La organización sindical -o el resto que queda de esta- pretende existir en contra del poder que ejerce una compañía como es Vida Security que pertenece al Grupo Security, que tiene un ingreso promedio por día de aproximado de US$1 millón y una utilidad promedio para igual período de US$115.00; y su costo de intermediación sobre la prima directa ha caído desde 11,3% el 2010 a un 7,0% el 2015.
A inicios del presente año partió esta historia, producto de que ya por tercera vez se han perjudicado los ingresos de sus trabajadores. Esta vez la gota que rebalsó el vaso fue cuando se presentaron un par de productos que reemplazaban toda una franja de ventas que iba desde UF 1,0 a UF 2,9 y en esta, los clientes podían optar a seguros de vida desde UF 500 a UF 2.000, dependiendo de la edad del cliente. Esto es grave debido a que los agentes de ventas están muy expuestos a un mayor riesgo de que las pólizas se caigan debido a que ya no existen cargos por rescates desde el 31 de diciembre del 2015, y a la mayor competencia que existe en el mercado en la venta de seguros.
El reclamo de los trabajadores no es antojadizo ya que la compañía históricamente ha ido endosando el riesgo del negocio a sus agentes de ventas castigando sus ventas nuevas por las pólizas que se van o se caen y esto se traduce en un indicador que en la industria se llama Persistencia, que en resumidas cuentas mide las UF que van quedando en la cartera de clientes sobre el total de UF que han vendido durante su permanencia en la compañía.
De paso vale decir que la ley 20.611 de fecha 08-08-2012, tiene por no escrita (no debe aplicarse) la persistencia y que castigan las ventas futuras por causas que el agente de ventas no maneja, entonces en este caso la compañía nos transfiere el riesgo del negocio, debiendo recibir una menor comisión y en algunos casos hay vendedores que trabajan todo el mes para recibir migajas.
En algunos casos hay vendedores que trabajan todo el mes para recibir migajas.
En el camino también se ha ido descubriendo que Vida Security ha traicionado la confianza de sus colaboradores y que los agentes habían depositado en su administración, desde el 2008 la compañía ha estado pagando un sueldo base inferior al de nuestra nación. En este punto los agentes hacen un llamado de atención al fisco ya que debe evaluar en forma integral cuanto impuesto ha dejado de percibir producto de este menor pago, todos sabemos que los sueldos están afectos al impuesto único. El sindicato de los agentes de Vida Security ha logrado mantenerse debido que se agruparon en un sindicato inter-empresas que estaba funcionando con a penas dos socios, ahora son 14 de 48 que la compañía se ha encargado de desmembrar.
Debido a lo anterior es que se ha presentado en los tribunales del trabajo de Santiago dos demandas: una por práctica antisindical y la otra por la diferencia de los sueldos base con oficio al servicio de impuestos internos por el menor impuesto que el fisco a dejado de recibir. Ante el poderío económico el único medio para dar a conocer este tipo de prácticas es la opinión pública.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Servallas
Es curioso ver en la gráfica que acompaña este artículo que todo el mundo levanta la mano izquierda, ¿no hay nadie del grupo en conflicto, Security, que alce la otra mano, o las dos juntas?, curioso.