#Justicia

Señor Fiscal Nacional, requiero una explicación

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Señor
Sabas Chahuán
Fiscal Nacional
 
Estimado Señor Fiscal,
 
Le mando esta carta para solicitarle de manera pública una reunión. Pese a lo pomposo de mi nombre y apellido, no soy como el señor Eliodoro Matte integrante de una influyente familia de nuestro país, pero sé que pese a ello y gracias a su inclaudicable voluntad de transparencia y combate al tráfico de influencias, usted me recibirá. 
 
Ocurre que tengo, desde mi humilde condición de ciudadano, ciertas dudas respecto de cómo los fiscales a su cargo están combatiendo el delito en nuestro país y creo que es usted la única persona que a estas alturas puede darme luces al respecto. En atención a que pareciera existir un patrón sostenido de negociación en ciertas materias, asumo –y espero sinceramente equivocarme- que puede ser parte de una estrategia más global de la Fiscalía Nacional y no tanto una fortuita coincidencia en el proceder de distintos fiscales.
 
En el último tiempo, por la prensa me he informado que personas de cierto nivel económico y/o político de nuestro país, acusados ya sea de uso de información privilegiada en la compra-venta de acciones, de haber recibido sobornos para entregar autorizaciones de organismos públicos o haber incurrido en malversación de fondos públicos, han accedido a acuerdos con los fiscales encargados de sus casos mediantes los cuales las investigaciones o los juicios se han cerrado sin mayor sanción que ciertas penas de carácter económico. En la mayor parte de estos casos, estas penas han consistido en el compromiso de donar recursos a obras de beneficencia y otras medidas de carácter menor. 
 
Dado que usted es un hombre de apretada agenda y quizá no tenga el tiempo de listar los casos a los cuales me refiero, me permito indicarle algunos de ellos, quizá los de mayor conocimiento público:
 
Acuerdo con la diputada señora Claudia Nogueira, quien pese a reconocer implícitamente el delito que cometió –fraude al Fisco-, no fue sentenciada por ello, tras aceptar reintegrar 30 millones de pesos al erario público, donar 5 millones de pesos a la fundación Un Techo para Chile y firmar durante 18 meses ante la Fiscalía.
 
Acuerdo con la señora Liliana Solari, una de las dueñas de Falabella, quien pese a haber usado información privilegiada en la compra de acciones, no fue sentenciada por ello, comprometiéndose a cambio a donar 15 millones de pesos a instituciones de beneficencia, abstenerse por un año de comprar o vender acciones, y acreditar domicilio ante el Ministerio Público. En relación con este mismo caso, la señora Ana María Laguna acordó con la Fiscalía pagar 787 mil pesos a la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano y quedó con la obligación de firmar mensualmente, mientras su marido, el señor Peter Studer, deberá donar la misma suma a la Fundación Abrazarte y firmar mensualmente. Por su parte, los señores Vicenti Aresti, Eugenio Irarrázaval y Eugenio Esben, deberán donar 43 millones de pesos en alimentos al Hogar de Cristo, María Ayuda y otras organizaciones de beneficencia.
 
Potencial acuerdo con el alcalde de Colina, señor Mario Olavarría, quien se encuentra imputado por haber recibido supuestamente un soborno de parte de un ejecutivo de la cadena de supermercados Tottus para facilitar los permisos municipales para el arriendo de un terreno para instalar un local en su comuna. Mediante este acuerdo, el juicio sería cerrado a cambio de que el señor alcalde done fondos a obras de beneficencia y firme periódicamente ante el Ministerio Público.
 
Podrá usted argumentar que la ley en Chile permite este tipo de acuerdos compensatorios, lo que en principio parece razonable para evitar seguir siendo una democracia carcelaria, donde hasta los delitos más ridículos pueden derivar en privación de libertad. Pero pareciera existir un doble estándar en cómo se aplica la ley, ya que la voluntad de alcanzar acuerdos no se extiende a otros casos en los que la opinión pública ha conocido un particular celo de la Fiscalía por perseguir responsabilidades, tales como el caso del señor Bastián Arriagada, quien murió en el incendio de la cárcel de San Miguel y estaba recluído por vender películas piratas; el caso de los señores Pablo Morales y Vinicius Aguilera, detenidos por el denominado caso Bombas y en prisión preventiva desde agosto de 2010 sin haber recibido sentencia alguna; y el caso de los señores José Huenuche Reimán, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, condenados a 25 años o 20 años de presidio tras un juicio en el cual se usaron medios propios de la Ley Antiterrorista, pese a que el Tribunal Oral de Cañete desestimó fueran culpables de asociación ilícita de carácter terrorista.
 
Espero que en la reunión que usted me conceda, me aclare el criterio de la Fiscalía. A cambio prometo no conversar sobre ningún otro tema en el cual pueda existir de parte suya o mía conflicto de intereses, para evitar sospechas de haber influido sobre su parecer. Si llegáramos a terminar de manera rápida la conversación sobre estos casos particulares, el resto de la cita solo seremos acompañados por el sonido de las cucharas revolviendo los restos del café que con gentileza su secretaria nos servirá.
 
Esperando su respuesta, se despide atentamente
 
Darío del Puente
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de abril

Uuuf, felicitaciones por la carta!!!. Bueno es saber que alguien más en este país comparte la indignación ante una inequidad monumental en la impartición de justicia. Si este pilar fundamental de la convivencia social es objeto de “negociaciones” amparadas por la ley positiva, mejos cerramos el boliche y nos vamos pa la casa. Algo de esperanza queda si aún existe gente que al menos se incomoda por las situaciones denunciadas.

28 de abril

Gracias por tu comentario, Marcelo. Lamentablemente, creo que la indignación que provocan estas situaciones es “emífera” en la mayor parte de la población y es solo un reducido grupo de nuestra sociedad el que ve en ellas una de las expresiones permanentes de nuestra desigualdad. ¿Coincides con esta afirmación? ¿Cómo se puede cambiar? ¿Qué propones?

27 de abril

Sencillamente ¡¡¡¡¡BRILLANTE!!!!! y afortunadamente no eres el único que se da cuenta de estos “pequeños detalles”, felicitaciones Darío

28 de abril

Gracias, Antonio.

28 de abril

Muy buen resumen del claro desequilibrio imperante, del que no se salva ningún sector político.

Todos sabemos que si un ciudadano común y corriente, sin influencias ni poder, solicita una entrevista con alguna “autoridad”, las posibilidades de que se la concedan son bajas, por no decir nulas. La igualdad ante la ley en esa dimensión es una quimera, si comparamos con alguien que tiene muchas influencias o redes.

Incluso acá subí algo donde decía que las élites -sin distinción alguna- ahora usaban sus redes abiertamente, sin tapujos, ratificando que ejercen su poder e influencia, a través de sus camarillas de poder. Todavía espero verla publicada.

28 de abril

El desigual acceso a la justicia está en la base de nuestra inequidad. Cuando se habla de ésta normalmente se refieren a ingresos y derechos como la salud y la educación, pero suele perderse de vista que una justicia inequitativa corrompe desde la base cualquier intento de construir sociedades más equilibradas.

Gracias por comentar, Jorge Andrés.

28 de abril

Creo que la base de la desigualdad se encuentra incluso más allá del desigual acceso a justicia, que tiene sus raíces en el excesivo poder que los propios ciudadanos conceden directa e indirectamente a las autoridades y en definitiva al Estado centralizado, monopólico en todo sentido.

Un poco de federalismo no le hace mal a nadie…

29 de abril

Buenas Darío,
genial tu correspondencia, pero lamentablemente es por ai que se quedará, en la genialidad, si ni siquiera los personeros de este sitio llamado 5 poder han entrado para por lo menos dar su manifiesto de solidariedad e indignacion con la situacion que denuncias.
Lamentablemente esta es la realidad de la clase politica chilena, no se compromete a quebrar el Status quo de lo que ahi está, es muy triste de ver en lo que se ha convertido la verdadera profesionalizacion de los politicos en Chile, y ahi entran todos, y con mayor certeza los que son mas póximos de los dueños del poder, eso de que la justicia es ciega y delante de ella todos son iguales es solo para engañar incautos hay muchos que son mas iguales que los otros,
Te deseo suerte y que la relidad me demuestre que estoy equivocado.

30 de abril

Comparto en buena medida tu juicio. Renovar nuestra política no es tanto un tema generacional, sino de recuperar el sentido ético de trabajar por el bien público, uno de cuyos pilares es que todos tengamos un acceso equitativo a las oportunidades. Gracias por comentar.

29 de abril

Preguntas:
1.- ¿El Sr. Chauán habrá recibido (o enterado de) el contenido de esta carta?
2.- ¿Me autorizas a divulgarla por otros medios? Medios de comunicación, me refiero….

Saludos y felicitaciones.

30 de abril

Gracias, Miguel.
Respondo tus preguntas:
1) No lo sé.
2) Encantado. Siéntete libre de compartir esta columna donde estimes oportuno. Precisamente mi intención al escribirla era demostrar que, aunque no sea mayoritario, hay un grupo de ciudadanos y ciudadanas al que este tipo de situaciones no dejarán nunca de indignarnos.

30 de abril

Felicitaciones Darío por su “jaque-Matte”. Espero que el sr. Fiscal se de por enterado. Sería interesante conocer sus respuestas……si es que las tiene.

19 de mayo

No, Raúl, lamentablemente el sr. Fiscal aún no me concede audiencia.

19 de mayo

Genial y muy ilustratativo tu articulo, ojala mas personas pudieran tener acceso a el y compartirlo, pero por sobre todo entenderlo. desde mi lejania (New York) veo con estupor el acontecer diario de la realidad Chilena y se me parte el alma ante tanta injusticia y desequilibrio social que impunemente transgrede a nuestra sociedad y se rie sin compasion ante un pueblo que duerme tras los medios comunicacionales (cargados de culos y tetas) dominados y controlados por los dueños de todo, incluida la justicia.

19 de mayo

Por estos días, y aunque hay quienes hablan de conspiraciones, el caso de Strauss Khan me ha hecho preguntarme si eso hubiera podido ocurrir en Chile.

Gracias por comentar, Miguel.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia