal y de manera excepcional, a la audiencia de preparación de juicio oral o también presentar la acusación ante el juez de garantía, entre otras nuevas atribuciones.

Se establece además la constitución de un sistema de análisis criminal y de focos investigativos. Esto implica que frente a un delito en particular, ya no se analizará caso a caso, sino que habrá un análisis integral que se traducirá en un estudio, (por ejemplo, de delitos en lugares determinados) que permitan afrontar de una mejor manera las causas penales.

Se busca aumentar los medios actuales presentes en la Ley del Ministerio Público, y crear otros nuevos, para así potenciar de mayor forma la institucionalidad, a fin de que la ciudadanía deje de sentir una indefensión respecto de la comisión de delitos que puedan afectarles.

Debemos recordar que el “sistema penal”, se conforma precisamente de personas, por tanto la mejora en las condiciones de las mismas es fundamental.

Si bien siempre será perfectible el sistema, creemos que este proyecto es un avance y representa la mejora al desarrollo institucional esperado.

ALFONSO DE URRESTI LONGTON
Senador de la República
Región de Los Ríos

 

Columna publicada en Sitio web del Senado

TAGS: Fiscalía Leyes Ministerio Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez