#Justicia

Sobre la designación del próximo ministro del Tribunal Constitucional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este viernes 28 de agosto, la Corte Suprema deberá definir entre seis postulantes al próximo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del saliente Francisco Fernández Fredes. Sin duda que tras los nombramientos realizados por el Senado para el Tribunal Constitucional, en los que ni siquiera hubo oposición de antecedentes, audiencias de presentación de los candidatos o un mínimo debate sobre los méritos de los postulantes, los ojos se vuelcan a la decisión que adoptará la Corte Suprema para proveer esta vacante.


El máximo tribunal del país cuenta con todos los antecedentes de cada postulante, más allá del mezquino resumen de estas líneas, además de la exposición pública que tendrá lugar este viernes 28.

Seis son los postulantes en esta oportunidad. En el orden de presentación de antecedentes:

Humberto Nogueira, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias del Desarrollo con Mención en Ciencia Política por ILADES. En su actividad académica resalta su reconocida trayectoria como investigador y autor de numerosas obras en Derecho Público. Profesor titular de la Universidad de Talca, ex decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente detenta la dirección del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) y de la revista Estudios Constitucionales. Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional desde 2007. Recientemente integró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y es miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial.

Eduardo Sepúlveda, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, ex defensor nacional y ex defensor metropolitano sur, profesor de Derecho Penal en la misma casa de estudios, Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas por FLACSO. El profesor Sepúlveda debió dejar la Defensoría Penal Pública en marzo de 2008, luego de que el Ministro de Justicia de la época solicitara su renuncia tras cuestionamientos por licitaciones llevadas a cabo por la Defensoría mientras ejercía el cargo de Defensor Nacional.

José Vásquez, ex presidente del segundo Tribunal Ambiental, abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, doctorando por la Universidad de los Andes. Ejerce la docencia como profesor de derecho público en diferentes universidades. Se desempeñó también como director de estudios de la Corte Suprema.

Ricardo Israel, abogado, Master en Ciencia Política y Doctor en Government de la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue suplente de ministro en el Tribunal Constitucional y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ha desarrollado la docencia universitaria en diferentes casas de estudios. Es miembro del directorio de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). Fue candidato presidencial en la pasada elección por el PRI.

Juan Carlos Ferrada, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Derecho Administrativo y director del programa de doctorado en derecho de la Universidad de Valparaíso. Integró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y habría sido una de las cartas del gobierno para el vacante cargo de Contralor General.

Eduardo Aldunate Lizana, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Derecho de la Universitat des Saarlandes, Alemania. Es director de la Academia Judicial, profesor de Derecho Constitucional de la PUCV y autor de diversas publicaciones en derecho público, destacando su reciente libro sobre derechos fundamentales.

En el actual clima de desconfianza y cuestionamientos hacia el ejercicio de la actividad pública, la Corte Suprema tiene la oportunidad única de estar a la altura de lo que se espera de un proceso de oposición de antecedentes público, a diferencia de lo ocurrido hace un par de meses en el Congreso Nacional para la designación de los ministros Letelier y Pozo, donde los posibles méritos de los nominados no fue objeto de consideración por el Senado.

Por cierto el máximo tribunal del país cuenta con todos los antecedentes de cada postulante, más allá del mezquino resumen de estas líneas, además de la exposición pública que tendrá lugar este viernes 28. Con todos esos elementos se espera y confía en que la designación del próximo ministro del T.C. estará motivada por los méritos académicos y profesionales y por las aptitudes personales para el ejercicio de tan alta función. En mi humilde opinión, el T.C. requiere con urgencia de un constitucionalista de carrera, en tal caso, las opciones se reducen a dos de los seis postulantes.

TAGS: Tribunal Constitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Considero necesario que cuando se formule la nueva Carta Fundamenapues se parte de la base que la Constitución es de todos los ciudadanos, y todos —cualesquiera sean sus formaciones profesionales— están llamados a darle vida y significado a los textos fundamentales., se específique un nuevo criterio para la designación de integrantes del Tribunal Constitucional.

No solamente abogados sino también otros profesionales que son esenciales en materia de ordenamiento constitucional.

En Francia, por ejemplo, la composición del Consejo Constitucional se parte de la base que la Constitución es de todos los ciudadanos, y todos —cualesquiera sean sus formaciones profesionales— están llamados a darle vida y significado a los textos fundamentales.

28 de agosto

Es de esperar que en criterio de designacion no se siga hundiendo màs el prestigio del Tribunal Constitucional y se priorice la conditio sine qua non de ser efectivamente un Constitucionalista de trayectoria un docente de la especialidad y nò un ex trabajador del Poder judicial como lo son Eduardo sepùlvada actual asesor de la Suprema pero q no es Constitucionalista;o Jose Vàsquez: Israel nunca ha sido profesor de derecho constitrucional y Aldunate director de Academia judicial si.
verem os si hay cuteo o Pdta podra elegir al mejo por bien de Chile y la comunidad jurìdica

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?