#Justicia

Un fallo histórico que sienta precedente y jurisprudencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El fallo emitido por el Juzgado Civil de Cañete que ordenó a la forestal Bosques Arauco, de Grupo Angelini, la restitución de 97 hectáreas a una comunidad indígena de la provincia de Arauco es histórico y muy importante, porque se falla en contra de Forestal Arauco reconociendo el título de merced de 1904, presentado por la comunidad Ignacio Huilipán de la comuna de Contulmo, región del Biobío, como un instrumento legal.


Existen 168 títulos de merced desaparecidos entre 1927 y 1973, según el Departamento de Asuntos Indígenas de INDAP

Este es el primero fallo que ratificaría la usurpación de los títulos de merced por parte de la industria forestal y, además, cobra mayor relevancia porque la sentencia se sustenta en normas del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que quiere decir que la Corte le da sustentabilidad a un convenio del Estado, lo que es muy relevante, porque esto fija un precedente y llama a seguir haciendo las demandas respectivas.

Existen 168 títulos de merced desaparecidos entre 1927 y 1973, según el Departamento de Asuntos Indígenas de INDAP, y abogados de la Dirección de Asuntos Indígenas (DASIN) calcularon en 1970 que los mapuches habían perdido 131 mil hectáreas de estos títulos de merced. Entes públicos encargados de la “radicación” calcularon que de las 10 millones de hectáreas que ocupaba el pueblo mapuche, se entregaron apenas 536 mil en títulos de merced que no podían ser vendidas a personas no indígenas. Entonces, ¿cómo llegaron estas tierras indígenas a manos no indígenas? Lo concreto es que del poco territorio restituido por el Estado, un tercio no está en manos mapuche.

Llama la atención la insistencia por parte de las actuales autoridades en que la solución al conflicto mapuche es la puesta en venta de sus tierras a particulares no indígenas, sobre todo si se toma en cuenta que el estudio de los títulos de merced realizado por la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato (2004) concluyó que un 31,6% de las tierras recuperadas no están en manos de mapuches y que, correspondientemente, un porcentaje muy importante se encuentra en manos de las empresas forestales: aquí radica el conflicto que el Estado no ha querido resolver.

Este fallo marca un precedente y sienta jurisprudencia con respecto a los 168 títulos de merced que el DASIN acredita extraviados. Nunca antes la justicia había querido reconocer estos títulos como propiedad de las comunidades indígenas, entonces tras este fallo, se deberían reconocer como usurpados el resto de los títulos y reincorporar al patrimonio de las comunidades mapuches las 131 mil hectáreas que llegaron a manos de forestales y empresarios agrícolas de manera irregular.

TAGS: #Forestales #Mapuche

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.